>

Entrevista a Antonio Fernández de Momopocket

Patricia Carmona     Entrevistas    18/08/2015

Esta semana entrevistamos a Antonio Fernández del equipo de Momopocket, una aplicación con una larga trayectoria en el mercado del pago vía móvil. Nos cuenta cómo fueron sus inicios, cómo ha ido evolucionando la aplicación y cuáles son sus características tecnológicas.

1. ¿Qué es Momopocket?

Momo Pocket es una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) autorizada por el Banco de España y por el Ministerio de Economía, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de pago móvil, fiable, seguro y adecuado a cada situación: en tiendas físicas y en comercio electrónico, con los costes más competitivos del mercado, que permita ser alternativa al dinero físico y a las tarjetas de crédito, además de competir con las soluciones de fidelización de tarjeta de plástico o virtuales que no permiten la integración de diferentes comercios complementarios.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surge hace ya bastantes años, en 2008, cuando un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga, con una visión pionera en su momento, constituyen un spin-off de la Universidad para desarrollar la tecnología del pago móvil. Aunque la idea era aportar una solución global al pago con el móvil la primera solución desarrollada consistió en el desarrollo de un sistema de pago en los parkings usando SMS (2010). La evolución de la tecnología de los smartphones así como la universalización de la conectividad de datos han permitido la solución potente actual.

3. ¿Cuál es la filosofía de Momopocket?

En Momo Pocket tenemos una visión: el móvil va a convertirse en la herramienta fundamental para los pagos y para las transacciones no dinerarias, tanto en comercios físicos como en comercio electrónico. Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en el mercado que garantice la universalidad de esas transacciones y la seguridad de las mismas y, todo ello, con el menor coste para las empresas y de forma totalmente gratuita para los usuarios.

4. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

Para los usuarios de la aplicación móvil de Momo Pocket todo son ventajas:

- Coste cero.

- Facilidad de uso.

- Seguridad y privacidad.

- Ahorro personalizado en las compras.

- Extensa red de comercios.

5. ¿En qué os diferenciáis de la competencia?

Para explicar las diferencias de Momo Pocket con la competencia nos gusta contar siempre qué no es Momo Pocket:

- No convertimos el móvil en un ‘monedero comercio’ de uso exclusivo en mercados verticales o marcas específicas como Starbucks o Telepizza. Somos una solución de pago universal con el móvil, independiente de marcas y horizontal en mercados.

- No convertimos el móvil en un ‘tarjetero’ virtual. Incluir los datos de la tarjeta de crédito en un móvil para sustituir el plástico es un paso, pero es un paso muy pequeño y, además, inseguro. Soluciones como BBVA wallet, Kuapay, etc, convierten el móvil en un “tarjetero virtual” manteniendo la tarjeta realmente como sistema de pago final, lo que no resulta en ningún avance significativo ni aporta mejoras en la cadena de valor actual.

- No convertimos el móvil en un ‘tpv disfrazado’. No añadimos ningún dispositivo de lectura de tarjetas al móvil. Nuestra solución no necesita hardware adicional ni conlleva costes añadidos, a diferencia de aplicaciones como Square, iZettle, etc.

En definitiva, no convertimos el móvil en un nuevo ‘recaudador’. Todos los modelos anteriores añaden una nueva capa de coste que siempre paga el comercio. Nuestro modelo no añade capas sino que las elimina y, por tanto, es más barato para el comercio y además le proporciona valores añadidos diferenciales.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Momopocket: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Utilizamos diferentes tecnologías, cada una de ellas la más adecuada en el entorno en que se usa. La base de datos central del negocio es MySQL y el core bancario propio que se ha desarrollado está escrito en Java. De la misma forma, el software de TPV que se instala en los comercios también está desarrollado en Java. Las aplicaciones web de comercio y usuario para consulta de sus cuentas y operaciones hacen uso intensivo de AngularJS. Prácticamente todas las funcionalidades de las diferentes aplicaciones son accesibles vía API, que es utilizada tanto en la aplicación TPV, los front-end web y las aplicaciones nativas para iOS y Android. Este mismo API puede ser usado para integración de nuestras soluciones de pago en aplicaciones móviles de terceros, donde estamos alcanzando acuerdos con firmas de primer nivel.

Como medida adicional de seguridad nuestros servidores están alojados en el único CPD comercial con categoría Tier IV disponible en España, propiedad de KIO Networks.

7. ¿Cómo era la primera versión de Momopocket?

Muy diferente a la actual, por supuesto. La primera aplicación operativa se usaba para pagar en parkings y usaba tecnología SMS. Tenía un ámbito de aplicación muy reducido, usaba tecnología SMS, que hoy nos parece del pasado lejano, y no tenía ni de lejos la complejidad financiera de la aplicación actual, pero solucionaba un problema real, que al fin y al cabo es lo que tienen que hacer las aplicaciones.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Yo diría que había un reto doble en el desarrollo tecnológico de Momo Pocket: conseguir un core bancario propio de primer nivel para no depender de terceros en el procesamiento y garantizar la mayor seguridad tecnológica en las transacciones. Son dos hitos que hemos alcanzado y que nos permiten ser muy competitivos en costes garantizando la mejor seguridad del mercado del pago con móvil.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Por la experiencia de muchos años en el mundo del desarrollo tecnológico del equipo de Momo Pocket, sabíamos que los grandes errores tecnológicos no se cometen en la fase de programación sino en la fase de arquitectura y/o diseño. Por eso, dedicamos mucho tiempo a diseñar una arquitectura sólida y flexible, basada en estándares probados, siempre que fuera posible. Un buen modelo de datos y una arquitectura de API Restful bien diseñada nos han permitido hacer frente a los diferentes retos que el mercado nos ha ido planteando con una velocidad que a muchos de nuestros partners tecnológicos les parece sorprendente.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Tenemos varios hitos importantes para principios de Septiembre, unos puramente técnicos y otros de negocio, que a su vez conllevan hitos de desarrollo implícitos. Entre ellos me gustaría destacar el lanzamiento de nuestro sistema de pago móvil para máquinas de vending. Junto con nuestro partner, Prodelfi, lanzaremos el primer sistema de pago con móvil para cualquier tipo de máquina de vending, de alcance universal, en el sentido que estas máquinas no estarán limitadas a entornos controlados.

También en Septiembre esperamos comenzar la implantación del sistema de pago en una gran cadena de retail, lo que implica una labor de integración entre los sistemas actuales de la cadena y nuestros sistemas de pago que presentan retos tecnológicos importantes, sobre todo por los plazos de tiempo tan ajustados en los que estamos trabajando.