>

Entrevista a Héctor Castillo de Noysi

Patricia Carmona     Entrevistas    12/07/2016

Las aplicaciones para mejorar las comunicaciones en un equipo están a la orden del día, mejorando la productividad de una empresa. Entrevistamos a Héctor Castillo, CEO de Noysi, una plataforma que facilita la comunicación en un grupo de trabajo. Héctor nos habla sobre qué es Noysi, cómo surgió la idea, las mejoras que presenta frente a otras y qué tecnologías están implicadas.

1. ¿Qué es Noysi?

Noysi es una plataforma web y móvil de comunicación segura y eficaz para equipos de trabajo. Está concebida como una herramienta indispensable en las organizaciones o grupos de trabajo para optimizar los procesos de comunicación entre las personas, y más allá, entre las personas y los sistemas y “cosas”.

A través de Noysi los usuarios pueden desterrar buena parte de sus antiguas conversaciones de email para trabajar en un espacio más organizado y productivo, y por otro lado dejar de emplear soluciones como Whatsapp, una auténtica aberración desde el punto de vista de seguridad y eficiencia para cualquier compañía.

Además con Noysi se accede a varios servicios integrados, como almacenamiento en la nube y sincronizador de archivos entre la nube y tu equipo, así como un gestor de tareas, herramienta que en breve lanzaremos y que está en fase beta. También permite la integración de servicios de terceros como Hangout, Google Drive, Trello, Zendesk, así como tus propios robots y automatismos a través de nuestra

2. ¿Cómo surgió la idea?

Al analizar las soluciones de comunicación o chat para equipos que había en el mercado nos encontramos con algunas compañías que habían abierto la categoría como Hipchat, y otras que estaban siendo consideradas referencia en Estados Unidos, como Slack. Sin embargo, todas ellas nacieron y se han basado en una tecnología que se ha quedado obsoleta, que actúa como un monolito, es poco escalable y no permite desarrollos in house. Con Noysi cubrimos las funcionalidades de estas herramientas, y además, al nacer en 2015 hemos tomado la ventaja competitiva de desarrollarla con tecnologías Google, usando Angular y Vert.X como pilares de nuestro desarrollo. Esto nos permite tener un potencial de crecimiento y adaptabilidad increíble con respecto a las herramientas de la era inicial anterior.

3. ¿Cómo se mejora la productividad con Noysi?

Los factores de mejora no sólo hay que encontrarlos en la tecnología o el servicio en sí, sino en un cambio de paradigma en la comunicación. El correo electrónico nació, aunque no lo creamos, hace más de 50 años, y su uso en las últimas dos décadas se ha multiplicado hasta la saturación. Pero una herramienta mal utilizada no es útil, y eso ha pasado con el email. Dedicamos casi un 60% de nuestro tiempo a leer y escribir emails, gestionar reuniones o buscar información, dejando de lado las tareas productivas per sé.

Que nuestro día a día se centre en una herramienta no es positivo, por eso con Noysi la comunicación se realiza en un entorno más funcional, ágil, rápido y seguro. La información no se envía, se comparte, y todos los participantes en el equipo colaboran, actúan y gestionan la comunicación para obtener un propósito común, dejando de lado que el email sea un fin en sí mismo.

4. ¿Qué ventajas presenta frente a otras plataformas como por ejemplo Slack?

Como hemos indicado antes, Slack, y previamente Hipchat, fueron herramientas que abrieron esta categoría de chat para empresas, pero que se crearon con tecnologías que hoy se está demostrado que son limitadas y con problemas de rendimiento a partir de un número determinado de usuarios recurrentes.

En nuestro caso llevamos el ADN de una nueva forma de desarrollar, donde los límites no existen, y con infraestructuras mucho más optimizadas (lo cual nos permite bajar el precio), estables (lo que evita caídas del servicio), y escalables, lo que posibilita dar servicio a grandes corporaciones de miles de empleados.

Y por supuesto, más allá de ser un SaaS como ellas, tenemos la capacidad de ser implementados de forma modular en los servidores de nuestros clientes, o incluso desarrollos ad hoc, permitiendo mayor seguridad además para sus entornos de trabajo. Ningún banco, teleco o gran empresa va a confiar en un Saas externo si puede tener la solución dentro. Ahí es donde tenemos la batalla ganada. En su día Hotmail de Microsoft decía que los clientes no preferirían Gmail a sus soluciones tradicionales. Hoy queremos reproducir esa batalla con respecto a Slack.

5. ¿Qué aspecto valora más una empresa a la hora de la comunicación corporativa?

El principal factor es que las herramientas que adopten sean seguras, escalables y competitivas. El proceso de decisión de adopción y adaptación a una nueva solución implica muchos cambios en la organización, por lo que la decisión tomada debe responder a un nivel muy exigente de compromiso, seguridad y respuesta. Eso desde el punto de vista del responsable técnico, pero también de los departamentos de Recursos Humanos, Financiero, Marketing y Ventas, o la propia Dirección General.

Una vez implementada la solución esta debe ser muy sencilla de asimilar por parte de los trabajadores, y ahí jugamos con la ventaja de que una opción como Noysi requiere de un proceso de formación mínimo, pues se basa en un hábito tan cotidiano como el chat. Se está extendiendo la opción de emplear Whatsapp para cubrir el hueco de la comunicación entre empleados, pero utilizar un servicio de consumo en un entorno profesional vulnera muchas medidas de seguridad, y ahí es donde nuestra solución adopta estándares propios de una entidad bancaria. Uno de los componentes de nuestro equipo es Óscar Delgado, que formó parte de S21sec, una empresa referencia en lo que a seguridad se refiere, y su visión y aportación al proyecto está siendo crucial para convencer hasta el más escéptico de los CTOs.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Noysi: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Noysi es una plataforma de comunicaciones en tiempo real dividida en 5 capas fundamentales. Por un lado nuestra web está desarrollada en html5, javascript, css3, angularjs. Después continuamos con la capa de presentation (nginx + vertx), la lógica de negocio (vertx), la capa de integration (vertx), y los datos (mongodb).

Las capas de presentación, lógica de negocio, integración y datos están desplegadas en Google Cloud, de esta forma nos facilita la monitorización y el escalado.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Noysi?

Nuestra primera versión contaba con un interfaz de usuario que permitía ya la comunicación de personas y robots segregados por canales dentro de diferentes equipos. A esto se unen las integraciones con los principales actores en herramientas de productividad y gestión de tareas a la hora de maximizar la eficiencia en el entorno de trabajo, como Jira, Zendesk, Trello, Github, … Esta versión permite además el almacenamiento de ficheros asociados a las conversaciones o canales, de tal manera que tienes acceso a los archivos en cualquier momento desde la plataforma, organizados de una manera lógica.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El reto tecnológico en Noysi siempre lo hemos centrado en la reducción de costes en hardware, priorizando siempre optimizar los procesos de software. Esto nos permite ser más competitivos en un mercado en el que el precio es un factor importante a la hora de implementar una solución que afecta a tantas personas de la organización. Conseguir los resultados que estamos teniendo nos hace más fuertes de cara a ese mercado por el que queremos pugnar.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Aunque sabíamos la problemática, nuestro mayor problema ha sido evolucionar la plataforma e incluir en paralelo las aplicaciones móviles. Sin embargo, teníamos muy presente que el hecho de ser una startup no nos dejaba más opciones, por lo que hemos optado por un desarrollo progresivo de las mismas, donde prácticamente se pueden realizar las mismas funciones. No existe un usuario web y otro móvil, así que desde el primer momento hemos trabajado para estar presentes en todos los dispositivos de forma rápida. El feedback obtenido por los usuarios nos ayuda a corregir errores o mejorar la eficiencia de la plataforma en móvil, así que ahora podemos decir que es un acierto no haber esperado más.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Sin duda continuar la evolución de las aplicaciones móviles, pues somos conscientes de que más del 50% del uso de los usuarios va a ir por este canal. Por otro lado automatizar todos los procesos de despliegue y escalado de la plataforma, de tal forma que nos permita implantar soluciones a medida de clientes, algo que nuestra competencia más directa no puede hacer y que nos situaría como una referencia mundial. Ya estamos realizando los primeros pilotos con grandes corporaciones, y vemos que es la vía más adecuada para crecer y ser fuertes, y el tercer punto es desarrollar nuestro Saas e incrementar la masa de usuarios activos. En cuanto a mercados no nos ponemos límites. Ya tenemos nuestra plataforma en español e inglés, y en breve desarrollaremos nuevos idiomas.