>

Entrevista a David González de Touchvie

Patricia Carmona     Entrevistas    22/03/2016

Si quieres conocer todos los detalles de la película que estás viendo, Touchvie es tu aplicación. David González, COO y fundador de Touchvie, nos cuenta cómo descubrió que la misma necesidad que él sentía de conocer más información sobre las películas que veía, la compartía con otros usuarios y qué tecnologías han utilizado para desarrollar esta aplicación.

1. ¿Qué es Touchvie?

Es la primera aplicación móvil (gratuita) que se ha creado en el mundo que permite sincronizar con películas y series de tv que estemos viendo en cualquier dispositivo, canal y lugar e informar del contenido que vemos en pantalla justo en ese mismo momento. Es decir, saber quiénes son los actores en ese preciso instante, la ropa que llevan, el lugar que estamos viendo, coches, curiosidades, monumentos, contextos históricos, música y un largo etcétera…

2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió siendo nosotros unos de tantos que nos preguntamos a veces quién es ese actor que tanto me suena, me encantaría ir a ese lugar de cine o dónde podría comprar la camisa que lleva Di Caprio en esta película. Google nos confirmó que cada día hay cientos de millones de búsquedas relacionadas con contenido audiovisual que estamos viendo, el problema es que para muchas preguntas no hay respuesta en Google, y nosotros queríamos ayudar a la gente a encontrar esas respuestas con un solo click.

3. ¿Y si el usuario no encuentra la película que quiere, puede sugerirla?

Claro, puede pedir que le avisemos cuando esté disponible. Además así los usuarios nos ayudan a priorizar películas o series que tienen interés en disfrutar con Touchvie.

4. ¿Qué papel juega el ecommerce en Touchvie?

El e-commerce es una funcionalidad más de la aplicación, ofrecemos productos iguales o casi idénticos a los que el usuario ve en la película, como por ejemplo ropa. También merchandising de series tan conocidas como Big Bang Theory o la posibilidad de escuchar las canciones que suenan tanto en Spotify como comprarlas en iTunes.

5. ¿Cómo analiza Touchvie el contenido que está viendo el usuario?

Touchvie permite a los usuarios “decirnos” que contenido está viendo de 2 maneras distintas: si está viendo la televisión lineal (por ejemplo Antena 3 o Canal Plus) basta con que nos diga qué canal está viendo. La otra forma es si está viendo una película bajo demanda (por ejemplo en Netflix), escucha unos segundos (igual que hace Shazam) y encuentra el momento exacto por el que va la película para empezar la experiencia Touchvie.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Touchvie: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

La plataforma tecnológica de Touchvie aprovecha las ventajas de la nube para escalar a medida que crece tanto el catálogo de películas como el número de usuarios que utilizan la aplicación. El complejo desarrollo implicó la creación de distintos algoritmos y procesos de Inteligencia Artificial (Computer Vision y Machine Learning) además de utilizar un entorno de computación en la nube dado el gran volumen de datos que se genera diariamente.

Para su desarrollo se utilizaron entre otros, lenguajes de programación como Python, R, C++, Javascript y muchos de los servicios de Amazon Web Services.

7. ¿Cómo ha sido la primera versión de Touchvie?

La primera versión de Touchvie se ha lanzado hace algunas semanas en España. El objetivo principal era testar la plataforma tecnológica, cuyo resultado ha sido excelente. También era clave recoger Feedback de los usuarios para mejorar la aplicación y lanzar un producto más potente en mercados tan importantes como Estados Unidos y UK, lanzamiento que tendrá lugar antes de este verano. Premios como los recibidos en los AppDate Awards y en el Instituto de Empresa confirmar que el producto es especial, útil y único.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Cuando analizamos la situación tecnológica actual y vimos que grandes empresas como Google que sólo da información general (actores) a nivel película/serie o Amazon que la da a nivel escena para actores y lugares, nos dimos cuenta que el gran reto era ser capaces de vincular escena a escena, fotograma a fotograma información de actores, lugares, moda, coches, decoración, arte, monumentos… y hacerlo de forma industrial y escalable. La tecnología nos ha permitido evolucionar un proceso que inicialmente podría suponer un esfuerzo de 5-6 semanas por persona, a hacerlo en horas.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Errores pequeños hemos cometido muchos cada día, lo importante en una start up es la capacidad de aprendizaje y la agilidad para equivocarse, corregir y aprender.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Próximo hito clave es el lanzamiento internacional en mercados como USA y UK que tendrá lugar antes del verano.