>

Entrevista a César González de Beatter

Patricia Carmona     Entrevistas    08/12/2015

Esta semana hablamos también de un paso importante para toda startup: el lanzamiento. En esta ocasión, César Gonzalez, CEO de Beatter, nos cuenta cómo lo planificaron y cómo se realizó el lanzamiento de la aplicación.

1. ¿Qué es Beatter?

Beatter es un servicio que pretende cambiar el concepto y la experiencia de compartir fotos en la nube. El "dolor" que queremos solucionar es facilitar la tediosa tarea de juntar las fotos que tomamos en diferentes tipos de eventos : cumpleaños, bodas, fiestas, viajes, cenas de trabajo, etc... permitiendo al usuario centrarse en disfrutar del momento y olvidarse de compartir las fotos. En todos estos eventos las fotos se suelen tomar de una manera social y existe una problemática global, compartir esas fotos que todos los participantes tomaron, guardarlas en un lugar seguro y tenerlas siempre disponibles y accesibles. Beatter es actualmente una aplicación web y también Android. En cuestión de semanas también tendremos aplicación IOS

2. ¿Cómo surgió la idea?

En un viaje con familiares. Cómo la mayoría de la gente solucionaba esta problemática global con un grupo de whatsapp. Compartir las fotos se hace una tarea tediosa, las fotos quedan en una mala resolución y no son fácilmente accesibles en el futuro. Prueba de ello es que esas fotos que tome desde el móvil ya no las conservo. El reto es que un usuario de Beatter tenga almacenados y ordenados sus recuerdos para siempre.

3. ¿Os dedicáis completamente al proyecto o lo compagináis con otros trabajos?

Beatter ha estado mas de un año en una fase de desarrollo que se realizaba en los tiempos libres de nuestros trabajos. Los tres socios fundadores nos conocimos en nuestro anterior trabajo en el departamento de arquitectura informática de un Banco. Esa época fue bastante dura. En Mayo del 2015 decidimos que el piloto estaba lo suficientemente maduro como para empezar a buscar inversión. Fuimos seleccionados por la aceleradora SeedRocket para acudir a su campus de emprendedores. Ellos nos invitaron a formar parte de un proceso de aceleración en el recién inaugurado campus de Google. Ese fue el momento que decidimos los tres dedicarnos a tiempo completo.

4. ¿Había un MVP antes del lanzamiento? ¿Cómo era: muy diferente a la App que se lanzó definitivamente?

Había un piloto muy avanzado tanto web cómo Android con la mayoría de funcionalidades implementadas. El trabajo se centró sobre todo en mejorar la experiencia de usuario y simplificar la usabilidad y trabajar el "user onboarding". Por otro lado también tuvimos que acometer todo lo relacionado con la parte legal y cumplimiento de la LOPD.

5. ¿Cómo fue el testeo de la App antes del lanzamiento? ¿Cómo lo llevasteis a cabo?

Tenemos enumerados todos los casos de uso de la aplicación y existen una serie de pruebas de regresión para cada uno de ellos. Por lo tanto el trabajo consistió en pasar esos test entre los tres y resolver las incidencias que fueron saliendo. Por otro lado antes del lanzamiento definitivo teníamos una beta pública y los beta testers eran personas cercanas que iban compartiendo su "feedback" con nosotros. Eso nos ayudó a probar a fondo la aplicación. También tenemos un servicio que nos notifica mediante un correo de los errores que se generan durante la ejecución.

6. ¿Qué hitos tenías marcados a cumplir antes del lanzamiento de la App?

Que la funcionalidad básica estuviera realmente pulida. Nuestra filosofía es centrarnos en hacer una cosa, y esa cosa hacerla mejor que nadie. Un usuario de Beatter típico realizara las siguientes acciones. Crear un grupo, sincronizar el grupo con la cámara de su dispositivo de manera que las fotos que tome se compartan automáticamente, tomar fotos y compartirlas en alguna red social, normalmente facebook. Por otro lado aunque las fotos siempre pueden ser accedidas desde la aplicación móvil, la web tenía que estar lista. La aplicación web visualiza las fotos en una mejor resolución y es normal que las personas quieran tener sus fotos accesibles también desde el ordenador para verlas en una pantalla más grande.

7. ¿Cómo fue el día del lanzamiento ? ¿Qué tareas teníais previstas para ese día?

Al final en aplicaciones de este tipo quizás el lanzamiento esté sobrevalorado. Es más una carrera de fondo. En cualquier caso las tareas programadas fueron primero realizar las pruebas de regresión en un entorno de preproducción. Una vez comprobado que todo estaba en orden, la subida a producción y realizar en ese entorno unas pruebas mínimas para ver que no habíamos roto nada. Posteriormente, la subida de la aplicación al play Store de Google y de nuevo, unas pruebas mínimas. Por otro lado a nivel de promoción de la aplicación, todo lo relacionado con redes sociales, notas de prensa, entrevistas. Nos apoyamos en Seedrocket y Campus Madrid para intentar dar la mayor difusión.

8. Cuéntanos el stack tecnológico de Beatter: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

El backend de Beatter está programado en Java. Es una arquitectura SOA que expone unos servicios rest. Esos servicios los consumen los clientes móviles Android, IOS y la web. La web es una aplicación J2EE en la que la parte más frontal se utiliza el framework javascript EMBER y cómo framework HTML5 utilizamos Bootstrap. Como base de datos utilizamos MONGO y en la versión de producción las fotos se almacenan en Amazon S3. Por otro lado, nos integramos con diferentes redes sociales cómo Facebook, Twitter o Google+

9. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Han sido varios. Uno de ellos es implementar lo que es una de nuestras "main features". Se puede crear un grupo instantáneamente agitando a la vez varias personas que estén cerca. Implementar esto realmente ha sido un reto. También ha sido un reto minimizar el tránsito de datos móviles sin que esto afectara a la inmediatez con la que podemos acceder a las fotos y siempre cuidando el almacenamiento local del dispositivo.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

El más importante sacar una primera versión de la aplicación IOS. Por otro lado, desarrollar una serie de "features" que creemos que harán nuestra aplicación mucho más viral. Como poder compartir la creación de un grupo con personas no registradas a través de SMS, email o Whatsapp. Por otro lado estamos en proceso de ir definiendo nuestro modelo de negocio. Deberemos implementar las funcionalidades necesarias que lo sostengan.