>

Entrevista a Álvaro Trigo - Indie developer

Miquel Camps     Entrevistas    21/12/2020

Entrevista a Álvaro Trigo - Indie developer

Hace un tiempo que sigo en twitter a Álvaro Trigo y me parece una persona muy intersante por lo que hace, monetiza sus sideprojects (fullpage.js y fullstats), además comparte muchos trucos de programación en twitter que quizás no sabías.

Personal

¿Recuerdas a qué edad y cómo empezaste a programar? ¿Te motivó alguna persona, película….?

Recuerdo que creé mi primera página web con 15 años, cuando el profesor de informática nos enseñó a hacer una página web en Microsoft Word. Creé mi propia página y comencé a hacer cosillas.

También empecé a cacharrear un poco con el Counter Strike y a crear mis propios mapas, cambiar voces y demás. Pero eso no requería programación.

Poco después pasé del Word al Dreamweaver donde ya se podía ver el código HTML y seguramente fue cuando empecé a tocar cosillas y hacer eso del copy/paste.

Lo que si recuerdo fue mi primer código PHP. Quería conseguir los email de los visitantes de una de mis página web y creé un formulario para ello. Imprimí un par de tutoriales que vi por internet y me los llevé al pueblo un día de primavera. Tendría 16 o 17 años.

Días después conseguí hacer el POST y enviarlos a la base de datos.

La motivación era la idea de hacer una página web y hacerla pública. Hacer algo útil para otros. Parece poca cosa supongo, pero en aquella época donde hacer páginas web no era ni tan sencillo ni tan común como hoy en día, me hacía mucha ilusión.

¿Alguién de tu círculo cercano como pueden ser familiares o amigos saben que es lo que haces?

Jaja! Buena pregunta! Supongo que esto nos pasa a casi todos los que nos dedicamos a cualquiera rama de la informática.

Mis familiares y amigos más cercanos saben que tengo un “plugin” y que también tengo algunos proyectos en paralelo, pero si es verdad que muchos no entienden cómo me puedo dedicar a ello a tiempo completo o como puedo vivir de ello.

¿Qué te llevó a UK?

El intentar ir a EEUU!

Cuando estaba estudiando la carrera de informática en Burgos, en 5º, me apunté a una “beca no Erasmus” para cursar 4 meses en una universidad de Estados Unidos y me la concedieron junto a 3 otros estudiantes. La experiencia me encantó!

No es el mismo rollo que una beca Erasmus en cuanto a que por ejemplo solo éramos 15 estudiantes internacionales con este tipo de beca en la universidad de destino y de ellos solo 4 eramos Españoles. Pero vivir en un campus norteamericano y en un país diferente durante un tiempo es algo que no había hecho antes y me pareció una gran experiencia.

Al terminar la carrera tenía ganas de más e intenté encontrar trabajo en EEUU. Lamentablemente no es tan fácil por tema de visados y demás y entonces opté por buscar trabajo en Inglaterra. Y la verdad es que genial también! Cambridge es bastante especial!

¿Qué es lo que te gusta de UK como programador (ej eventos) y persona (ej comida)?

Yo creo que lo que más me gusta de Inglaterra es que se trata muy bien a los desarrolladores y se les valora muchísimo. Pondría eso por encima del resto de aspectos. El trato en el trabajo, el salario, las horas de trabajo etc.

En cuanto a eventos yo solamente fui a uno de los grandes. A la Smashingconf en Oxford que duró un par de días. Supongo que una de las ventajas de que sea en inglés es que atrae a muchos ponentes de EEUU o países de habla inglesa y puedes tener como ponente a gente con cargos importantes en las grandes tecnológicas.

La comida no me ocasionó ningún problema del otro mundo. Lo único el tomate frito! Ese es más difícil de conseguir! Me parece que es bastante más barato comer a medio dia que España y que es mucho más sencillo encontrar sitios de comida para comer fuera todos los días, que es básicamente lo que yo hacía.

Veo que en twitter sueles compartir trucos de programación.. ¿Puedes contar para quien no te siga las cosas que te gusta publicar?

Trucos de programación

Si un día llueve o nieva mucho, no será a través de mi como te enteres :)

Me dedico a publicar casi exclusivamente contenido relacionado con el desarrollo web. Desde pequeños consejos de programación hasta pequeños ejercicios para auto testearte y cosas que encuentro curiosas o que voy descubriendo.

También tweeteo cosas en las que estoy trabajando, opiniones sobre varias, frases motivaciones y demás.

¿Cual es la historia de tu nickname IMAC2?

El primer ordenador en mi casa fue un Macintosh Classic II. Tengo que decir algo más? :) Vamos, que era un “maquero/fanboy” en aquella época.

Supongo que “imac” estaba pillado y opté por poner un 2 :) He pensado en cambiarlo pero aún no he dado el paso.

¿Si no fueras programador a que crees que te gustaría dedicarte?

Me gusta bastante el tema del marketing, de modo que podría ser un candidato también. Es algo que tengo que hacer si o sí a día de hoy y que ya hacía en su día con mis primeras páginas web.

Fotógrafo o diseñador tampoco estarían nada mal. O ya que estamos, videógrafo también. Me flipa un video bien estabilizado y bien montado y me gusta hacer mis pequeñas cosillas con videos de mis viajes o incluso videos promocionales para mis productos.

Sideprojects

¿Qué opinas de los sideprojects? Muchos pensarán que son una pérdida de tiempo pero tu has conseguido ganarte la vida con ellos

Yo creo que depende de cada uno, de lo que le guste hacer en su tiempo libre o de las prioridades que tenga en cada momento.

No creo que sea necesario tener side projects para ser bueno en tu trabajo, pero si tener un side project es algo que te gusta y que crees que además te puede beneficiar a nivel personal o profesional, pues bienvenido sea. Y sino, pues también. Nadie tiene que sentirse mal por no tener un side project.

Yo comencé fullPage.js porque tenía ganas de aprender a hacer un plugin de jQuery y creí que sería una buena idea para un plugin. Mientras lo hacía también me di cuenta de que estaba aprendiendo bastante, y eso unido a la motivación de que hay gente usando algo que tu has creado, es lo que me impulsó a seguir trabajando en él.

¿Hasta poder vivir de tus sideprojects como te financiaste?

Trabajaba en Cambridge a tiempo completo como desarrollador web “full-stack” en una empresa. Nunca tuve que arriesgar nada la verdad. El tiempo era mi única inversión.

Solamente decidí dejar el trabajo cuando ya mis beneficios a través de mi proyecto igualaron a las de mi salario.

¿Para quien no conozca fullpage podrías contar un poco de que se trata? Tu cliente imagino que deben ser programadores y agencias de marketing, viendo que hay muchas librerias similares ¿En qué crees que destaca tu producto?

fullPage.js es una libraría de JavaScript que básicamente permite hacer un “slider a pantalla completa”, tanto vertical como horizontal y que permite moverte de una sección a otra a través de la ruleta del ratón o el trackpad. Tiene decenas de opciones que resultan muy útiles a los desarrolladores, callbacks, modo responsive, classes de estados, anclas de URL etc.

En el momento en el que creé el plugin no existía nada similar. Me di cuenta de ello cuando tuve que realizar una página web con este efecto y tuve que hacerlo desde cero. Eso fue principalmente lo que generó ese impulso inicial.

A día de hoy existen algunos proyectos similares pero fullPage.js se diferencia en varias cosas:

  • Compatible con navegadores antiguos hasta IE 9.
  • Muchas más flexibilidad en cuanto a las cientos de combinaciones que ofrece.
  • Ofrece extensiones de pago con efectos más allá del mero slider.
  • Desplazamiento vertical y horizontal.
  • Tiene wrappers para los grandes frameworks (Vue, Angular, React…)
  • Tiene plugin para Wordpress (Elementor, Gutenberg, Divi…)
  • Y varias cosillas más pero que tampoco voy a nombrar en profundidad aquí.

Algo que también creo que es bastante importante es el hecho de que es un software que lleva años en el mercado y que ha sido usado y testeado por miles de personas / empresas, lo que también da algo más de confianza en el proyecto.

Eso, y que tiene una persona, yo, que estoy detrás del proyecto día a día y que si hace falta puedo trabajar a tiempo completo en él, resolviendo bugs, ofreciendo soporte o añadiendo mejoras poco a poco. Cosa que muchos otros no pueden permitirse.

Veo que fullpage lo han usado grandes empresas ¿Cómo lo diste a conocer al prinicpio? ¿Y qué haces ahora para seguir promocionándolo?

El lanzamiento del plugin coincidió con las fechas en las que Apple lanzó el iPhone 5C y dio la casualidad de que la página del iPhone usaba un efecto muy similar al que mi plugin ofrecía. Supongo que eso ayudó un poco al respecto.

Por mi parte publiqué el proyecto en Github, escribí un correo a unos 10 blogs de desarrollo web y lo añadí en un par de páginas de librerías y plugins JavaScript.

Al cabo de unos días recuerdo haberme metido en Github y me quedé sorprendido al ver que ya tenía más de 500 stars y la gente empezaba a enviarme correos pidiendo ciertas funcionalidades y reportando errores.

Respecto a las grandes empresas usando fullpage.js, todas están compuestas de desarrolladores como tu y como yo, de igual que tu decides usarlo para tu página web ellos pueden decidir usarlo para su próximo producto o página web. La cuestión es convencer a los desarrolladores, no a las empresas :)

¿Has vendido en envato u otros marketplaces que opinas al respecto?

Nunca he probado marketplaces. De hecho fullPage.js fue totalmente gratis durante 3 años. Nunca pensé en monetizarlo la verdad, es algo que surgió de manera natural.

Durante esos 3 años varias personas me pedían que hiciera algunas modificaciones y me contrataban para ello. Algunos pedían exáctamente la misma funcionalidad y pensé: “Y si creo extensiones para este tipo de cambios y las cuelgo en la página a un precio mucho más bajo? De este modo no tendría que hacer nada, me ahorraría tiempo y tal vez le interesen a más gente.”

Y eso hice. La gente encontraba la librería a través de buscadores, foros, blogs y demás y de paso las extensiones que yo vendía. Fue simplemente el camino más natural para mi. Los marketplace se quedan una comisión bastante grande y fuerzan los precios a la baja. Yo como ya tenía una audiencia no necesité tirar de marketplaces para atraer compradores.

¿Puedes contar como vendes código, si usas una plataforma, como lo haces para protegerlo y como avisar a los clientes para que tengan acceso al codigo actualizado?

Uso gumroad.com como plataforma de venta. Simplifica mucho todo el tema del IVA Europeo (lo declaran ellos) y es la razón principal por la que lo uso. Tiene algunas carencias pero definitivamente creo que es el modo más sencillo y rápido de poner algo a la venta en internet.

El proceso es sencillo.

  1. Pongo un link a la página del producto en Gumroad.
  2. Los usuarios reciben una clave de licencia. (aportada por Gumroad)
  3. Reciben notificaciones por correo cuando hago actualizaciones.
  4. Las extensiones requieren de una clave que se genera usando la clave de licencia.

¿Qué pasos le recomiendarias a una persona que sepa programar pero todavía no se ha centrado en un sideproject? ¿Qué te hizo decantarte por fullpage y no otros proyectos?

Para mi fue el camino natural. No tuve que pararme a pensar. Simplemente surgió y salió bien. Si no hubiese sido fullPage.js tal vez hubiese sido otro proyecto. Nunca lo sabré.

¿Qué recomendaría? Pensar en algo que te gustaría implementar como solución a algún problema. Tienes que estar motivado para empezar porque si no no tiene sentido. Y tienes que estar lo suficientemente convencido para invertir tiempo en ello y no dejarlo a medias.

Empieza pensando en pequeño. Resuelve problemas sencillos que no te vayan a llevar meses. Ve si hay interés o no y sino pasa a otro proyecto o pivota en base al feedback.

Lo típico. Fail fast, fail often.

Cuanto más pequeño y factible veas un proyecto, más te motivará trabajar en él porque lo verás como algo posible. Y por supuesto, si no triunfa no te llevarás el golpe de haber perdido meses o años de tu vida en ello.

Recientemente has lanzado fullstats ¿Nos puedes contar de que trata?

fullstats

Si claro. Es una plataforma que permite obtener estadísticas avanzadas para las ventas realizadas a través de la plataforma de venta llamada Gumroad. Para los que conozcáis Baremetrics, es un poco el Baremetrics para Gumroad.

Gumroad provee un panel de estadísticas pero se queda bastante corto. Es muy básico y no se pueden obtener ciertas conclusiones a través de ellos.

Comencé a pensar en él hace años cuando intentaba tomar decisiones basadas en datos para maximizar mis beneficios. Empecé creándolo para mi mismo pero pronto vi que había más gente interesada en algo así. De modo que pensé en ofrecerlo para otros también.

¿No te preocupa que gumroad copie todas las funcionalidades de fullstats?

No mucho la verdad. Si lo copia al menos seguiré teniendo la información que necesito. Y sino, pues seguiré desarrollando el mío en base a mis necesidades o las de los clientes que vaya teniendo.

No obstante, Gumroad ofrece su roadmap de manera pública y no parece que tengan mucha intención de invertir muchos recursos en un sistema de estadísticas más avanzado. Además tampoco parece que sea algo que les vaya a beneficiar mucho a corto plazo.

Otra opción que no descarto y que ojalá suceda, es que Gumroad compre mi plataforma. Es una empresa muy dinámica, pequeña y bastante abierta y de hecho el CEO Sahil conoce la existencia de fullstats y alguno de los empleados es cliente de la misma.

¿Cual es el stack de fullstats?

Bastante sencillito.

  • PHP con mi propio framework (si, php!)
  • CSS a pelo
  • JavaScript / jQuery y un pelín de Vue
  • MariaDB y SQL a pelo

Soy un poco del clan de @levelsio y creo que lo importante no es tanto el stack sino como poder realizar un prototipo rápido y ver si hay interés.

Siempre se pueden ir cambiando cosillas en un futuro si hiciese falta. Y si os preguntáis porque no usé frameworks tipo Vue o React es simplemente porque no los usé nunca (o bastante poco) y tiré por lo que conocía.


Contenido bloqueado
para continuar tienes que compartir, es gratis y nos motivarás a seguir creando contenido.