>

Entrevista a Iván Loire @ivanloire (Atlassian, Sídney)

Miquel Camps     Entrevistas    10/05/2013

¿Te puedes presentar? (nombre, edad, de donde eres, twitter)
Ivan Loire, soy del 77, Zaragoza, @ivanloire


¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?
Empecé mientras estudiaba Ingeniería Técnica Industrial en Zaragoza, haciendo cosas en Visual Basic, creo recordar (cómo lo echo de menos!). Empecé por mi cuenta y luego recibí formación de diferentes tipos.


¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?
Alguna cosa personal tengo en el baúl de los recuerdos, pero supongo que se parecería un poco a esto: http://divshot.github.io/geo-bootstrap/


¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?
En este momento el día a día es prácticamente IntelliJ IDEA, maven, SublimeText, git, navegadores y navegadores virtualizados, y toda la suite de Atlassian para gestión de ciclo de vida de producto (Bamboo, Jira, Stash, Confluence, etc..).


¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?
La lista de usuarios y listas que sigo son públicas. :)

Sigo alguna lista de correo para estar al día de las novedades de JS. En el Confluence interno también compartimos bastante información, y en la empresa se celebran multitud de eventos y charlas. Ya sea por listas de correo, twitter, RSS o por los propios compañeros, te enteras de las novedades que interesan sin sufrir sobredosis.


¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?
Atlassian. Últimamente estoy dedicando mi 20% de tiempo libre a Atlasboard - http://atlasboard.bitbucket.org/, aunque todavía está un poco verde :)


¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?
Empezó hace unos añitos (2001), con una maleta, el inglés del sistema educativo español en aquella época y mucha ilusión.

Es la mejor cosa que he hecho en mi vida y se lo recomiendo a cualquier veinteañero, esté su país en crisis o no :)


¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?
El inglés lo llevaba bastante mal en aquella época, la verdad, aunque poco a poco lo hemos ido mejorando (tampoco es que sea para tirar cohetes ahora).

No, no estudié ningún curso. Supongo que el mejor maestro fue tener que buscarme la vida..


¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?
Que lo dé. Es la parte más importante. Y no es de perogullo. Lo que cuesta muchas veces es decidirse, lo demás va viniendo sólo.

La ventaja de nuestra profesión es que con hablar un poquito de inglés y ser medianamente competente tienes trabajo asegurado en muchos países.


¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?
Sí, la verdad es que sí. En la primera semana de llegar tuve la suerte de asistir a una charla de Douglas Crockford que dió precisamente en la oficina. Después pude ir a SydneyJS, donde tuve la oportunidad de saludar a Isaac Slaughter, una persona que admiro. Hace poco asistí también al AWS summit, y mensualmente Atlassian patrocina varios y diversos eventos (SydneyJS, programación funcional, TDD, agilistas, etc..) - Tengo que decir que hay más eventos que tiempo/disponibilidad/energía, y eso que la mayoría se celebran en la misma oficina!