>

Entrevista a Israel Alcázar de MadridJS

Miquel Camps     Entrevistas    28/07/2014

Web MadridJS
Twitter @madridjs



¿Quién eres? ¿A que te dedicas?

Soy Israel Alcázar, @ialcazar en Twitter. A qué me dedico? Buena pregunta, la verdad es que ahora mismo mi actividad principal consiste en ayudar a empresas y equipos a mejorar la forma en que trabajan. Digamos que muchas empresas se encuentran inmersas en cambios muy profundos en sus formas de trabajar, en la forma en la que se relacionan y comunican con sus empleados y desde Thinking with you ayudamos en esa transformación.

Otra de las cosas a las que me dedico es desde AgileTaste donde realizamos experiencias formativas donde mezclamos la gestión de equipos y proyectos bajo el paragüas "Agile" con la cocina de una forma innovadora y muy divertida.



¿Cómo se te ocurrió empezar a organizar el evento madridjs?

En 2010 estaba empezando a despuntar JavaScript como lenguaje importante. La web estaba pasando de ejecutarse en el servidor a pasar de nuevo al cliente y parecía que gracias a repunte de HTML5 y diferentes frameworks que empezaban a surgir iba a ser un lenguaje que "renacía de sus cenizas".

En ese momento decidimos que podía ser un buen momento para aprenderlo de verdad por lo que montamos en Agosto un grupo de estudio del lenguaje. Junto con Enrique Amodeo lanzamos la iniciativa. Pensamos que ibamos a ser cuatro gatos. Recuerdo incluso que Enrique comentó de hacerlo en el salón de su casa.

El caso es que lanzamos la iniciativa por Twitter y cual fue nuestra sorpresa cuando mucha gente se sintió interesada. Decidimos entonces que el salón de Enrique no era suficiente y nos fuimos a Madrid On Rails. Allí junto con Guillermo Pascual, Enrique Amodeo y Carlos Benitez nos juntamos 4 días (uno por semana) en el mes de Agosto.

Vinieron unas 30 personas así que pensamos que eso debía tener continuación. De ahí que en septiembre de ese mismo año decidimos crear el grupo de MadridJS. Un punto de encuentro donde la gente pudiera compartir temas relacionados con JavaScript.



¿Te ayuda alguien más en la organización?

Desde el primer momento siempre conté con apoyo principalmente de Enrique Amodeo. Aunque también colaboraban Guillermo Pascual y Carlos Benitez en momentos en los que Enrique o yo no podríamos estar.

Actualmente tengo que agradecer a Alejandro Fernández y Vinko Vrsalovic que son las personas que mas me ayudan con la organización. Digamos que han entrado con fuerza y se lo agradezco.



¿Cuál es el formato de vuestro evento?

Nos juntamos una vez al mes. Generalmente el tercer jueves y el formato suele ser el de charla de un ponente mas luego rueda de preguntas. Suele durar una hora generalmente y luego solemos ir a un bar próximo a tomar unas cervezas y hacer un poco de networking.



¿Las charlas o ponentes tienen que cumplir algún requisito para participar?

No somos muy exigentes en cuanto a requisitos de los ponentes. El grupo está abierto a cualquier persona que quiera contar algo. El único requisito es que la charla tiene que tratar de algo relacionado con JavaScript (obviamente ;-) )



¿Qué te gustaría preguntarle a otro organizador de un evento de programación?

Me gustaría preguntarles el motivo de que se decidan a ser organizadores de un grupo...¿por qué y que pros y contras tiene serlo.?