>

Entrevista a Daniel Lobato Garcia @eLobatoss (CERN, Ginebra)

Miquel Camps     Entrevistas    10/05/2013

¿Te puedes presentar?
Holas! Me llamo Daniel Lobato Garcia, tengo 21 años y soy de Leganés, Madrid.

En Twitter soy @eLobatoss, intento no ser ni muy pesado ni muy silencioso, a veces lo consigo.


¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?
La curiosidad me entro cuando con el modem de 56kbps mas o menos antes de empezar el instituto, era un usuario muy asiduo de HackingParaNovatos, una web sobre hacking, phreacking y demas *ckings que tuvo mucho exito en España hara unos 10 años. Por alli solia curiosear, probar exploits, y leer mucho. Dentro de la pagina habia un subforo en el que hablaban sobre programación de virus, exploits y demas, y me sonaba totalmente a chino, así que necesitaba aprender de que demonios hablaba esta gente.

Tras un tiempo y insistir mi padre me apunto a clases de programación en una academia donde un tipo de Telefonica enseñaba programación en su tiempo libre. Allí con unos 13 o 14 años aprendiamos C, C++, ASP, Visual Basic, si no me equivoco ASP fue lo primero que dimos.

Todavía sigo aprendiendo, tras tener que abandonar la academia porque no habia alumnado suficiente, me matriculé en Ingenieria Informatica en la UC3M en Madrid,
en la cual estuve 2 años, despues 1 en la Universidad de California en Irvine.

Ahora estoy en el último año, vivo en Ginebra y voy a los examenes y demás trabajos obligatorios pero por mi situación no puedo asistir a las clases, en principio en Septiembre presento el trabajo de fin de carrera y me gradúo. Obviamente durante todo este tiempo he ido aprendiendo por mi cuenta todo lo que me ha interesado.


¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?
Aparte de un 'hola mundo', si no me falla la memoria fue un buscador de ficheros en el servidor escrito en ASP en la academia que mencione antes.


¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?
La verdad es que nada especial, herramientas mas viejas que yo por lo general. Por mencionar algunas:

- Vim para escribir la practica totalidad del código en cualquier lenguaje.
- Git para el control de versiones.
- gcc, gdb, (M/R)ake, irb, rvm, para compilar y probar cosas en C y Ruby.
- valgrind para profiling y buscar fugas de memoria.
- Puppet para configuración de máquinas.
- Eclipse para desarrollar en Android.


¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?
Más que seguir blogs, suelo usar Hacker News, Twitter, o algunos canales de IRC privados para leer articulos de interes.

De vez en cuando le echo algun ojo a las listas de Ruby-core, Redis, Rails, Mongodb y otros proyectos que me parecen interesantes para ver que es lo que se cuece.
En Twitter puedes ver la lista de gente que sigo en twitter, si tengo que decir 3 usuarios, me gusta lo que tuitean John Graham Cumming, Tess Rinearson y Vicent Marti.


¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?
Trabajo en el centro de datos del CERN. Practicamente todo el mundo hace algo de DevOps aquí, en mi caso me paso con diferencia mucho más tiempo escribiendo código que haciendo ´Ops´, excepto cuando hay alguna urgencia por alguna cagada mía, o si hace falta mi ayuda.

Si no me equivoco todo lo que hacemos es Open Source así que no hay mas que ir a la web del CERN o buscar en Google para encontrar proyectos interesantes como ROOT, CASTOR, Hace aproximadamente año y medio se decidio reestructurar el Infrastructure as a Service (IaaS) que da el centro de datos (algo similar a Amazon Web Services) y mover toda la infrastructura de soluciones hechas allí a Openstack y esta de momento funcionando bien aunque todavia no plenamente en producción.

Los proyectos open source a los que contribuimos son muy variados y tienen contribuciones de empresas muy variopintas, desde Pixar a RedHat pasando por la NASA. En lo que respecta a mi, publico con relativa asiduidad lo que hago en github.


¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?
Antes de venir al CERN estuve trabajando un tiempo en California en el California Institute for Information and Telecommunications,

estuve hablando con startups y en verano estuve en Nueva York trabajando en Lifebooker como parte del programa hackNY.
Para buscar trabajo simplemente pensé sitios en los que me gustaría estar, y si tenían vacantes pues echaba una solicitud por email.
El proceso fue por lo general pruebas de codigo y preguntas sobre proyectos que había hecho y demas, me ha parecido muy justo en general.

En España mi experiencia con las entrevistas de trabajo no ha sido muy buena, solo me han preguntado en general preguntas de comportamiento y de personalidad, en lugar de entrevistas técnicas aunque eso seguro tiene que ver con mi mal ojo a la hora de seleccionar sitios para trabajar cuando buscaba en España.
En IBM me hicieron una prueba de codigo y estuve unos meses de prácticas en 2º de carrera. En realidad no puedo comparar las dos búsquedas justamente.


¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?
El ingles lo llevaba bien desde antes de irme a EEUU asi que por eso bien.

Iba a una academia desde pequeño y tuve la suerte de pasar un verano en Londres y estudiar la carrera en inglés en España antes asi que por eso bien. El francés lo estudié un tiempo en la escuela de idiomas y el instituto y definitivamente me ha servido para buscar casa, y demas cosas del día a día en Suiza, aunque Ginebra es una ciudad muy internacional y mucha gente se mueve sin problemas sin saber pedir un vaso de agua en frances.


¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?
Busca un sitio que te guste y haz un esfuerzo por entender que quieren, que puedes ofrecer y que no. A poder ser asegurate de ser el mas tonto del lugar que elijas.
Se capaz de escribir buen código en papel en al menos un lenguaje. Revisa cursos de algoritmos y redes en Coursera, no de la última tecnologia super chupi.

Todo lo anterior casi que seguro da igual si buscas trabajo en Monster y sitios parecidos donde en general estan todas las sobras a los cuales les dara igual que sepas programar o que sepas montar a caballo.


¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?
En Ginebra lamentablemente no hay nada recurrente que este realmente interesante. En la EPFL (Lausanne, a unos 40 min de Ginebra) si se suelen organizar muchos hackathons y demas, Martin Odersky (creador de Scala) de vez en cuando suele ir y hablar en algunas charlas sobre diseño de lenguajes y otros temas parecidos por allí.