>

Entrevista a Gil Casadevall de MailTrack

Patricia Carmona     Entrevistas    22/09/2015

Equipo MailTrack

Esta semana entrevistamos a Gil Casadevall, cofundador y CTO de MailTrack, una startup española dedicada al tracking de emails. ¿No conoces aún MailTrack? En esta entrevista Gil nos cuenta cómo nació el proyecto y qué tecnologías están implicadas.

  1. ¿Qué es MailTrack?

MailTrack.io es una aplicación que te dice si tus emails han sido abiertos o no. La app lleva los double-checks de confirmación de lectura a Gmail. El concepto traduce la tecnología utilizada durante años en la industria del email marketing masivo, conocido por servicios como MailChimp y AWeber, al popular formato de los checks en emails individuales.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de Nacho González-Barros, CEO de MailTrack y uno de los fundadores, conmigo y Gabriel García. Estábamos trabajando juntos en un proyecto en el que enviábamos correos comerciales a potenciales clientes, y buscamos una herramienta que pudiera informar sobre aperturas y clics en enlaces -- o sea, sobre el interés de lo que se envió. Encontramos una solución que era un poco complicada -- demasiadas funcionalidades, muchos cambios en nuestra experiencia de email --, y nos preguntamos por qué no había simplemente un app que añadía como unos double-checks de confirmación de lectura, como en la mensajería móvil. De ahí salió MailTrack, al inicio un side project nuestro. El proyecto en el que estábamos en aquél entonces no funcionó, y decidimos apostarlo todo en MailTrack, que finalmente lanzamos en noviembre del 2013.

  1. Resume en una frase vuestra filosofía como empresa.

Queremos que MailTrack sea fácil, simple, útil y necesario a cualquier persona que usa el email como herramienta de productividad en su día a día.

  1. ¿Tenéis alguna metodología de trabajo en equipo?

Toda la empresa está basada en metodologías ágiles de trabajo. Nuestro equipo técnico aplica las técnicas de Scrum, que como sabéis se basa en iterar de forma continua para mejorar el producto y reducir el ciclo de feedback.. La intención es maximizar y mejorar la predicción del uso de recursos y del tiempo, además de mantener un canal de comunicación abierto para todo tipo de aportación, crítica o feedback para todo el equipo.

  1. ¿Habéis sido pioneros en el sector o ya existía algún referente?

En realidad, la gran innovación de MailTrack es conceptual. La tecnología de email tracking tiene más de tres décadas, y es usada desde entonces principalmente por la industria de email marketing. Es un sector que ha podido mejorar las técnicas y contenidos de los correos enviados a su público a través de los datos de recepción de esa comunicación. MailTrack.io lleva esa tecnología al usuario individual, y permite que la gente que usa el correo aprenda cuáles son las tácticas y contenidos más acertados a la hora de contactar su destinatario. Nuestro gran diferencial es incorporar esa información de manera simple y elegante en el propio Gmail a través de nuestros conocidos double-checks.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de MailTrack

MailTrack ha sido desarrollado en Javascript nativo y actualmente está disponible únicamente para Google Chrome y Gmail. Muy pronto, lanzaremos también la MailTrack Tool para iOS, una app para iPhone accesoria de nuestra extensión. MailTrack tiene varias aplicaciones en el backend. Algunas están hechas con PHP (Symfony2 y Silex), mientras que otras están hechas con Node.js. Todo nuestro stack está en AWS.

  1. ¿Cómo era la primera versión de MailTrack?

Desde un punto de vista técnico, no era estructuralmente diferente. A nivel de arquitectura, el gran cambio ha sido que hemos intentado cambiar toda la aplicación a procesos asíncronos, lo que nos permitió una mejora de velocidad y del uso de servidores.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Lo más complejo, por paradójico que parezca, es hacerlo lo que hacemos de forma simple, elegante y fácil para el usuario. Posicionar nuestros checks dentro del Gmail de forma que hasta algunos usuarios han creído que era el propio Google quien lo hacía.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Mmm… Difícil pregunta. Creo que el mayor error que cometimos fue que en las primerísimas versiones de MailTrack hacíamos demasiadas cosas síncronas. Y claro, cuando empezamos a crecer en usuarios de forma tan rápida, tuvimos que migrar todo a procesos asíncronos (colas, workers, etc.) que no fueran bloqueantes para el usuario, para que incluso si nosotros estábamos sufriendo un outage o caídos, el usuario no tuviera problemas para seguir usando su correo electrónico.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

En la arquitectura de sistemas, queremos migrar MailTrack a un entorno dockerizado, para tener un entorno de controladores que sea el mismo en las etapas de desarrollo, staging y producción.