>

Entrevista a Fernando F. Gallego @ferdy182 (metaio, Munich)

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    26/04/2013


¿Te puedes presentar?

¡Hola! Me llamdo Fernando F. Gallego, cumpliré 30 años el 1 de Mayo y soy de Santander pero vivo en Múnich, me podéis encontrar en twitter como @ferdy182 donde hablo de Android y de tecnología.

¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Pues tuve mi primer ordenador con 8 años, un 286 que por aquel entonces era de lo mejor, y como todo chiquillo jugaba a juegos pero al poco tiempo me entró la curiosidad de saber como estaban hechos, pero sin internet era difícil o imposible aprender nada.

Años después, ya con internet y un ordenador más moderno, jugaba al juego Duke Nukem 3D y descubrí que tenía un editor de niveles llamado build. Me volvió a entrar la vena creativa y me bajé de internet un manual de chorrocientas páginas en inglés, con el que empecé a trastear y mediante ensayo y error vi que se podían programar ciertas acciones, aunque nunca llegué a hacer nada interesante, fue mi primer contacto con manuales en inglés, donde supe que el inglés iba a ser esencial en mi futuro.

Luego más tarde, en el colegio tuve por fin una asignatura de informática en la que enseñaban a programar más allá de las macros en Excel. Me enseñaron a programar en BASIC! y me gustó tanto aprenderlo que, mientras mis compañeros aún aprendían a escribir en la pantalla y a recibir input del usuario para hacer sumas y restas, yo ya había hecho una animación de fuegos artificiales aleatorios con caracteres ascii...

Un tiempo más tarde un colega me enseñó cómo se podían hacer aplicaciones para windows con Delphi así que aprendí un poco de programación para windows, al ser todo más visual me resultaba atractivo. Como vi que esto de la informática era lo mío, la estudié en la Universidad de Castellón donde aprendí Python y C++. Por mi cuenta aprendí también algo de PHP y Javascript gracias a una web que tenía y cuando terminé la carrera aprendí .Net y C# que acabaría usando para mi trabajo en una consultora. Un par de años de empezar me metieron en un proyecto de Android donde tuve que aprender Java y ya hasta la fecha he seguido con ello intentando especializarme.

¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

Pues empecé con FrontPage, como casi todo el mundo de mi quinta, pero la primera web en la que metí mucho tiempo fue en una sobre la saga de juegos Final Fantasy, llamada "El Jardín de Aerith", donde empecé a usar dreamweaver y acabé editando html a mano y añadiendo snippets de javascript aquí y allá para hacer algunas cosas a la vez que aprendía cómo funcionaba todo y descubría el mundo de la programación web, que luego me llevaría a aprender PHP.

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Ahora mismo uso eclipse como IDE para trabajar con Android, no me he atrevido a probar IntelliJ aún pero en cambio uso phpStorm de la misma empresa para cuando tengo que hacer cosas en la web junto a notepad++ para hacer cambios rápidamente. También uso trello para organizar mi trabajo diario.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Sigo a unos cuantos de android bastante interesantes, Romain Guy, Chris Banes o Jake Wharton son verdaderos expertos en Android pero generalmente leo una lista de dev ninjas a la que voy añdiendo gente de diversas tecnologías de cuando en cuando.

¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?

La empresa en la que trabajo ahora mismo se llama metaio y está ubicada en Múnich con oficinas en San Francisco. Desarrollamos un motor de realidad aumentada que distribuimos en forma de SDK y tenemos un browser de realidad aumentada llamado junaio que es en lo que trabajo yo y viene a ser como un firefox o un chrome para realidad aumentada, donde puedes ver contenidos desarrollados por terceros (el equivalente a páginas web).

Como proyecto personal tengo una aplicación android llamada GPS Route Simulator que ayuda a los desarrolladores de apps basadas en geolocalización a simular posiciones para poder testear las apps (o hacer otras maldades en foursquare...) aunque ahora mismo estoy rehaciéndola ya que fue una de mis primeras apps y estoy rehaciéndola entera. También tengo algún proyecto secreto pero no me queda mucho tiempo al día para progresar.

¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?

En mi caso fue sencilla porque lo hice todo desde casa, envié currículums por internet a las empresas que me interesaban, por supuesto, currículum y carta de presentación en inglés, explicando por qué quiero el puesto y mi experiencia, creo que es indispensable y poca gente lo hace, básicamente es resumir el currículum como si se lo contases a alguien. Después me entrevistaron por Skype donde me preguntaron algunas cosas que no tenían claras y donde me solventaron mis dudas, todo en inglés claro, y al poco tiempo me hicieron una oferta. La verdad es que me costó muchísimo decidirme, no es lo mismo mandar un currículum que aceptar una oferta de trabajo e irte para allá saliendo de tu zona de confort hacia lo desconocido, pero gracias a internet es mucho más fácil que hace unos años donde recabar información de un sitio o mantener el contacto con la gente era mucho más difícil.

¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?

De alemán ni idea, y un año después apenas se decir cuatro palabras, pero el inglés lo llevaba bien, no lo estudiaba activamente pero leía mucho en inglés y veía series y películas en inglés con subtítulos (en inglés también) y no hacía mucho que había hecho un curso de 15 días en Bristol donde me pusieron en el nivel pre-advanced, así que muy mal no se me debía dar. Como el idioma oficial de la empresa es el inglés ni tan mal, pero saber algo de alemán me vendría bien para el día a día y para relacionarme con gente fuera de la empresa.

¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?

Ten un buen nivel de inglés como mínimo y si sabes algo del idioma del país al que quieres ir, mucho mejor. Antes de hacer la entrevista estúdiate bien cómo son los salarios en puestos similares al tuyo y cuanto se paga de impuestos, no digas una cifra que en España sea mucho y en el país al que vas a ir sea ridícula porque pagan muchos más impuestos. Ve con una mentalidad abierta, es otro país con otras costumbres, adáptate (o no) pero no intentes que los demás se adapten a ti, se respetuoso, intégrate con su modo de vida, etc. etc. Hay mucha gente ahí fuera que está como tú que te puede echar una mano. No vayas corriendo a buscar españoles o gente de tu nacionalidad, intenta mezclarte con gente de otros sitios y aprenderás mucho más sobre otras culturas y otros países y quién sabe, puede que acabes yendo a una boda en India o haciendo un intercambio en San Francisco.

¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?

Conozco unos cuantos en Múnich pero no he participado en ninguno. El GDG y el GTUG organizan charlas mensuales en las oficinas de Google de aquí en las que se habla de android entre otras cosas. Luego hay otra comunidad llamada MunichBeta (cuyo logo es muy parecido al de betabeers) y que está relacionado con eventos para startups y de vez en cuando organizan un hackanoon (hackathon in the afternoon) al que nunca puedo ir porque son en viernes de 12pm a 6pm.