>

Entrevista a Ignacio Arriaga de Acumbamail

Patricia Carmona     Entrevistas    01/03/2016

Esta semana entrevistamos a Ignacio Arriaga, cofundador de Acumbamail, una de las principales herramientas del sector de e-mail marketing y marketing transaccional, para conocer cómo surgió el proyecto y qué tecnologías utilizan.

1. ¿Qué es Acumbamail?

Acumbamail es una plataforma de email marketing orientada a pequeñas y medianas empresas, que, con una interfaz muy sencilla y un precio muy competitivo, ofrece las funcionalidades más avanzadas.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió tras vender nuestra anterior empresa, a principios de 2013 y viene porque buscábamos un proyecto esencialmente tecnológico (ya que todos los miembros del equipo somos ingenieros) y que en España no tuviera una gran competencia. Analizamos el sector del email marketing y descubrimos que las compañías nacionales que estaban orientadas al sector en el que deseábamos trabajar no eran excesivamente fuertes y nos decidimos por esta idea.

3. ¿Crees que el uso abusivo del e-mail marketing puede hacer que los usuarios pierdan el interés en abrirlos?

El uso abusivo del email marketing es directamente ilegal, al menos en España. Hay muchas técnicas que son muy comunes en nuestro país, como por ejemplo la compra de listas. Enviar a una lista comprada es ilegal según la legislación española y, sin embargo, hay muchas empresas lucrándose utilizando un vacío legal, ya que la venta de la propia lista es legal, pero su uso para el envío de comunicaciones electrónicas no lo es, por lo que hay que evitar este tipo de técnicas. También es algo muy común la falta de engagement en los suscriptores en las campañas de email marketing, ya que es común que no se ofrezcan incentivos suficientes a los suscriptores para que consideren las campañas como un contenido valioso y acaben cansándose de las mismas o directamente marcándolas como spam.

4. Estáis muy enfocados en el mercado español, ¿qué diferencias presenta este segmento?

No solo trabajamos el mercado español, ya que en torno a un 15% de nuestros beneficios proceden del mercado latinoamericano. Una de nuestras principales ventajas en el mercado español es que tenemos la posibilidad de proporcionar soporte inmediato, bien por teléfono o por chat, lo que proporciona a nuestros clientes una confianza extra en nuestro servicio. Además, España es un mercado peculiar en el email marketing, con una gran presencia de cuentas gratuitas (hotmail, gmail, etc) con respecto a otros mercados, por lo que la entregabilidad se complica.

5. ¿Alguna receta para combatir el churn rate?

Tenemos dos caminos principales para evitar el churn rate. La primer es ofrecer un producto de mucha calidad a un precio muy competitivo, en funcionalidad, nuestra plataforma probablemente esté en el top 10 del mercado mundial. La segunda es ofrecer un soporte de muy buena calidad, estando muy pendientes de cualquier problema que pueda tener el cliente y de resolvérselo en el mínimo tiempo posible, para así evitar la fricción que pueda producirse a la hora de utilizar un producto relativamente complejo como es una plataforma de email marketing.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Acumbamail: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Nuestra plataforma está íntegramente programada en python, utilizando el framework Django en la parte web. Los servidores de envío de email también son un desarrollo propio nuestro, lo que nos permite tener una gran velocidad de envío. Como servidor web utilizamos nginx para los archivos estáticos y como balanceador/proxy para la conexión con el servidor apache que se encarga de servir el contenido dinámico. Como bases de datos utilizamos MySQL para el frontend y también Cassandra para el sistema de envíos y la recolección de analíticas. También utilizamos RabbitMQ y Celery para la gestión de tareas asíncronas. Todo esto lo virtualizamos utilizando VMWare y lo alojamos en StackScale, un proveedor de cloud hosting español.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Acumbamail?

La primera versión fue muy sencilla y bastante cutre, solamente tenía la funcionalidad básica, crear listas, crear campañas y mandar envíos. Con esto empezamos a conseguir los primeros clientes muy poco a poco y hemos guiado un poco la creación de funcionalidades a partir de las peticiones de nuestros clientes (básicamente, si un cliente hacía una petición y esa petición era usable por el resto de clientes, le dábamos prioridad). A día de hoy tenemos una plataforma muy completa.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Hay dos retos tecnológicos principales, uno es la capacidad computacional para enviar muchos millones de emails al día y el segundo es el problema de la entregabilidad, ya que hay muchos servidores de correo, principalmente hotmail a los que no es fácil entregar hasta que no tienes una buena reputación. Para el primero lo que buscamos es siempre poder escalar el sistema horizontalmente, permitiéndonos crecer de forma sencilla únicamente añadiendo más capacidad computacional en los puntos críticos, intentando siempre evitar que existan cuellos de botella. Para el segundo lo que hicimos fue buscar clientes que hacían envíos de muy buena calidad y ofrecerles el servicio a un precio muy bajo, permitiéndonos así conseguir buena reputación en nuestros servidores de envío.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Quizás la elección de algunas tecnologías, por ejemplo de cassandra. A día de hoy no elegiríamos esta base de datos, ya que es demasiado compleja y habríamos optado por MongoDB, pero la migración no es sencilla actualmente, aunque nos la estamos planteando. También Celery es un foco importante de problemas, ya que hay ocasiones que es algo inestable y el seguimiento de errores es complicado.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Vamos a empezar a permitir a nuestros usuarios que puedan crear flujos de emails de forma sencilla. Actualmente tenemos un sistema de Autoresponders muy básico y nos gustaría añadirme mucha funcionalidad, es probablemente la parte en la que más podemos mejorar la plataforma.