>

Entrevista a Dado Diez-H de Push For Task

Patricia Carmona     Entrevistas    31/05/2016

Hemos tenido la suerte de entrevista a Dado Diez-H, fundador de Push For Task, una plataforma dedicada en exclusiva a conectar usuarios que quieren librarse de tareas domésticas con usuarios dispuestos a realizarlas. Dado nos habla de cómo surgió el proyecto, cómo colaboran a la economía colaborativa y cómo está desarrollada la plataforma.

1. ¿Qué es Push For Task?

Es un Marketplace de servicios domésticos, que junta a usuarios que quieren disponer de más tiempo libre, con las personas que pueden realizar estos servicios.

2. ¿Cómo surgió la idea?

El auge de la economía colaborativa fue la primera chispa que encendió nuestras ganas de crear un proyecto en torno a este mercado. Hicimos un breve estudio y quisimos focalizarnos en el sector doméstico por su gran mercado a nivel mundial. La regulación en España del consumo colaborativo está empezando a generar problemas y quisimos atajarlo con un marco legal nuevo, que permitiese su correcto funcionamiento.

3. ¿Cómo ha sido el proceso para que los usuarios se animaran a convertirse en Tasker?

Acudimos a plataformas existes relacionadas con la búsqueda de trabajo. Hicimos un claim atractivo “ Push for Task, tu banco de tiempo personal, dispón de tu tiempo libre”. Empezamos a recibir peticiones de manera masiva, en 2h más de 1000 nuevos registros.

4. ¿Cuáles son las próximas ciudades que incorporaréis?

Primero penetraremos en las grandes capitales, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia para principios de 2017. La estrategia de captación nos permite focalizar al tasker.

5. Legalmente, ¿qué procedimientos habéis tenido que llevar a cabo para que el servicio se ajuste a la ley: algún tipo de contrato, seguros, etc.?

Nuestra intención desde un principio ha sido minimizar la economía sumergida en España. Dentro del marco del consumo colaborativo, donde el foco son las personas, decidimos buscar una alternativa legal en las Cooperativas, con una estructura que permitiese a los tasker cotizar por las horas que trabajen y que el usuario final pague una cantidad que esté dentro de los precios del mercado.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Push For Task: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

  • Backend y API: ruby on rails
  • Frontend web: ruby on rails
  • Frontend mobile: ionic + apache cordova
  • Database: postrgesql

7. ¿Cómo fue la primera versión de Push For Task?

La primera versión era muy sencilla con la única intención de comprobar si el servicio tenía cabida en el mercado. Para ello desarrollamos una plataforma muy básica en HTML/CSS y con envíos de email para que el usuario pudiese pedir la tarea deseada de una manera sencilla. De esta manera pudimos obtener métricas con una web muy sencilla y rápida de hacer.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Para nosotros ha sido dar con la primera versión de MVP desktop. Queríamos algo con funcionalidad mínima pero que diera a entender cómo iba a ser el funcionamiento final de la plataforma. Ahora nos encontramos con el reto de ser versátiles en desarrollo, estamos trabajando para optimizar al máximo el desarrollo para usarlo tanto en web como en móvil.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Nuestro mayor error hasta ahora ha sido empezar a trabajar en un desarrollo complejo de back-end desde el principio. Pensábamos que era la mejor manera de empezar para tener la plataforma lista cuanto antes, pero no ha sido así. Finalmente hemos tenido que dar un paso atrás, hacer un MVP y a partir de ahí desarrollar la plataforma final en paralelo, aplicando lo que aprendemos de los usuarios.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

A corto plazo: un MVP de app multiplataforma que nos permita obtener más métricas y afinar el producto.

A medio plazo: Una beta abierta de app móvil acompañado de una campaña de marketing más sólida.

A medio/largo plazo (máximo un año): +50K usuarios registrados.