>

Entrevista a Alfredo Artiles @aartiles24 - e24Apps

Miquel Camps     Entrevistas    12/08/2011

¿Te puedes presentar?

Aunque muchos no llegan a reconocer mi acento, soy cubano y desde hace 5 años resido en Córdoba. Allá por el 95 me aburrí de los vídeojuegos y me enamoré del Turbo Pascal. Me gradué en 2004 como licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Central de Las Villas donde luego me desempeñé como profesor e investigador. Desde los primeros días de la carrera hasta hoy he estado vinculado al desarrollo de proyectos en Internet. Vine en 2006 a Córdoba invitado por la Universidad de Córdoba para colaborar en un proyecto de investigación sobre el desarrollo de plataformas de e-learning. Actualmente soy co-fundador de equipo24 S.L., una factoría de proyectos de Internet donde disfruto las labores de director de tecnología. Aunque me suelen invitar a impartir charlas sobre desarrollo Twitter, lo cierto es que no me gusta especializarme en nada, prefiero conocer un poco de todas la áreas, lenguajes y tecnologías para tener una visión más global de los proyectos que toco. Aun así tengo mis preferencias: javascript (mootools), php (zend framework), python, SEO, analítica, social media y toda API que me permita poner al límite mi creatividad.

¿Qué es e24Apps?

e24Apps Network es una red de aplicaciones de Twitter focalizada en la segmentación y filtrado de perfiles, ayudar al usuario a encontrar a los perfiles adecuados para seguir. Casi todas las aplicaciones son buscadores o directorios que permiten segmentar a los tuiteros por diferentes criterios. Actualmente contamos con 8 aplicaciones entre ellas FollowFriday.com, SocialBro.com, FilterTweeps.com, etc.

¿Como os conocisteis los fundadores y cuando decidisteis crear e24Apps?

Estuve un par de años trabajando en el Centro de Producción para la Televisión Interactiva donde conocí a Javier Burón (@javierburon, especialista en usabilidad y un mago optimizando servidores en Amazon Web Services y Google App Engine). Teníamos muchas ganas de hacer cosas... muchas ideas y muchas ganas de llevarlas a cabo. Pero no fue hasta que conocimos a Luis Pablo Pardo (@luispablopardo, MBA por el IE) que nos decidimos a emprender con su visión de negocio, sus conocimientos financieros y su capacidad de gestión. Al igual que otras líneas como e24Presenter.com, e24Apps salió como un experimento de nuestra área de I+D, y con inversión y recursos propios. LocaFollow fue la primera app de la red, y desde los primeros días tuvo una gran acogida internacional por lo que identificamos una fuerte necesidad en la categorización y geolocalización de usuarios en Twitter.

¿Qué os llevó a hacer aplicaciones de twitter?

El cambio de enfoque de nuestra actividad, hacia Social Media, así como la identificación de nichos de mercado, donde se podía aportar valor, como es, la especialización en gestiones y búsquedas sobre comunidades, nos hizo ver una oportunidad de mercado. La posibilidad de poder destinar algunos recursos, e invertir en desarrollo y posicionamiento de mercado de las apps, es una labor que por suerte, hemos podido desarrollar internamente desde equipo24. Además, e24apps, nos permite tener un contacto directo y diario con los usuarios y sus necesidades en redes sociales, y nos dan la base de conocimiento suficiente como para abarcar proyectos de índole más específica como puede ser Socialbro.

¿Realmente se puede vivir de ello?

El modelo de negocio de aplicaciones profesionales en redes sociales, requiere de una estrategia, que no genera un break even a corto plazo. Con la base de que se está aportando valor a los usuarios, y que las propuestas no son estáticas, la rentabilización es algo que llegará siempre. Dentro de las multiples opciones de rentabilización, se desarolló una platforma propia, interna para la red, como es Promoted Tweeps (http://www.followfriday.com/promotedtweeps) , la cual se podría definir como una plataforma publicitaria de pago por acción, donde la liquidación solo se produce si un visitante a nuestra red, voluntariamente decide seguirle. De momento sólo la explotamos sobre nuestras aplicaciones pero en un futuro será extensible a aplicaciones de terceros con ganancias compartidas (ya tenemos algunos betatesters como twittboy.com). Teníamos la plataforma en funcionamiento mucho antes de que Twitter anunciara su plataforma promoted. De hecho poseemos los dominios PromotedAccounts.com, PromotedProfiles.com y PromotedTweeps.com.

¿Cual de vuestras aplicaciones ha tenido más repercusión a nivel internacional?

Yo diría que cada una ha tenido sus minutos de fama, casi todas han sido reseñadas en blogs como Techcrunch, ReadWriteWeb, TheNextWeb o MakeUseOf. Pero sin dudas con apenas 4 meses de beta privada, SocialBro apunta maneras con más de 100 reviews desde prácticamente todo el mundo.

¿Nos puedes decir algún dato de la vistas? visitas únicas, ranking de países de procedencia...

Con apenas un año cumplido como red, tenemos 1millón de impresiones mensuales manteniendo un buen ritmo de crecimiento. La distribución geográfica varía mucho según la aplicación, por ejemplo el 80% del tráfico de LocaFollow viene desde Japón, mientras que en FollowFriday.com viene de EEUU, UK, México, España, Venezuela y Argentina. Por las características de nuestra red, el principal dato que manejamos y valoramos es el FTR(ratio de follows por visita), en toda la red se realizan más de 5 millones de follows mensuales.

¿Como lo hacéis para que los blogs de habla no hispana como por ejemplo thenextweb.com hablen de vuestros proyectos? ¿Tenéis contactos?

Hay una fórmula que no falla, investigar dónde han hablado sobre proyectos similares y escribir de forma personalizada a cada blogger. No más de un párrafo, sin notas de prensas ni adjuntos. Si el blogger encuentra interesante tu producto siempre te pedirá más información. El tradicional correo de información genérica, que se difundía simultáneamente a cientos de blogs, ha perdido hoy en día cualquier efectividad sobre los agentes especializados de sector. Que mejor manera que llegar a los profesionales, sobre la misma red que ellos ejercen actividad. Por suerte, mientras más herramientas desarrollamos y posicionanamos, nuestras acciones y propuestas, se encuentran más avaladas.

¿Cuáles son las herramientas de trabajo que usas diariamente?

Por preferencia Zend Studio y Aptana, pero actualmente con SocialBro que es una RIA que integra muchas tecnologías, a veces tengo tantas cosas abiertas a la vez, tantos servidores diferentes ejecutándose y programando en varios lenguajes que termino abriéndolo todo en Notepad++ que es menos glotón de recursos :-)

¿Nos puedes decir 5 blogs de programación que sigas habitualmente?

Creo que como muchos, antes tenía mi reader, pero ahora no me centro en una lista de blogs específica, sino que sigo a buenos filtradores de contenido en Twitter. Pero sí puedo situar alguno de mis preferidos: http://mehack.com
http://blog.abrah.am/
http://www.anieto2k.com/
http://ajaxian.com/
http://blog.ikhuerta.com/

¿Nos puedes hablar de SocialBro? ¿Qué es? ¿Vais a rentabilizar el servicio con algún servicio premium?

SocialBro es una plataforma de gestión y analítica de comunidades en Twitter (más redes sociales próximamente), y le llamamos plataforma porque sobre ella integraremos decenas de herramientas que estamos desarrollando. SocialBro aspira a convertirse en un Social CRM desde el que podrás gestionar toda tu relación con tu comunidad en redes sociales y medir resultados. En 4 meses que llevamos de beta privada, contamos con más de 15mil usuarios. Las posibilidades del modelo de negocio de Socialbro son multiples, y nuestra propuesta de rentabilización sobre mercado, se realizará con la perspectiva de funciones avanzadas, y servicios profesionales que se ofertarán a usuarios y profesionales del sector.

Preguntas de usuarios @jorgecasar: Pregúntale por su viaje a SFO al Chrip (conferencias oficiales de Twitter) y si no menciona nada de una camiseta pregúntale que sacó de aquellas conferencias :P

Jeje, sin duda lo mejor que saqué de ese viaje fue compartir con @jorgecasar y @alexpuig. De la conferencia saqué una camiseta que me pondré en todos lo eventos porque me costó 500 dólares!!; y haber podido charlar con Ryan Sarver (director de plataforma de Twitter) y explicarle nuestras necesidades especiales de acceso al firehose para la monitorización del #followfriday.

@bonzzaydan ¿como se puede capitalizar una aplicación basada en twitter, o que cosas tener en cuenta si nos planteamos hacerlo? ¿5 personas que hay que seguir en twitter?

Capitalizar una aplicación en Twitter no es muy diferente a otras plataformas, si brindas un servicio útil puedes cobrarlo. Twitter lleva tiempo anunciando que liberará su plataforma publicitaria Promoted para compartir ganancias con apps de terceros pero de momento no hay mucha información el tema. Lo de recomentar twitteros siempre es complicado, pero como lo pedimos en las entrevistas que hacemos en followfriday.com, me tendré que mojar. Para estar al día sobre información en castellano relativa a Twitter y aplicaciones: @twittboy y @estwitter Sobre desarrollo: @anieto2k, @alexpuig, @jorgecasar

Sigue a Alfredo Artiles en Twitter - LinkedIn