>

Entrevista a Álvaro Prado de Shopping Leeks

Patricia Carmona     Entrevistas    17/05/2016

A la hora de desarrollar una idea de negocio, hay diferentes formas de hacerlo, pero la más eficaz es conociendo y habiendo trabajado en el sector, así se detectan las necesidades y las metodologías de trabajo. Así fue como nació Shopping Leeks, Álvaro Prado nos cuenta que siendo gerente del restaurante descubrió esta oportunidad de poder desarrollar una aplicación para facilitar la gestión de las listas de la compra.

1. ¿Qué es Shopping Leeks?

Una app para que los hosteleros comuniquen sus pedidos a sus proveedores habituales.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Teníamos un restaurante durante 10 años y nos dimos cuenta que el móvil nos podía ayudar a ahorrarnos tiempo haciendo los pedidos.

3. ¿Cómo adaptáis la aplicación a las necesidades de cada restaurante?

La app es genérica para cualquier tipo de restaurante pero es multiusuario, es decir cocineros, camareros y jefes se pueden coordinar. Escuchamos bastante las sugerencias de los restaurantes y cuando nos repiten alguna petición dos o tres veces la hacemos.

4. ¿Cómo carga cada restaurante los productos que siempre pide y cómo añade nuevos productos puntuales?

Le ayudamos a cargar sus productos y proveedores habituales. Nos envian la info de cualquier manera, foto, excel o listas en papel y las ordenamos. Es un servicio que damos gratuito para los restaurantes, es lo que más nos mola. Ayudar a nuestros compañeros hosteleros por la cara. El hostelero puede añadir también desde las apps móviles o desde la web app productos cuando quiera.

5. ¿Hacéis recomendaciones de productos a los restaurantes?

No, el proveedor es que tiene la iniciativa. Si nos contrata invita a sus clientes a ver su catálogo, ofertas, etc. Nosotros somos neutrales en ese sentido. El modelo de negocio está basado en ayudar a vender más a los clientes habituales de cada distribuidor.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Shopping Leeks: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Desarrollamos en móvil es android nativo, ios nativo (objetive c). Para el servidor php + mysql. Y las interconexiones con otras plataformas a través de mysql usando crontabs. En esto último hay mucha tela que cortar.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Shopping Leeks?

No funcionaba, ja, ja. Nos reunimos en nuestro restaurante con el que después pasó a ser nuestro CTO Juan Ramón, le contamos la idea, le invitamos a comer y a la semana siguiente vino con un prototipo android que parecía que funcionaba y con eso nos fuimos a una feria a Gerona a ver si gustaba la idea a los proveedores que eran los que tenían que pagar por usar la app. Hubo aceptación y ahí nos pusimos en marcha.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

En realidad hay 2 cuellos de botella en este negocio, el primero es la UX del hostelero que tiene que ser muy sencilla porque no tienen tiempo y el reto tecnológico fuerte es la integración con los diferentes sistemas de gestión de cada distribuidora. Su ERP. Hay varias marcas dominantes en este mercado de software empresarial pero también nos encontramos muchos ERP artesanales.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Subcontratar la primera versión de iOS, fue un problema que hemos arrastrado el primer año de la empresa. Por suerte lo superamos hace tiempo, pero nos frenaba mucho las ventas porque aunque la cuota de mercado de iOS en España es pequeña en realidad los que toman las decisiones casi siempre tienen un iPhone último modelo encima de su mesa.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Seguir integrando los diferentes ERPs y mejorar mucho en analítica y pedidos sugeridos. Todo el tema de inteligencia artificial nos interesa mucho para hacerle la vida más fácil tanto al hostelero como al distribuidor. Son personas que están todo el día currando y merecen que las máquinas les ayuden un poco más.