>

Entrevista a Alberto Elías @aeliasnet - A++genda, organizador GTUG Murcia

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    10/11/2011


¿Te puedes presentar?

Me llamo Alberto Elías de Ayala, tengo 16 años y soy de Murcia. Tengo una página web y un blog.

¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Se puede decir que programar era como el siguiente nivel, me gustaba mucho la informática en general y cuando conocí la programación me dio por empezar. Mi primer lenguaje fue VisualBasic.NET aunque llevo ya años sin tocarlo ya que no me gusta ese lenguaje. Aprendí por mi cuenta con tutoriales y un libro que no pasé del cuarto capítulo.

Tienes 16 años, en algun momento la edad ¿Te ha supuesto una dificultad para que te tomen en serio? Supongo que desde que has salido en la revista emprendedores del mes de noviembre mucha gente te tomará más en serio.

Para que me tomen en serio no. Cuando la gente me conoce ve que voy en serio y me ayudan y me animan a seguir hacia adelante. Hay que demostrar cierto nivel de madurez obviamente, no se puede entrar en un círculo de personas que por lo general son de alrededor de 30 años comportándose como un chaval de 10. Sobre la revista de emprendedores, tampoco me ha mencionado mucha gente que lo haya visto.

¿Qué te gusta de android? ¿Porque has elegido la plataforma android y no iphone?

Para mí lo más importante es que es Open Source. Y fijándome en lo demás, lo único que me gusta más del iPhone es su perfecta fluidez, espero que pronto Google arregle Android para que vaya así. Por ahora hay que conformarse con la mejora que se consigue con la aceleración por hardware en Ice Cream Sandwich.

Para los que empiezan a programar apps para android ¿Que webs, blogs y foros recomiendas vistar?

Yo es que soy de cada vez que tengo una duda buscarlo en google y mirar todo los resultados que me salen hasta conseguirlo. Y si así no hay manera acabo preguntando en Stack Overflow o por Twitter. Siempre hay alguien amable dispuesta a ayudarme :). Para empezar de 0, primero aprender Java. Yo me leí el Head First Java de O'reilly. Después, la web española (aunque en inglés) android10.com está muy bien y tiene material de mucha calidad y la documentación de Android, aunque no perfecta, es muy útil.

Creo recordar que Jorge Izquierdo comentó que la idea de A++genda fue tuya, en que momento se te ocurrió?

Fue pura necesidad. Yo uso mi móvil para todo, pero apuntar los deberes y trabajos me era imposible con un simple gestor de notas, y ya que este verano tenía que hacer una aplicación para un concurso me decidí a empezar A++genda.

¿Nos puedes contar como va a nivel de descargas de A++genda?

Pues tampoco es que se salga, la versión iOS ha tenido mejor acogida. Tampoco me he esforzado en hacerle publicidad, me estoy esperando a la 1.0 para eso, porque sé que cuando tenga la 1.0 la aplicación tendrá una interfaz que llamará mucho más la atención y la publicidad será mucho más productiva que ahora.

¿Qué ha sido lo más difícil que te has encontrado durante el desarrollo de A++genda para android? ¿Que reto a supuesto hacer una versión de iphone y android? Supongo que la parte de diseño ha costado más en android, no?

He usado muchos elementos que no había usado antes, por ejemplo nunca había usado bases de datos con Android, solo en desarrollo web. Menos mal que existía la librería Android Dataframework de @javielinux. En cuanto a hacer dos versiones, eso no supone ningún reto para mí, Jorge se encarga de una app y yo de la otra, por ahora son independientes. En cuanto a lo del diseño, lo que tiene ahora mismo A++genda no me ha costado un trabajo en especial. Para la versión que hay actualmente de A++genda, el diseño ha sido secundario, pero para la 1.0 iré sacando notables mejoras en el diseño de la aplicación y en la experiencia de usuario.

Te admiro por tener muy claro lo que quieres hacer y veo que compartimos la ilusión de montar una startup, ¿Cual será tu próximo proyecto? ¿Donde te gustaría estar dentro de unos años?

Es demasiado pronto para pensar en próximos proyectos. Estoy trabajando duramente en sacar la startup adelante junto con Luis Iván Cuende, mi socio y desarrollador de Asturix. Este es mi presente y espero que mi futuro. Sobre dónde me gustaría estar dentro de unos años, ni idea. Como cambio tanto de idea empecé a pensar y centrarme más a corto plazo. Por ahora quiero que la startup vaya bien y consigamos ser útiles para muchísima gente. No sé dónde estaré, pero espero que sea un sitio en el que esté bien rodeado, esté ayudando a otras personas y sea feliz :).

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Pues la verdad es que aún no tengo herramientas preferidas. Me gustan mucho. Yo uso GNU/Linux como sistema operativo y como IDEs, pues para Android está Eclipse y por otro lado IntelliJ mola mucho. Para desarrollo web, para el tema del HTML/CSS suelo usar Aptana, aunque para javascript y Node.JS depende, a veces Aptana y otras veces voy más hardcore con VIM.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Los principales y más que conocidos blogs de tecnología y Android tanto ingleses como españoles: Techcrunch, mashable, AllthingsD, hacker news, Xataka, Genbeta etc. Y del twitter, sigo a los blogs y echando un vistazo a la gente que sigo veréis muchos cracks :)