>

Entrevista a Carlos Hernández de Quaderno

Patricia Carmona     Entrevistas    28/06/2016

Si las facturas te traen de cabeza, tienes que conocer Quaderno, un software que facilita la generación de facturas, el cálculo de las tasas e impuestos y que facilita tu contabilidad. Entrevistamos a Carlos Hernández, que nos habla de cómo surgió el proyecto, qué horizontes vislumbran para la startup y las tecnologías que utilizan.

1. ¿Qué es Quaderno?

Quaderno es una herramienta para automatizar la contabilidad de negocios online. Ayudamos a nuestros clientes a gestionar todo el papeleo de forma automática: desde la emisión de facturas o el control de gastos, hasta la gestión de impuestos, como el IVA digital. Y lo hacemos gracias a nuestra API de contabilidad (que puede usar todo el mundo) e integraciones con las pasarelas de pago y plataformas de ecommerce más populares.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Surgió a raíz de una necesidad propia que teníamos para automatizar todo el papeleo de nuestro negocio y poder centrarnos en lo que realmente nos gusta. Nos dimos cuenta que habían otros muchos negocios online que estaban buscando lo mismo y decidimos construir un nuevo producto a partir de nuestros desarrollos internos.

3. ¿Cómo facilita Quaderno la gestión de la contabilidad y de la relación con el gestor?

Pues hace todo mucho más sencillo. Quaderno se encarga por si solo de que todas tus facturas sean correctas y todos los impuestos estén perfectamente calculados. Puedes dar acceso directo al gestor para que acceda a sus datos y te presente los impuestos, o puedes sincronizar tu cuenta con Dropbox o Drive para que reciba tus facturas y las contabilice. Te aseguro que será la persona más feliz del mundo :-) Nuestro objetivo es simplificar el temible mundo de la contabilidad y los impuestos.

4. ¿Qué características debe tener una aplicación para hacer más fácil la contabilidad?

Hacerlo todo tan sencillo que prácticamente no tengamos que pensar en temas contables.

5. Cuéntanos el stack tecnológico de Quaderno: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Quaderno está desarrollado en Ruby on Rails. Entre otras tecnologías, usamos MySQL, Redis y Sidekiq. Y nos integramos con Zapier, Stripe, Braintree, Paypal, Shopify… y muchas otras plataformas.

6. ¿Cómo fue la primera versión de Quaderno?

Pues fue una herramienta muy sencilla donde podías hacer manualmente tus propias facturas. Poco después incluimos nuestra API REST y las primeras integraciones que posibilitaron la automatización de procesos.

7. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El escalado de la arquitectura para ser capaces de procesar miles de facturas en pocos minutos.

8. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

No hacer suficientes tests al comienzo del desarrollo. Aunque nunca hemos tenidos ningún susto considerable, a veces hemos rozado el abismo al lanzar funcionalidades que indirectamente introducían errores en el cálculo de impuestos, y eso es algo imperdonable para una herramienta como la nuestra, donde esa es una de sus principales características.

Pero una vez fuimos capaces de estabilizar las primeras versiones, hemos ido desarrollando un buen conjunto de tests y procesos de integración continua que hace mucho más fácil todo el desarrollo (y sobre todo nos permite dormir tranquilos :)

9. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Pues estamos preparando la plataforma para que clientes con un gran volumen de transacciones sean capaces de generar y enviar automáticamente cientos de miles de facturas en el menor tiempo posible. Va a ser un reto que combine mejores en nuestra infraestructura actual como en los algoritmos que usamos para generar los contenidos de los documentos. Va a ser un reto muy interesante :)