>

Entrevista a Jacob Suñol de Medtep

Patricia Carmona     Entrevistas    04/08/2015

Esta semana entrevistamos a Medtep una startup que pretende cambiar la forma en que pacientes y doctores se relacionan. Medtep ha cerrado recientemente una inversión de 2 millones de dólares y Jacob Suñol, cofundador de la startup nos presenta Medtep y cómo ha sido su trayectoria tecnológica.

  1. ¿Qué es Medtep?

Medtep es una empresa tecnológica dentro del sector de la salud digital. Fundamentalmente, Medtep es una solución adaptable a las condiciones específicas y temporales del usuario que facilita el cambio de su comportamiento y la mejora del cumplimiento de su tratamiento médico.

uClinics (para profesionales de la salud) y uPatient (para los pacientes) son las dos aplicaciones multi-plataforma que, adaptadas a cada condición y plan de seguimiento, promueven la toma de conciencia y la proactividad paciente.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Recibí una petición de mi padre -médico de profesión- ya que tenía problemas con el software que utilizaba, diciéndome que tenía la necesidad de conectar con sus pacientes más allá de la consulta. Como ingeniero informático, trabajé con él y, entre lo dos, lanzamos el primer prototipo. Pronto vimos que existía un mercado potencial creciente para este tipo de soluciones. Junto con Pablo -cofundador de Medtep- estudiamos la viabilidad del mercado y desarrollamos el plan de negocio. Desde entonces hemos ido incorporando todos los agentes del ecosistema sanitario para ofrecer una solución integral y global para el seguimiento de pacientes en un entorno de prevención, tratamiento y bienestar.

  1. ¿Cuál es la filosofía de Medtep?

La voluntad de Medtep es empoderar a la persona para que adopte conciencia y sea parte activa del cuidado de su salud, mejorando así su calidad de vida. Medtep educa al paciente en la importancia de adherirse a los protocolos y seguimientos prescritos por los profesionales sanitarios.

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

Medtep facilita a las personas alcanzar la versión más saludable de ellos mismos y por ellos mismos mediante la realización de planes de seguimiento. Un plan de seguimiento es un conjunto protocolos, directrices y/o recomendaciones que un usuario lleva a cabo para alcanzar su estado óptimo de salud, sea cual sea su condición actual y/o la enfermedad que padezca.

De esta manera, gracias a la plataforma, el usuario dispone de las herramientas necesarias para controlar su estado de salud y adoptar hábitos de vida saludables.

  1. ¿Cómo se encuentra el sector de las apps de salud? ¿En qué os diferenciáis?

Es un sector muy amplio y en constante crecimiento. Cuando hablamos de salud debemos tener en cuenta no sólo apps relativas al control de enfermedades sino también todo lo que rodea al mundo del wellness (dieta, actividad física,...). En este sentido, Medtep se desmarca de la mayoría de plataformas enfocadas únicamente al seguimiento de datos de salud y ejercicio físico, ya que la solución de Medtep abarca desde el seguimiento y tratamiento hasta la transferencia de información de salud relevante.

Mediante uClinics y uPatient se unifica y da sentido a la información introducida. De esta forma, la información agregada en la plataforma se muestra de forma que promueve la concienciación y la proactividad del paciente y/o usuario, a la vez que el profesional sanitario dispone de las herramientas para asistirlo de forma personalizada y oportuna. Esta relación bidireccional es la que aporta mayor valor a la solución.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Medtep: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Tenemos unas aplicaciones en AngularJS con una API Rest hecha con Python / Django y unas bases de datos PostgreSQL y MySQL. Entre medio para mejorar la performance usamos Redis para las caches, y Celery para la gestión de las colas de tareas.

  1. ¿Cómo era la primera versión de Medtep?

Todo estaba hecho con jQuery mobile con su tema por defecto. No había login / password y solo se podía hacer el seguimiento básico de una clínica, añadir sus tratamientos médicos y subir ficheros. Al mes añadimos poder mandar formularios a los pacientes y ahí cuando surgió la división entre uClinics (para médicos) y uPatient (para pacientes).

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El mayor reto tecnológico lo encontramos al migrar nuestra aplicación de los templates de Django de toda la vida a una aplicación Single-Page-App con AngularJS. No solo teníamos el reto de migrar todas las funcionalidades y diseñar la nueva API, sino que todo se tenía que hacer en paralelo ya que no podíamos parar de hacer nuevos proyectos y mantener la antigua infraestructura. En un momento llegamos a mantener 4 aplicaciones a la vez todas con la misma BD y funcionalidades similares pero no iguales. Hemos tenido otros retos tecnológicos de escalabilidad pero nada que se haya alargado tanto.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

El mayor error ha sido, cuando éramos más pequeños, confiar en BBDD preconfiguradas para no tener que gestionar nosotros mismos el clustering de MySQL o PostgreSQL.

En su momento no lo consideraría un error ya que si tienes pocos recursos no puedes dedicar tiempo al mantenimiento y actualización de las BBDD. Sin embargo, a futuro siempre es mejor tener el control. De esta manera, puedes analizar si en algún momento va lenta alguna query y tienes la opción de arreglarlo.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Ya estamos trabajando en las nuevas versiones de uClinics y uPatient con las mejoras que nuestros clientes y usuarios nos han pedido. Aún no podemos desvelar mucho al respeto. Sin embargo, sí estamos trabajando en mejorar la versión mobile de uPatient ya que la mayoría de nuestros pacientes entran a través de un móvil.

Otras cosas que estamos trabajando es en la universalidad de la herramienta. Cada vez tenemos más peticiones de médicos que quieren definir sus propios protocolos. En este sentido, estamos trabajando para que cualquier médico pueda crear su extensión, como llamamos a los protocolos de seguimiento, para poder llegar a más pacientes en todo el mundo.