>

Entrevista a Enrique Dubois @EnriqueDubois – mola.com

Miquel Camps     Entrevistas    30/11/2011

¿Te puedes presentar?

Enrique Dubois, 29 años, Palma de Mallorca, mi blog, @enriquedubois

¿Qué es mola?

Una aceleradora e incubadora de proyectos de Internet enfocada en España y Latinoamérica.

¿Qué te llevo a iniciar mola? ¿Quereis ser un ycombinator español?

Varios motivos, el primero, estar involucrado en la creación de múltiples innovaciones lo cual es mi actividad preferida. Lo segundo, la visión de la gran oportunidad que existe en ayudar al futuro Mark Zuckerberg español. No estamos tan estructurados como otras aceleradoras ya que somos más flexibles, pero digamos que nos gustaría llegar a ser un YCombinator a la española.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los proyectos para formar parte de mola? ¿Hace falta un business plan y una beta para entrar o es posible con tan solo una idea y un buen equipo?

Invertimos especialmente en personas comprometidas y con valores humanos adecuados a nuestro criterio.

  • Que tengan proyectos en fase semilla (desarrollados y operativos) con una sinergia clara con Mola, por tener una necesidad clara en alguna disciplina fundamental como la tecnología, o marketing, estrategia comercial, o financiera. En este caso hacemos un "traje a medida" pues tenemos emprendedores con diferentes necesidades.
  • O también ocasionalmente proyectos en fase pre-semilla (por desarrollar) en sectores no explotados, o nuevas tecnologías donde el emprendedor cuenta con una ventaja adicional o bien mucha experiencia profesional.

¿Que tipo de ayuda les ofrecéis a los emprendedores? ¿Soporte legal? ¿Inversión?

En nuestra etapa actual de Mola invertimos entre 20,000€ y 50,000€ en recursos o dinero, según las necesidades del emprendedor.

¿Cuantos proyectos se encuentran ahora en la incubadora? ¿Están por un tiempo limitado?

30 empresas, el tiempo necesario hasta que se emancipen.

¿Qué valoras más de un emprendedor?

Su actitud y valores.

¿Qué valoras más de un proyecto?

Su escalabilidad y ambición.

¿Para ti cual es el equipo ideal para crear una startup? ¿En mola aceptáis personas orquestra, que no tienen equipo?

Si el hombre orquesta es capaz de delegar, y de liderar y motivar un equipo, está bien. De lo contrario, preferimos equipos con diferentes especialidades. Un programador y una persona con vocación comercial por ejemplo.

Enrique tu que llevas un tiempo en el mundillo ¿nos puedes decir cuales son los errores más comunes de los emprendedor?

Se ha hablado mucho de esto, para mí el error más común es el no compartir y darse cuenta de la creación de valor que supone aliarse con otros socios fundadores. Lo llamo el efecto "emprendedor gollum". Otro error es la falta de ambición y seguridad para lanzar un proyecto a nivel internacional o en otro país si es necesario.