>

Entrevista a Graciela Alonso de Miss Tipsi

Patricia Carmona     Entrevistas    14/06/2016

Para conocer cómo avanzan las nuevas tecnologías en el sector de la hostelería, esta semana entrevistamos a Graciela Alonso, Marketing Specialist de Miss Tipsi, un software de gestión integral de negocios. Graciela nos cuenta qué es Miss Tipsi, cómo nació el proyecto y qué tecnologías están implicadas

1. Qué es Miss Tipsi?

Miss Tipsi es una herramienta que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías al sector de la hostelería, facilitando a los hosteleros la gestión de sus locales. Además, pretendemos conectarles con sus clientes para lograr un mejor servicio, incrementando su productividad y hacerles ganar más dinero.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió porque somos hosteleros y después de probar muchas herramientas de gestión para hostelería, vimos que las soluciones disponibles en el mercado o eran muy caras o poco accesibles. Además, comprobamos que la gran mayoría de los hosteleros no incorporan las nuevas tecnologías (como por ejemplo el cloud computing) a sus negocios. Así que después de haber sufrido varios años estas carencias, decidimos ponernos manos a la obra y desarrollar una tecnología que nos permitiera ofrecer una solución integral a los hosteleros, mostrándoles todas las posibilidades que ofrece esta herramienta.

3. La incorporación del hardware de CSST ¿se realiza para que evitar problemas de instalación en diferentes soportes y sistemas operativos?

Nosotros hemos optado por el sistema operativo de Windows y podemos trabajar con cualquier equipo que lo tenga. CSST es un proveedor de TPVs muy sólido a un precio muy asequible, pero podemos trabajar con cualquier proveedor que dispone de hardware con sistema operativo Windows.

4. ¿Cómo se personaliza el software para cada negocio?

Hemos hecho mucho hincapié para que nuestro software para se adapte a las necesidades de nuestros clientes para que cada uno de ellos, pueda configurarlo según su criterio. No hacemos desarrollos a medida pero sí trabajamos con nuestros clientes mano a mano para perfeccionar nuestro software. Estamos receptivos a sugerencias sobre cualquier situación nueva que se puede dar para adelantarnos. Nuestro objetivo es lograr el mejor software de hostelería y esto sólo lo vamos a conseguir escuchando a nuestros clientes.

5. En Miss Tipsi es muy importante la formación a hosteleros, ¿cómo calificarías el nivel de uso de nuevas tecnologías e incorporación en el sector?

El perfil de hostelero ha cambiado mucho en los últimos años y cada día buscan más soluciones tecnológicas que les permitan mejorar la gestión de su negocio. Además, gestionar un restaurante con éxito es muy complicado por lo que la solución que necesitan los hosteleros tiene que ser fácil, intuitiva y rápida para que les ayude y no les complique su trabajo. Por eso, es primordial que la aplicación sea de fácil uso y aprendizaje y cada paso tiene que estar muy medido. En resumen, creemos que es un buen momento para Miss Tipsi porque los hosteleros quieren aprovecharse de las nuevas tecnologías que sean fáciles, directas y con una mínima inversión en formación.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Miss Tipsi: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Tenemos un amplio stack tecnológico, cosa lógica teniendo en cuenta que más que una simple aplicación, Miss Tipsi, es un ecosistema de aplicaciones que colaboran para convertir en un referente del sector de la hostelería.

De forma resumida, podríamos decir que en la parte de escritorio se trata de un WISA (Windows, IIS, Sql Server, ASP.NET) con tecnologías como WPF, WEB API, Entity Framework En cloud es un poco más difícil de catalogar, aunque en algunas de las tecnologías que usamos son Azure SQL SERVER, Web Applications, Web Jobs, Azure Service Bus.

Como lenguajes de desarrollo usamos C#, java script, T-SQL, HTML 5, CSS 3

7. ¿Cómo fue la primera versión de Miss Tipsi?

¿La primera versión? Pues como la mayoría de primeras versiones. Miss Tipsi tenía poca funcionalidad y la que había, no se ajustaba bien a lo que quería el cliente y como es normal, con más bugs de los deseados. En definitiva, un primer paso de un largo camino.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Tenemos retos tecnológicos continuamente. Quizá, el más importante hasta ahora ha sido desarrollar para la nube: Gestión de datos en tiempo real, sincronización de los datos de los locales a nube, etc. Tenemos la gran suerte de contar con un equipo que se superan día a día en cada reto que se plantea. Son personas realmente motivadas que logran vencer los desafíos presentados y seguir hacia adelante.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Bueno, han sido varios (risas). Lo que sí hemos intentado, ha sido aprender de cada uno de los errores que hemos cometido. Si me pides que nombre alguno, creo que seguramente el peor haya sido el de no prestar la suficiente atención a la correcta gestión de la deuda técnica. Hemos aprendido que éste es un error que si no gestionas de forma correcta te puede "matar" lentamente.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

En los próximos meses tenemos muchos desarrollos pendientes que estamos deseando afrontar. Integración con plataformas de pago móvil, fidelización de clientes, análisis de big data, más de tratamiento de datos en tiempo real, nuevas funcionalidades de la TPV, etc. En qué orden y cómo se desarrollaran estos hitos irá dependiendo del feedback que vayamos teniendo de los clientes. Reevaluamos constantemente la prioridad de nuestro product backlog para estar seguros de que estamos desarrollando "en sintonía" con lo que nuestros clientes hosteleros nos piden en cada momento.