>

Entrevista a Alberto Lavandeira de Smartvel

Patricia Carmona     Entrevistas    23/02/2016

Si te gusta encontrar la mejor información sobre destinos turísticos, Alberto Lavandeira nos cuenta cómo lo hacen en Smartvel, una startup dedicada al trabajo con grandes cantidades de información para ofrecer los mejores resultados a los usuarios y que sean viajeros felices.

1. ¿Qué es Smartvel?

Smartvel es una compañía joven con base en Madrid y con una tecnología disruptiva para controlar lo que tendrá lugar en los destinos. Esperemos que se convierta en el referente global a la hora de proveer y gestionar todo el contenido acerca de qué es posible hacer en un destino (eventos, puntos de interés, actividades, restaurantes, etc.).

El fuerte de Smartvel es haber construido una tecnología que mete las fechas en la ecuación del “qué hacer en un destino ”. Una vez se tiene bien controlado todo lo que tendrá lugar en los destinos (exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, deportes, fiestas, …) es posible hacer productos muy chulos tanto para la propia industria turística como para otras industrias emergentes como los “connected cars”.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Iñigo, el fundador de Smartvel, cuando ocupaba posiciones directivas en empresas dentro del “Business Travel”, se encontraba con frecuencia con problemas derivados de eventos o situaciones excepcionales que tenían lugar en los destinos. Entonces, se preguntó si existiría un hueco en la industria para que alguien, apoyándose en la tecnología (no con un enfoque de “editorial”), se dedicara a ordenar todo lo que ocurre allí donde viajan los viajeros y, por el momento, pinta que sí.

Inicialmente pensamos en recopilar también “lo malo” (huelgas, alertas meteorológicas, ... ). Buenos quebraderos de cabeza nos dió. Finalmente, abandonamos esta información, no por compleja, sino por la responsabilidad que suponía y por su carácter “desmotivador” para viajar. Ahora, nos centramos en “lo bueno” que es posible hacer en un destino.

3. ¿Cómo es la implementación de la información en las plataformas de vuestros clientes?

Como proveedores de datos, lo ideal sería que los clientes se alimentaran de nuestra API y poder facturarles por el uso de esta información. La realidad es que la industria va a toda máquina, tiene muchos deberes por hacer y por esto, hay que agilizar el proceso. Para montar un negocio b2b saas escalable, es crucial que nuestras implementaciones sean super-rápidas. Para ello, para “colarnos” en su lista de desarrollos pendientes, hemos desarrollado una serie de componentes web que se ajustan fácilmente a las webs de nuestros clientes.

4. ¿Qué papel juega el web scrapping en Smartvel y cómo trabajáis con éste?

Una parte significativa de la información que servimos proviene de webscraping. Muy resumidamente, el proceso es: un cliente nos demanda un nuevo destino que todavía no cubrimos, identificamos qué eventos relevantes tendrán lugar ahí y donde suelen tener lugar estos eventos, afinamos el geomodelo de ese destino, buscamos nuevas fuentes de información públicas (locales y por temáticas), montamos los scrapers, ajustamos APIs varias, abrimos el grifo y, a partir de ahí, mucha supervisión y revisión por parte del equipo de Operaciones.

5. ¿Cómo se filtra y ordena la información para que sea información de valor para los clientes y viajeros?

Como los de Cocacola, te cuento los ingredientes pero no toda la fórmula secreta.

En el lado de los viajeros es donde está la mayor chicha de la tecnología. Verás… ¿estamos de acuerdo que a priori que si juega el Real Madrid es más relevante, mediáticamente hablando, que si juega el Real Oviedo? Estaremos de acuerdo también que en España, el fútbol tira más que el rugby. También en que un concierto en una sala de mayor aforo suele acoger a más gente que un concierto en una sala pequeña, también que en la Chocita del Loro suele haber monólogos, … Pues sabiendo muchas cosas similares y con un poquito de “machine learning” de por medio... pues por ahí va la cosa. De todas maneras, el procesado de la información es algo que tenemos en constante evolución y siempre andamos dándole vueltas a cómo clasificar y prorizar, más y mejor.

En el lado de los clientes (las empresas), es clave tener el contenido bien etiquetado para así poder personalizar la información a mostrar a sus clientes finales. Ejemplos: soy un hotel no ubicado en el centro y quiero mejorar la percepción de mi ubicación escogiendo más contenido cercano a mi establecimiento. O … no me interesa nada mostrar las exposiciones de mi competencia. Pues lo hacemos.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Smartvel: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Ofrecemos nuestros servicios mediante Single Page Applications usando AngularJS y distribuimos componentes (directivas) construidos con Webpack. Nuestro backend está implementado con tecnologías de Python (Django, Django REST framework, Celery, Flask, etc…) con una parte apoyada en Machine Learning (numpy, scipy, ntlk, scikit-learn, pandas, etc…). Y toda la parte de sistemas está en Amazon Web Services, gestionado con Ansible y haciendo uso de múltiples servicios como RabbitMQ, Redis, Elasticsearch, MongoDB, PostgreSQL, etc…

7. ¿Cómo fue la primera versión de Smartvel?

El primer MVP era un “sencillo” buscador al que le marcabas un lugar y unas fechas y te devolvía un listado de eventos más o menos ordenados. La verdad que Carlos y Leiva, los dos ingenieros enfangados en ese momento, montaron una buena en pocos meses. Daba unos resultados muy dignos, sentó las bases de la arquitectura del sistema y del geomodelo, valió para empezar a jugar con fuentes de información desestructuradas, con duplicados y la temida prelación y, sobretodo, sirvió para creernos que era posible clasificar y ordenar “lo que tendrá lugar” sin necesidad de tener miles de reporteros.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Estamos muy orgullosos de las librerías propias de scraping. Van como la seda.

La prelación y gestión de duplicados de eventos, lugares, artistas, etc. ha sido, es y será nuestro reto tecnológico más importante.

Y hombre, el hándicap de tener que montar en javascript los componentes web para que corran en cliente tampoco está siendo moco de pavo. Un widget… un widget… uff.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Una vez probamos Ruby para hacer el blog.

Pelearse con Celery no mola mucho la verdad. Sí, probablemente sea un error.

¡Ah! ¿Vale repetir parte de lo anterior? En ocasiones, deseamos que desarrollar componentes javascript que corren en cliente se convierta en un error.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

La integración del proceso de venta de producto en destino (restaurantes, tours y actividades, entradas, etc). Queremos tener un amplio abanico de productos en destino y que sean nuestros clientes los que personalizan qué productos ofrecer a sus viajeros.

También estamos deseando profundizar en la personalización del contenido a mostrar a los viajeros y la customización de este por parte de nuestros clientes. A cada viajero y cada cliente, el contenido que necesita.

11. Estos hitos propuestos requerirán nuevas incorporaciones, ¿cómo será la ampliación del equipo?

Sí, por supuesto. Ahora estamos incorporando ingenieros y, si efectivamente conseguimos la tracción comercial que debemos, en los próximos meses reforzaremos de nuevo tanto Ingeniería como en Operaciones (Datos y Soporte). Viendo nuestro stack tecnológico es sencillo intuir por donde nos apretará el zapato. ¡Qué estén atentos a las nuevas oportunidades!