>

Entrevista a Emilio Galán de BeOnPrice

Patricia Carmona     Entrevistas    05/04/2016

Hemos entrevistado a Emiligo Galán, ofundador y CTO de BeOnPrice, una startup de Salamanca encargada de ayudar a los gestores de hoteles a encontrar el mejor precio para las habitaciones de los hoteles, en cada momento. Emilio nos cuenta cómo trabajan con grandes cantidades de datos y cómo los analiza para adaptar los precios a la demanda del sector.

1. ¿Qué es BEONPRICE?

BEONPRICE es una startup tecnológica que aplica técnicas de BIG DATA en soluciones SaaS de Revenue Management para ayudar a los hoteleros a vender sus habitaciones con el mayor margen posible en cada momento.

BEONPRICE da servicio actualmente a más de 1.500 hoteles cliente incluyendo importantes cadenas hoteleras internacionales como Room Mate Hotels, NH Hotels, Petit Palace Hoteles, Iberostars Hotels & Resorts, Palladium Hotel Group, y el Grupo Posadas, entre otross) y cuenta con oficinas comerciales en España, México, Colombia y Estados Unidos.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Un familiar, trabajador en el sector hotelero, nos comentó la necesidad que tenían los hoteles de nuevas soluciones tecnológicas que les ayudasen a vender más y, sobre todo, mejor a través de Internet. A raíz de esta necesidad surge la solución BEONPRICE especializada en Revenue Management (gestión de la rentabilidad) hotelero que les ayuda en la toma de decisiones comerciales para vender el mayor número de habitaciones al mejor precio posible.

Un producto que está destinado a todo tipo de hoteles, desde pequeños establecimientos independientes hasta grandes cadenas.

3. ¿Qué es el Revenue Management y qué soluciones presentáis?

Revenue Management hotelero es la denominación que reciben las tareas consistentes en vender el producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio adecuado, con el objetivo de maximizar los ingresos del establecimiento.

En los últimos años, Internet ha modificado el negocio turístico y uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan los hoteles es vender el máximo número de habitaciones al mejor precio posible teniendo en cuenta que se trata de un entorno muy competitivo. Las habitaciones se venden, principalmente, por precio y valoración del hotel, las reservas se cierran con menor antelación y los márgenes se reducen por las comisiones de los portales intermediarios, lo que dificulta que los hoteles puedan ser competitivos manteniendo fija su oferta. La necesidad de empresas que aporten soluciones al sector hotelero para vender más y hacer frente a la competencia a través de una gestión dinámica de tarifas se hace imprescindible.

Los directores de hoteles podrán organizarse mejor y obtener mayor rentabilidad adaptando su oferta a través de BEONPRICE Advanced, el primer RMS que tiene en cuenta el punto de vista del usuario y la calidad objetiva a la hora de proponer el precio óptimo al que debe venderse en cada momento.

Esta solución utiliza el primer índice de calidad integral del hotel denominado BQI® (BEONPRICE Quality Index) que valora todos los aspectos fundamentales que prima un cliente a la hora de reservar una habitación y que el sistema aprovecha para proponer el precio óptimo para cada tipo de habitación.

4. ¿Cómo se tiene en cuenta la opinión del usuario para poner precio a una habitación?

Como hemos comentado antes, la opinión de los clientes es uno de los aspectos fundamentales que tiene en cuenta el huésped a la hora de reservar una habitación. Sin embargo, no es el único aspecto. Es por ello por lo que BEONPRICE ha llevado a cabo un proceso de investigación riguroso para desarrollar el BQI®, el primer índice de calidad integral, que está formado por los parámetros importantes para un cliente a la hora de reservar una habitación (instalaciones, ubicación, servicios, valoraciones...) y que son los encargados de determinar la posición competitiva del hotel frente a sus competidores.

5. ¿Qué datos utilizáis para segmentar al usuario final? ¿Los establecéis vosotros o los hoteles?

Es el hotel el encargado de seleccionar sus usuarios finales. BEONPRICE proporciona los elementos necesarios para conocer a la audiencia y sobre todo a otorgar una posición frente a los competidores y la disparidad de precios con respecto a una misma habitación en Internet para que los responsables tengan la información necesaria para poder tomar decisiones.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Beonprice: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

La plataforma BEONPRICE está desarrollada en una arquitectura de 4 capas, carga de datos, almacenamiento, procesamiento e interfaces. Cada una de estas capas trabaja con tecnologías diferentes aunque mantienen una base común siempre aprovechando desarrollos Open Source. El lenguaje de programación más utilizado en la plataforma es PHP que nos aporta rapidez en la curva de aprendizaje y en el desarrollo. Las tecnologías de bases de datos utilizadas son tanto SQL como NoSql con el objetivo de aunar en la plataforma las bondades de ambos mundos. El procesamiento de datos se realiza con tecnologías de procesamiento escalable de manera dinámica con el objeto de adaptarnos a las necesidades de cada momento y evitar cuellos de botella.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Beonprice?

BEONPRICE es una solución en continua evolución y con un roadmap de producto muy definido. El mínimo producto viable (MVP) que nos permitió contrastar el modelo de negocio en el mercado en Enero de 2013 se denominó Analyzer. Esta funcionalidad, que se incluye ahora desde el nivel de servicio PRO, permitía conocer en tiempo real los precios a los que vendían los hoteles competidores, su disponibilidad y la demanda existente incluyendo un útil sistema de alertas. Actualmente sigue siendo una de las funcionalidades más demandadas por nuestros clientes pues según sus comentarios sigue siendo la mejor herramienta de comparación que existe en el mercado.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El principal reto tecnológico al que nos hemos enfrentado es la escalabilidad del sistema. Cuando desarrollamos el MVP estábamos enfocados en validar que el modelo de negocio tenía sentido y que nuestras soluciones aportaban valor al cliente. Una vez verificados estos aspectos imprescindibles en cualquier startup, afrontamos un proceso de redefinición tecnológica que ha finalizado en una arquitectura sólida y flexible siempre aplicando las mejores prácticas de diseño y desarrollo.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

El mayor error tecnológico cometido fue intentar evolucionar la base arquitectónica utilizada en el MVP para convertirla en una arquitectura flexible y escalable. Afortunadamente pronto nos dimos cuenta de que ese no era la mejor camino para conseguir los resultados que esperábamos. Aprendimos y gracias a ello ahora contamos con una arquitectura que se ajusta a las necesidades que tenemos actualmente y que está preparada para adaptarse también a las que puedan surgir en el futuro.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Acabamos de lanzar al mercado el nivel de servicio BEONPRICE Advanced que incorpora importantes innovaciones al estado del arte de las soluciones de Revenue Management. Sin embargo, no nos quedamos quietos y ya estamos desarrollando el nivel de servicio BEONPRICE Premium que automatizará el proceso de decisión del precio óptimo de venta gracias a la integración con el Channel Manager del hotel y un potente sistema de reglas de negocio adaptables. De esta forma, la gestión de los precios del hotel se podrá llevar en piloto automático salvo en aquellos casos que requiera de la supervisión del Revenue Manager.