>

Entrevista a Carlos Burges de AppExamples

Patricia Carmona     Entrevistas    11/08/2015

Esta semana entrevistamos a los fundadores de AppExamples, Carlos Burges y Sergio Martínez-Losa del Rincón para que nos hablen de su proyecto, de cómo empezaron y de las tecnologías que utilizan.

  1. ¿Qué es AppExamples?

Carlos Burges: AppExamples es el fruto de un modelo de negocio de “sombrero” explotado parcialmente en la Mac App Store a la hora de monetizar conocimiento.

Generalmente los desarrolladores crean aplicaciones y lo que nosotros hacemos es empaquetar conocimiento como Plantillas de Aplicaciones como Pages, Keynote, Word, PowerPoint, iBooks Author, cursos y documentación de todo tipo o código que nunca llegó a convertirse en una aplicación en un paquete que permite a los usuarios comprar ese conocimiento en la Mac App Store en forma de documentos de todo tipo para utilizarlos en sus propios contenidos o desarrollos.

Por defecto Apple no permite vender estos contenidos “tal cual” pero al empaquetarlos dentro de una aplicación, entonces están disponibles para todo el que pueda estar interesado en ellos.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Carlos Burges: La idea surgió al ver algunas aplicaciones de este tipo, dedicadas a plantillas de iWork, la suite de productividad de Apple, en la Mac App Store.

El modelo de negocio era válido e interesante, y mientras lo fácil hubiera sido crear ese tipo de aplicaciones, lo que pensamos fue crear la herramienta para que todo el mundo pudiera hacer precisamente eso, vender su conocimiento sin la necesidad de programar una línea de código automatizando el proceso de creación de la aplicación para luego seguir los correspondientes cauces administrativos en la Mac App Store y vender allí sus aplicaciones de conocimiento. Esto permite a cualquier persona con una cuenta de desarrollador vender conocimiento sin programar una sola línea.

  1. ¿Cuál es vuestra filosofía?

Sergio Martínez-Losa Del Rincón: Bueno, lo del término “Filosofía” en una startup es un poco curioso.

Digamos que nuestra intención es proveer al usuario de nuestra aplicación los medios para que sea capaz de monetizar algo que técnicamente no puede estar en la tienda, pero que de hecho está. Hasta ahora la Mac App Store era un coto cerrado para desarrolladores y nosotros hemos creado un abrelatas que permite a cualquiera capaz de crear contenido de calidad vender ese contenido en forma de aplicaciones que contienen documentación de todo tipo.

Así que si de alguna forma tenemos que aplicar algún adjetivo a AppExamples dentro de la “Filosofía” de la empresa, somos unos disruptores muy potentes en un mercado en el que solo podían participar los desarrolladores.

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

Sergio Martínez-Losa Del Rincón: Quizás la mejor forma de expresar cómo beneficia a los usuarios es poner un par de ejemplos de cómo se está usando la aplicación.

Imagina que tú, que nos estás leyendo, como desarrollador bajo cualquier entorno, has estado una tarde trabajando en un proyecto que hace algo muy interesante. Para aprovechar ese código y monetizarlo, tendrías que crear una aplicación alrededor del mismo, hacer la usabilidad, el diseño, iconos… Al final es un trabajo enorme para digamos, unas 1700 líneas de código que hacen algo excepcional o muy interesante y que ahorrarían mucho trabajo a otros desarrolladores.

¿Qué haces entonces? Vendes el código, nada más, en lugar de tener que crear toda la aplicación. De hecho, para muchos desarrolladores que han creado o trabajado en proyectos que no han llegado a buen puerto y que se van a quedar cogiendo polvo en un rincón del disco duro, es una buena forma de segmentar el trabajo hecho y ponerlo a la venta para que otros desarrolladores puedan utilizar ese código en otras aplicaciones.

En el caso de Carlos, por ejemplo, se dedica específicamente a plantillas especializadas para Keynote e iBooks Author, diseñadas para educación o para propósitos especiales, ya que las plantillas disponibles en las aplicaciones son varias, pero son muy genéricas.

Pero estos son dos ejemplos de las cosas que se pueden hacer. La gran ventaja para el usuario es que te permite vender ese conocimiento directamente en una tienda donde se mueve tu público objetivo, como sería por ejemplo código de Xcode o plantillas para aplicaciones de Apple y que tiene un SEO fenomenal.

Carlos Burges: Y seguramente más de una persona se está preguntando si funciona. Y la verdad es que sí. De hecho, estoy usando la herramienta para mis propios proyectos y ya tengo varias aplicaciones en la Mac App Store que sin ningún marketing están produciendo un beneficio razonable para en general, el complejo y competitivo mundo del desarrollo de software.

  1. ¿En qué os diferenciáis de las empresas o startups del sector?

Carlos Burges: Nos diferenciamos notablemente debido a que nadie hace lo que nosotros hacemos. Hay quien lo hace de forma puntual para una aplicación propia, pero nosotros proveemos de la herramienta para poder hacerlo en serie, permitiendo así al usuario centrarse en la creación de contenido y automatizando en la medida de lo posible en resto. Y de nuevo, sin necesidad de programar.

  1. Contadnos el stack tecnológico de AppExamples: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Sergio Martínez-Losa Del Rincón: Todo es muy sencillo y a la vez, terriblemente complicado. Trabajamos con las herramientas de desarrollo de Apple, Xcode, creando una aplicación que trabaja “contra” el propio Xcode creando aplicaciones, por lo que es como una especie de proceso temporal donde volvemos en un momento determinado atrás en el tiempo para utilizar herramientas que se utilizan sobre sí mismas para generar una aplicación.

Al final lo que hacemos es que el usuario instale Xcode, escriptando todo el proceso de fabricación de la aplicación y firmado de la misma todo sin abrir Xcode. Ha sido un bonito ejercicio de programación creativa no exenta de algún que otro problema a la hora, sobre todo, de adecuar la aplicación resultante a las especificaciones de Apple para las aplicaciones que se comercializan en la Mac App Store.

  1. ¿Cómo era la primera versión de AppExamples?

Sergio Martínez-Losa Del Rincón: ¡Uy! Muy sencilla. De hecho, ha ido creciendo en su interior pero sigue siendo muy sencilla de utilizar. Nos hemos empleado a fondo para construir un asistente de creación de aplicaciones diseñado para cualquier usuario de forma que es imposible equivocarse a la hora de manejar la aplicación. Carlos se empeñaba mucho en hacer una aplicación “Para usuarios menos avezados” pero seguramente si lees entre líneas podrás rellenar los huecos y entender la frase en su contexto. :)

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Carlos Burges: Sobrepasar los muy estrictos márgenes establecidos por Apple a la hora de crear aplicaciones. Y cuando digo estrictos, es que son muy estrictos sobre todo porque nuestro desarrollo es “uno de una clase” y como tal, ha tenido que ir creciendo conforme la propia Apple ha ido indicando como le gustaría que fueran las aplicaciones creadas con AppExamples porque apenas había un marco de referencia para este tipo de modelo de negocio y tipo de aplicación. Quizás el desarrollo no haya sido “complejo” en el sentido de características específicas de una aplicación, pero sí y muchísimo, en cómo una aplicación fuera del modelo de aplicación tradicional que “hace cosas" en la Mac App Store debe conformarse para pasar por los muy estrictos procesos de aprobación de la compañía.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Carlos Burges: Errores, errores… Más que cometer errores, hemos tenido que trabajar mucho en rediseñar una y otra vez la aplicación final producida por AppExamples para que pudiera pasar el corte de aprobación de Apple. Esa ha sido la parte más dura pero lo hemos conseguido después de todo y estamos muy contentos del mucho trabajo en conjunto que hemos realizado entre los dos.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Carlos Burges: Ahora mismo estamos centrados en la comercialización de la aplicación y en el correspondiente márketing, además de ofrecer soporte para los usuarios que ya están trabajando, y con bastante éxito, creando aplicaciones con AppExamples. Queremos exportar este mismo modelo de negocio a la tienda de aplicaciones para el iPhone o el iPad, pero las reglas son extremadamente diferentes frente a la Mac App Store aunque ya estamos en una fase muy avanzada del desarrollo.