>

Entrevista a Carlos Benito de Xeerpa

Patricia Carmona     Entrevistas    06/09/2016

El análisis de datos cobra cada vez más importancia, sobre todo, si éstos proceden de usuarios, clientes y potenciales clientes para conocerles mejor. En esta entrevista, Carlos Benito cofundador y CTO de Xeerpa, nos habla del valor que aporta a la empresa el conocimiento de datos sociales del usuario, como sus intereses, a través de Xeerpa.

1. ¿Qué es Xeerpa?

Xeerpa es una herramienta de “Social Media Profiling” que analiza los perfiles sociales de los clientes y potenciales de una Marca, creando una ficha de cada uno.

Tradicionalmente las empresas cuentan con información transaccional de sus clientes por ejemplo el histórico de compras, o con otros datos como encuestas, el rastro que dejan estos clientes en el call center o web. Desde hace tiempo, contamos con nuevas fuentes de datos externas como las Redes Sociales pero la información de la audiencia solía ser agregada. Xeerpa proporciona la información de cada uno de los usuarios. Esto es una revolución para los departamentos de Marketing que pueden saber cuáles son los intereses de una persona, sus grupos de música favoritos, sus marcas preferidas, sus amigos, lugares que frecuentan…

2. ¿Cómo surgió la idea?

El equipo fundador tenía claro que quería hacer una herramienta de conocimiento de usuario ya que llevamos muchos años desarrollando herramientas similares. Las redes sociales eran una fuente perfecta de información pero no había nadie que pusiera en valor toda esa información usuario a usuario. Ahí vimos el hueco. Investigando las API de Facebook y Twitter descubrimos que tenía viabilidad. El siguiente paso fue hacer un experimento en la Universidad Complutense que resultó ser un éxito.

3. ¿Xeerpa extrae información sólo de las redes sociales?

Si, nos hemos especializado en captar la información social, analizarla, estructurarla y sobre todo hacerla útil. Convertimos datos en conocimiento. Una tendencia clarísima en las empresas es reunir todas las fuentes de datos en un data lake que reúna toda la información de sus clientes. Xeerpa es la fuente de datos sociales perfecta para una base de datos de este tipo.

4. Una vez el usuario dispone de la información detallada de su audiencia, ¿qué posibilidades de aplicación obtiene?

El conocimiento es poder. Nuestros clientes descubren cosas de su audiencia que desconocían y lo mejor de todo es que pueden saber esa información de cada usuario. Por ejemplo, puede saber los usuarios top influencers, los runners, las mamás, los fans del Atlético de Madrid, a los que les gusta la Mercedes Fashion week y que además vayan, que visiten Madrid, que vayan de vacaciones a Rusia...etc de forma instantánea.

Una vez identificado el público realizando una segmentación por multitud de criterios, podrá lanzarles comunicaciones personalizadas por email, custom audiences de Facebook, o cualquier otro canal de impacto directo. Incluso podrá personalizar su web en función del perfil del usuario que la está visitando.

5. Para una empresa, qué tipo de datos de su audiencia tiene más peso ¿datos sociodemográficos o los insights que extrae de las redes sociales?

Esto depende mucho del sector. Hay sectores en los que las empresas cuentan con mucha información transaccional, Banca o Telcos por ejemplo, muy valiosa. Para este tipo de empresas el dato social les aporta la información que les faltaba, por ejemplo los intereses de ese usuario o las marcas que prefiere. En el sector del Gran Consumo, al no haber tanta relación directa con el consumidor se generan menos datos “internos”, y esto hace que el dato social adquiera todavía más importancia. Pero cada sector es un mundo.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Xeerpa: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Programamos en NodeJS en back, HTML5+CSS3+Javascript en front. La base de datos es MongoDB. Hoy estas tecnologías están más asentadas, pero en su momento fuimos pioneros lo que nos permitió desarrollar una herramienta que aún hoy sorprende por su flexibilidad y porque es en tiempo real.

Nos integramos con los principales CRM y herramientas Big Data del mercado.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Xeerpa?

Todo era más pequeño y más manual pero en filosofía era muy parecida a la que tenemos ahora. Estuvimos más de un año desarrollando en permanente contacto con posibles clientes para saber qué es lo que querrían de una herramienta así. Nos centramos en la "ficha del usuario". Teníamos una demo donde nuestro potencial cliente pudiera entrar y ver qué datos podíamos saber de él mismo en las redes sociales. Al entrar en la demo, el cliente entendía qué podía saber de cada uno de sus usuarios. Era un éxito asegurado.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Ser capaces de procesar un gran volumen de datos en tiempo real. Procesamos en tiempo real decenas de usuarios al minuto y de cada usuario disponemos de varios megas de información. De toda esa información tenemos que extraer la información relevante al instante.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido?

El mayor error ha sido no buscar financiación. Fue muy complicado sin tener financiación desarrollar un sistema tan ambicioso y que funcionara con grandes volúmenes. Afortunadamente hemos pasado esa fase y hemos conseguido no depender de nadie. Ahora estamos encantados, pero muchas veces pensamos que nos habíamos equivocado.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Nuestro siguiente desarrollo de calado, en el que ya estamos trabajando, consiste en la creación de un sistema que ayude a la personalización de webs apps en tiempo real basado en los datos sociales del usuario. En enero de 2017 estaremos en disposición de presentar este producto que es muy interesante.