>

Entrevista a David Bonilla de Otogami

Patricia Carmona     Entrevistas    03/05/2016

En nuestro afán por conocer startups y sus fases de desarrollo, esta semana entrevistamos a David Bonilla, cofundador de Otogami. Hace unas semanas anunciaban la venta de su startup a una empresa y hemos centrado la entrevista en conocer cómo es el procedimiento de venta de una startup, desde que detectaron la necesidad hasta que cerraron el acuerdo con 8Kdata.

1. ¿Qué es Otogami?

Otogami es una startup que desarrolló una tecnología para monitorizar y comparar ofertas en tiempo real. Desarrollamos dos productos, otogami.com y runnics.com. Yo fui uno de los fundadores y máximo accionista hasta que decidimos venderla.

2. Aunque has hablado de este tema en tu artículo, ¿cómo es el momento en el que tomáis la decisión de vender Otogami? ¿Qué factores influyeron?

No puedo hablarte de un momento en concreto -no creo que nadie se levante un día por la mañana y decida vender su empresa- sino un proceso que culminó cuando nos dimos cuenta de que Jerónimo no quería seguir haciendo lo que hacíamos y yo no quería seguir sin Jerónimo.

3. ¿Cómo fue el proceso de valoración económica de Otogami?

Recibimos varias ofertas de acqui-hiring que, básicamente, liquidaban el préstamo que teníamos con la Administración Pública. La oferta de 8Kdata iba aún más allá, absorbiendo a toda la compañía, lo que implicaba hacerse cargo de la plantilla y de la deuda.

4. Legalmente, ¿qué documentación habéis necesitado?

La aprobación de nuestro Consejo de Administración y nuestra Junta General de Socios, así como los respectivos de 8Kdata. Los términos de acuerdo, se plasmaron en una escritura de compraventa.

5. ¿Qué condiciones reunía 8Kdata para ser el comprador perfecto?

Total libertad para trabajar y la mayor comodidad del mundo a la hora de hacer la transición de una empresa a otra ya que esta... no se ha producido. Lo que ha hecho 8Kdata es comprar Otogami Technologies -con todos sus activos y pasivos- que es donde seguimos trabajando, no darnos el dinero necesario para liquidar el crédito y la compañía.

6. ¿Qué condiciones eran innegociables por vuestra parte?

Hacer tabula rasa. Salir sin beneficios, pero tampoco con deudas.

7. ¿Qué condiciones eran innegociables para 8Kdata?

8Kdata estaba interesado en el equipo. Sus únicas condiciones inamovibles era que Jero y yo fuéramos a trabajar allí.

8. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a otro emprendedor en la misma situación que has vivido tu?

Que intente no cometer los mismos errores que cometimos nosotros. Podría pasarme HORAS hablando sobre ellos, pero he prometido escribir un postmortem sobre el tema.

9. Hoy en día escuchamos a los inversores más conocidos de España hablar de la necesidad de pedir un préstamo público. ¿Pero cuál es tu opinión al respecto? ¿Fue el préstamo público la peor decisión que habéis tomado? ¿Podría Otogami llegar a dónde ha llegado a día de hoy sin él?

Hay muchos tipos de prestamos públicos... y muchas empresas. Sería una guruselada del quince decirte si pedir dinero público es bueno o no. Depende de cada caso. En nuestro caso, no habríamos llegado tan lejos sin el, seguro, pero a lo mejor nos habríamos enfocado más, quien sabe. Eso es algo que nunca sabremos.

10. ¿Volverías a lanzarte a la piscina del emprendimiento?

Mmmm... preguntamelo dentro de seis meses :)