>

Entrevista a David Macías de Videolean

Patricia Carmona     Entrevistas    22/11/2016

El contenido multimedia cobra importancia en los últimos años para ser una parte importante de la imagen de una empresa o de la presentación de su producto. Hasta ahora los vídeos explicativos de buena calidad no estaban al alcance de todos los empresarios, de esta necesidad nació Videolean. Entrevistamos a David Macías, fundador y CEO de Videolean, una startup que facilita la creación de vídeos.


1. ¿Qué es Videolean?

Videolean es un editor online basado en plantilla personalizadas de vídeo, que agiliza el proceso de creación y reduce el coste de producción a empresas y profesionales. Actualmente contamos con 250.000 usuarios sobre todo del mercado hispano.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Llevamos más de 6 años haciendo vídeos explicativos para startups con Motion4startups de echo fuimos de las primeras productoras en empezar a ofrecer este servicio en España.

Tras más de 400 vídeos hecho para más de 10 países, entendimos que cualquier tipo de comunicación se puede llegar a reducir en una estructura guía, por ejemplo problema/solución/como solucionas/resumen/call to action. Dicha estructura nos hizo empezar a pensar en facilitar a los usuarios una guía para ayudarles a escribir guiones de una manera efectiva, el siguiente paso fue facilitarles una herramienta online donde pudieran ellos mismos crear sus videos, de ahí surgió Videolean.

3. ¿Cuál es el tipo de vídeo que más se crea con Videolean?

Ahora mismo los clientes están entendiendo que se puede comunicar, inspirar, informar o educar a sus clientes con diferentes tipos de píldoras durante el mes. Sobre todo el formato vertical para Facebook estilo Playground con textos, está ahora teniendo mucha tirada. Es un formato de menos de 1 minuto donde puedes resumir cualquier artículo de tu blog, y promocionar éstos en las redes sociales gracias al vídeo.

4. ¿Qué consejos podéis darle al usuario para tener un vídeo de éxito?

Sobre todo analizar previamente qué tipo de contenido "conecta" con el usuario. Aquí existen varios tonos interesantes, educacional, inspiracional, informativo, "cambio de creencia", curiosidades, etc...

Mi consejo es empezar a pensar que antes no se comunicaba más con vídeo por su complejidad técnica o creativa y que ahora existen muchas herramientas como la nuestra que agilizan el proceso y te ayuda en poco tiempo a quitarnos el cliché de "un vídeo es caro".

Subir un vídeo que conecte con sus usuarios, estoy seguro que generará más engagement si se hace correctamente a cualquier publicación en fotos, de hecho de media tenemos un aumento del 300% respecto al resto de formatos.

5. ¿Cuánto tiempo debe invertir el usuario para obtener un vídeo de calidad?

Calidad/tiempo/talento son variables difíciles de medir pero por buscar una analogía pensemos en Wordpress versus generar una web parecida desde cero :). Nuestra media de producción es 15 min.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Videolean: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

El stack tecnológico de Videolean está basado en Software Libre. Desarrollado en Ruby on Rails, usa PostgreSQL como Sistema de Gestión de Bases de Datos relacional y se apoya en Amazon Web Services para el almacenamiento de parte de los recursos. A nivel de funcionalidad, se apoya también en software de terceros como Drift, Filepicker, Aviary, etc. Todo el sistema está montado sobre servidores Linux.


7. ¿Cómo fue la primera versión de Videolean?

Un desastre como mandan los cánones :). Intentamos validar previamente el interés de startups, aquí creo que tuvimos la suerte

de ser la primer plataforma enfocada a éste sector para después abrir a empresas en general. Hay un libro muy interesante llamado "El salto del abismo" que explica muy bien como hacerte fuerte en un nicho y después ampliar. Ojalá hubiésemos lanzando antes y sentir más vergüenza todavía.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Sobrevivir a las tendencias del vídeo nos ha costado, hablamos de preparar 20 plantillas en dos meses con 15 segundos de duración y cuando las anunciamos, Instagram anuncia que permitían 1 minuto :(.

Estar atentos a como va evolucionando las tendencias del sector y la manera de consumir nos tiene en vilo día a día. El reto, el de las mayoría de las startups, construir mucho en poco tiempo, con pocos recursos y seguir con la ilusión del primer día.


9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

En nuestro caso perdimos casi un año enfocados en un posible exit donde apostamos mucho a nivel desarrollo. Un año "perdido" pero con un aprendizaje enorme.


10. ¿Nos podrías hablar sobre vuestro MVP?

Arrancamos con una landing page que incluía un vídeo explicativo y un formulario. Lo colgamos en betalist.co (cuando todavía no existía Producthunt o similares) y nos sirvió para recopilar unos 3.000 usuarios y empezar a sondear sus necesidades.

Construimos las plantillas pensando en los usuarios que se registraban y a los que les pedíamos feedback. El siguiente paso fue validar si la gente estaba dispuesta a pagar realmente, abrimos la pasarela de pago y llegamos a bajar a la oficina cuando se hacían los pagos para generar los vídeos a mano antes de construir la automatización de todo el proceso de producción, en base a eso construimos el motor de render que ahora es 100% escalable, muy poco cool pero efectivo.

Muchas gracias David por la entrevista. Esperamos que Videolean siga creciendo y ayudando a comunicar con vídeo.