>

Entrevista a Félix Velasco de Wembley Studios

Patricia Carmona     Entrevistas    10/05/2016

El engagement es la relación que se establece entre una marca y un usuario durante un período de tiempo. Es uno de los puntos que más se trabajan en marketing para conseguir la fidelización de los clientes a diferentes niveles. En esta entrevista hablamos con Félix Velasco, cofundador y CSO de Wembley Studios, una compañía dedicada al desarrollo de software relacionado con el engagement y la gamificación.

1. ¿Qué es Wembley Studios?

Somos una empresa de tecnología enfocada en el sector deportivo y más concretamente en “Fan Engagement".

2. ¿Por qué decidís posicionaros en el sector de los fans del deporte?

Tras varios proyectos para clubes deportivos (por ejemplo el Real Madrid) vimos que es un nicho muy poco explotado y con mucho camino por recorrer.

3. ¿Qué importancia cobra el engagement y la gamificación en vuestras apps?

Es una parte vital, hasta ahora el 95% de las apps deportivas se limitan a mostrar información sobre resultados, noticias estadísticas y son todas muy similares, añadir bidireccionalidad a la relación fan-club es vital para incrementar el RPU.

4. ¿Qué es el Engagement Kit?

Es una plataforma que añade esa capa de engagement mediante ramificación y otras técnicas y a la vez es capaz de segmentar a los fans y sacar conclusiones.

5. ¿Qué soluciones de gamificación integrais?

Hasta ahora son todo soluciones a medida aunque a medio plazo queremos crear nuestra propia plataforma.

6. ¿Cómo fue la primera versión de este Engagement Kit?

El engagement kit es un conjunto de soluciones que hemos integrado en nuestros proyectos de consultoría, es complicado poder crear un standard cuando cada cliente usa tecnologías diferentes.

7. Cuéntanos el stack tecnológico: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Para la parte front utilizamos tecnologías nativas, la parte de server se ha realizado con Parse pero tras el anuncio de su cierre estamos migrando todo a Azure debido a nuestra estrecha relación con Microsoft.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Seguramente asumir el desarrollo de las apps del Real Madrid, es un proyecto con mucho alcance y con tecnologías muy punteras sobretodo a nivel de business intelligence y de desarrollo de SDK.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Creo que apostar por Parse, si no un error, ya que te permite arrancar proyectos de manera sencilla y con poca inversión, ha sido a la larga más costoso debido a que desaparece.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Queremos añadir servicios propios al engagement Kit, nuestro último proyecto se llama Golygol y es un sistema de “social Betting” dónde poder jugar a las porras de resultados con un grupo de amigos a la vez que sigues los resultados en directo de la liga.