>

Entrevista a Iago Fernández-Cedrón de Videona

Patricia Carmona     Entrevistas    29/10/2015

Esta semana entrevistamos a Iago Fernández-Cedrón, CEO de Videona, una aplicación que facilita a los usuarios la edición de vídeos y compartirlos rápidamente en sus redes sociales. En la foto, los 4 fundadores, de izquierda a derecha, Iago Fernández-Cedrón, David Jiménez, Pablo Fernández-Maquieira y Federico Álvarez.

  1. ¿Qué es Videona?

Videona es una startup tecnológica que nació con la idea de potenciar el lenguaje audiovisual y la comunicación entre personas por medio de vídeos generados por ellas mismas desde sus móviles.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Siempre me ha interesado mucho cómo se relacionan las personas y el auge de las redes sociales. Además, he trabajado en uno de los grupos de investigación más punteros de Europa en el campo audiovisual, centrándome en los dispositivos móviles en los últimos años. Juntando estos dos temas, los cuatro fundadores de esta aventura (Pablo Fernández-Maquieira, David Jiménez, Federico Álvarez y yo) le dimos forma a la idea de crear una red social en la que los usuarios pudieran generar vídeos con sus móviles y compartirlos en sus redes favoritas.

  1. ¿Cuál es la diferencia principal de Videona?

La principal diferencia actual de Videona es su inmediatez. Permitimos añadir filtros y efectos mientras se está grabando el clip e incluso cambiar de la cámara frontal a la trasera (y viceversa) sin dejar de grabar. Por otra parte, vamos a proporcionar a los usuarios una experiencia única, ayudándoles a explotar todas sus capacidades creativas mediante un divertido sistema de gamificación que mejorará la calidad de sus vídeos. También se podrá coeditar los vídeos, teniendo la oportunidad de usar vídeos de otros usuarios, incluso en el mismo momento en el que estos los estén grabando.

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

Una de las ventajas más importantes para nuestros usuarios es que eliminamos la barrera de la edición. Permitimos hacer una preedición mientras graban, obteniendo un resultado similar al de una pieza audiovisual terminada. Y, los usuarios que lo deseen, también pueden editar después sus vídeos directamente desde su móvil, sin tener que volcar los contenidos a un ordenador.

  1. ¿Cómo se encuentra el sector de las apps de vídeo?

Actualmente está en auge, es uno de los campos de mayor crecimiento. Sin ir más lejos, se estima que el 70% de todo el tráfico de Internet para 2020 será vídeo en móviles. Esto es debido a que los Millennials usan casi exclusivamente estos dispositivos para acceder a la red.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Videona: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Como necesitamos manejar cosas muy específicas de los terminales, estamos desarrollando dos aplicaciones nativas Android e iOS. Mientras que para el backend, que estamos terminando de diseñarlo, vamos a comenzar a usar python y PostgreSQL.

Además, como nos han seleccionado en FI-C3, vamos a integrar algún Enabler de FIWARE.

  1. ¿Cómo era la primera versión de Videona?

La primera versión era simplemente una cámara que añadía efectos de color a un clip de vídeo grabado, no dejaba hacer mucho más.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El reto tecnológico más grande con el que nos encontramos es el de crear un editor de vídeo con todas sus características dentro de un móvil. Ya nos enfrentamos a esto hace 4 años con una aplicación previa, pero la capacidad de procesamiento de los teléfonos no daba mucho de sí por aquellas fechas. Hoy en día, aunque los terminales han mejorado mucho, todavía tienen sus limitaciones para que muchas de las funcionalidades sean tan fluidas como en un ordenador de sobremesa. Además el API de codecs de Android ha sufrido una fuerte transformación durante las últimas versiones sin haber llegado aún a una versión relativamente estable. Esto último, sumado a la gran fragmentación de hardware en android, nos obliga a andar con pies de plomo en cada paso que damos en la edición de vídeo

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Utilizar como base de tecnología la aplicación que hicimos hace 4 años. Afortunadamente nos dimos cuenta muy rápido de que esa tecnología estaba ya superada y empezamos a construir nuevas herramientas. Por ejemplo, hemos desarrollado 3 cámaras para poder llegar a tener la que tenemos ahora.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

El reto que más nos llama la atención y que más nos emociona es permitir la coedición de vídeos por parte de nuestros usuarios. Cada fabricante de móviles tiene pequeñas diferencias en la codificación de vídeos y hacer compatibles todos los tipos de ficheros en tiempo real va a ser un reto divertido de solucionar.