>

Entrevista a Aitor Chinchetru de wanna

Patricia Carmona     Entrevistas    08/03/2016

Si te interesa el sector Fintech, esta entrevista no puedes perdértela. Hablamos con Aitor Chinchetru CEO de wanna, una startup que está innovando en el sector de las finanzas y la concesión de préstamos, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

1. ¿Qué es Wanna?

wanna es una start-up, un proyecto innovador en el sector financiero que pretende traer aire fresco a la financiación al consumo en España. Nuestro objetivo es re-inventar los préstamos al consumo, ofreciendo productos sencillos, asequibles y con una nueva experiencia de cliente 100% digital.

2. ¿Cómo surgió la idea?

wanna nace de la inquietud emprendedora de su fundador, combinada con la visión transformadora de un conjunto de inversores con gran experiencia en el sector financiero que creyeron en el proyecto desde el primer minuto.

Estamos en un momento crítico para la transformación del sector financiero, donde la tecnología digital está re-diseñando 2 de los elementos clave del modelo de negocio de la banca tradicional: la interacción cliente-banco y la toma de decisiones de riesgo.

wanna nace para revolucionar ambos elementos; somos un “nativo digital” en la relación con nuestros clientes y aprovechamos toda la potencia ya disponible en big data y advanced analytics para crear un nuevo paradigma de gestión del riesgo.

3. ¿Qué tipo de préstamos realizáis y con qué entidades?

Nuestros productos son préstamos al consumo, entre 750 € y 6.000 €, orientado a particulares o autónomos. Los plazos de devolución son de 6 a 30 meses y los tipos de interés están entre 12% y 19% TAE. Es importante destacar que en wanna no tenemos comisiones, ni de apertura ni de cancelación.

En wanna, puedes completar la solicitud del préstamo y la firma del contrato directamente desde el móvil, sin papeles.

El proceso de contratación está completamente integrado con Fintonic y es muy sencillo: el Cliente recibe una oferta de wanna, ajusta las condiciones del préstamo que le interesan, saca una foto a su DNI y firma el contrato en el mismo teléfono. Rápido, seguro y muy sencillo.

Para lograr un proceso tan eficiente, aprovechamos todas las capacidades tecnológicas disponibles (ej. Cámara del teléfono) y las ponemos al servicio del cliente.

4. ¿Cómo es la colaboración que tenéis establecida con Fintonic?

Nuestro acuerdo de colaboración con Fintonic (app líder en el sector financiero) nos facilita 2 ventajas competitivas clave: analizamos el comportamiento financiero de los clientes desde un punto de vista de riesgo, ofreciéndoles un préstamo pre-aprobado y por otro lado, ofrecemos una nueva experiencia de cliente 100% digital e integrada en la app de Fintonic. El proceso de solicitud y firma del préstamo dura menos de 1 minuto y se puede hacer desde cualquier móvil.

5. ¿Cómo se gestiona la seguridad del servicio mediante una foto al DNI?

En los procesos de contratación de productos financieros es requisito el identificar de forma fehaciente al cliente. Esto permite garantizar la seguridad tanto para el prestatario como para el prestamista. En nuestro caso, empleamos la cámara de fotos del dispositivo para capturar el DNI y mediante un OCR recoger los datos y asegurar la validez del documento

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Wanna: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

En wanna hemos desarrollado un plataforma propia, empleando las últimas tecnologías disponibles y un entorno 100% basado en cloud. La arquitectura está compuesta por un front-end basado principalmente en HTML5 y JavaScript (empleando frameworks BACKBONE y REACT), un back-end desarrollado en Java (Spring) y bases de datos relacionales (Postgres). Todas las comunicaciones están contruídas mediantes APIs REST o SOAP.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Wanna?

Siguiendo la metodología de "startup", iniciamos desarrollando un MVP (Producto Mínimo Viable). Para ello hicimos un diseño específico, poniendo foco en aquellas funcionalidades específicas que nos permitieran dar un servicio mínimo a los clientes en un breve periodo de tiempo. Conseguimos lanzar la primera versión en sólo 3 meses. Dado que operamos en el sector financiero, los requisitos para desarrollar el MVP son notablemente más exigentes que para otros sectores.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Nuestro proceso de contratación es 100% on-line e incorpora a varios proveedores. Nuestro reto ha sido precisamente la orquestación de todos esos servicios en tiempo real, con tiempos de respuesta inferiores a 5 segundos en cada uno de los pasos (ej. OCR)

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Inicialmente decidimos emplear dos tecnologías diferentes en el front-end: JScript y JavaServerFaces. Esta decisión nos ayudó a desplegar el servicio de forma mucho más rápida, aunque a medio plazo, nos está obligando a mantener dos tecnologías diferentes, con el consiguiente coste de desarrollo, mantenimiento, etc.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Después de casi 6 meses operando el negocio, estamos desarrollando la siguiente versión de nuestro entorno core. Adicionalmente, estamos desarrollando un proyecto de Big Data que nos introducirá en tecnologías como Hadoop, MongoDB, etc.