>

Entrevista a Cristina Otero de Waxaart

Patricia Carmona     Entrevistas    19/04/2016

Si te interesa el diseño e impresión con 3D, Cristina Otero, fundadora de Waxaart, nos cuenta cómo es el proceso de producción de piezas. Cristina nos cuenta cómo surgió la idea, qué materiales utilizan y cuál es el proceso técnico de producción.

1. ¿Qué es Waxaart?

Waxaart es un taller de fabricación digital, que cubre todo el proceso productivo, desde el modelado 3D hasta la pieza final. Sirve tanto para hacer una pieza única como para fabricar en masa. Dentro de Waxaart hay un valor que los clientes reconocen en seguida, y es la ventaja de tenerlo todo el proceso integrado en una misma localización. Yo les doy la solución a lo que necesitan, tanto si es una parte solo, como si es todo.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Waxaart surgió de la idea de aplicar la impresión 3D, un concepto que empezaba a ser conocido en el año 2013, en ámbitos como las prótesis dentales, los juguetes o la joyería. Después de varios estudios de mercado vi que la joyería era lo que mejor podría desarrollar y entonces surgió la idea de hacer un taller de servicio de prototipado rápido para profesionales. Presenté un plan de negocio en la Comunidad de Madrid para acceder a locales de negocio en buenas condiciones económicas y pedí financiación al banco para invertir en mi primera impresora 3D de alta definición.

3. ¿Waxaart está abierta a todo el público o está más dirigida a profesionales dispuestos a trabajar con nuevos materiales y procesos?

Pues es una buenísima pregunta. Está abierta a todo el público. Yo empecé con el foco puesto en los profesionales pero Google encuentra y conecta necesidades con soluciones, y a mí me llegan clientes particulares y por supuesto, hacemos el mismo trabajo para ellos. Para mí es igual de importante.

4. ¿Qué materiales tiene el usuario disponibles para sus diseños?

El material básico que utilizamos son los metales nobles pero también tienen disponibles resina fotosensible y plásticos poliméricos de distintos tipos (ABS, PLA, poliamida, nylon...). Lo que limita el uso de uno u otro material es la finalidad del mismo. Nosotros nos centramos en piezas de tamaño reducido. Es complicado meternos en medidas que requieren máquinas industriales y competir con ellos así que nos hemos centrado en tamaños inferiores a 150x150x100mm.

5. ¿Cómo es el proceso desde que recibís un pedido hasta que lo enviáis al cliente?

Como he dicho antes, trabajamos todo y parte del proceso de fabricación. Así que, en caso de que el cliente sea un diseñador, por ejemplo, y tenga el dibujo en 2D de lo que quiere hacer, lo que hacemos es, previa aceptación de presupuesto, modelar la/ pieza/s en 3D por ordenador, enviar al cliente el desarrollo para su aprobación y una vez obtenido su OK, prototipar (imprimir en 3D), fundir en el metal deseado y repasar la/s pieza/s a mano. Éste es un proceso que puede llevar desde 2-3 semanas hasta 1 mes e implica a varios profesionales muy bien reconocidos, aparte de Waxaart. Todo depende de lo rápido que fluya cada etapa.

Si es un cliente que quiere prototipar solamente porque ya tiene el diseño hecho en 3D, nos lo ha enviado y nos ha aprobado el presupuesto, lo que hacemos es comprobar que efectivamente el diseño es apto para imprimir, en caso de que no, arreglarlo; imprimirlo y enviárselo en 3 días como máximo. Si son muchas piezas de una vez damos plazo previsto, que no suele exceder de una semana.

6. ¿Estáis centrados en España o trabajáis con más países?

Por ahora sólo en España.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Waxaart?

Era una página de Wordpress.com con un blog y un enlace de contacto para quien estuviera interesado en modelar y/o prototipar en alta definición.

8. Cuéntanos el proceso técnico de la impresión

Hay distintas técnicas de impresión 3D y, actualmente, es una tecnología en pleno desarrollo.Todas estas técnicas comienzan con el modelado por ordenador en tres dimensiones (también llamado CAD por sus siglas en inglés: Computer Aided Design) y apto para imprimir, lo que, en ocasiones, puede resultar más complejo de lo esperado. Esta fase la realizamos a través del software de diseño paramétrico más conocido que se llama Rhinoceros 3D.

La técnica de impresión que utilizamos más a menudo en Waxaart es la impresión aditiva en cera, que imprime las piezas con alta precisión. Primero la impresora utiliza un software específico que divide el diseño en capas muy finas- desde 76 hasta 9micras- y que darán resolución a la pieza.

Seguido, la impresora trabaja imprimiendo, una a una, cada capa, a través de dos inyectores y encima de una bandeja de construcción que mide 15x15x10cm. La cera sale líquida de los inyectores, a más de 100ºC de temperatura, y se solidifica al entrar en contacto con la superficie.

Cada capa es fijada por una cuchilla que hace cuatro pasadas sobre la superficie de la pieza para dejarla perfectamente lisa y preparada para la siguiente capa de inyección. Para lograr una buena calidad en los trabajos es fundamental la tarea previa de calibración de la impresora ya que estamos hablando de capas de hasta 0,009mm de espesor. Para hacernos una idea, un cabello tiene un grosor medio de 0,070mm (70 micras).

9. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El escaneado 3D como software de ingeniería inversa, esto es, encontrar la forma de escanear objetos reales con una buena resolución sin tener que hacer una inversión económica muy alta. Aquí tenemos una espinita clavada porque seguimos en ello.

10. ¿Qué próximo hitos tenéis marcados?

Queremos incorporar la tecnología de escaneado 3D definitivamente a nuestra oferta de servicios porque creemos que es inseparable de la impresión 3D y potencia la modernización de los procesos de fabricación de forma exponencial en sectores como la joyería o el mundo de las miniaturas