>

Controles previos antes del lanzamiento de un sitio web WordPress

Fernan Díez     Colaboraciones    10/05/2019


La proliferación de herramientas para la maquetación visual o plataformas de publicación web pensadas para el usuario final pueden hacernos pensar que el lanzamiento de un sitio web es algo tan sencillo como simplemente pulsar el botón de publicar en el último de los contenidos creados.

Pero nada más lejos de la realidad, si trabajamos en proyectos web desde cero, haciendo un seguimiento de cada una de sus fases, sabremos que cada detalle cuenta y que tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso de un negocio digital.

Controles previos lanzamiento WordPress

En este caso, analizaremos la última de las fases, concretamente el momento previo al lanzamiento de un sitio web teniendo en cuenta las áreas en las cuales debemos fijarnos como diseñadores o desarrolladores web a la hora de completar un trabajo con la calidad que se merece.

Controles de calidad previos al lanzamiento

Nos referimos a todas las pruebas, automatizadas o no, que deberíamos poner a disposición de un proyecto para asegurarnos de que el resultado va a ser el esperado tanto para el usuario final como para el cliente o los encargados de la gestión del sitio web.

Es posible que la persona del equipo que se encargue de realizar estas pruebas, no tenga un rol técnico, pero desde nuestro punto de vista, deberíamos conocer los aspectos a revisar para garantizar que no sea necesaria ninguna revisión posterior del trabajo una vez haya alcanzado esta fase o incluso haya sido definitivamente publicado.

Legibilidad

Es habitual centrarnos en el aspecto técnico de un proyecto especialmente si entraña algún tipo de dificultad, pero esa perspectiva no debe desviarnos del foco del usuario. En el mismo proceso de maquetación y publicación de contenidos, deberíamos prestar atención a algunos puntos:

  • Errores gramaticales
  • Longitud adecuada de los textos para su lectura
  • Errores en la disposición del contenido a través de párrafos, listados u otros elementos

En definitiva, leer la web que estamos publicando, y en el sentido más literal de la expresión.

Una herramienta que puede ayudarnos a detectar textos que no son legibles o atractivos en formato web es Hemingway App. No está tan afinada en castellano como en inglés, pero puede darnos una primera aproximación.

Navegadores web

Otro de los errores más comunes que solemos cometer en la fase de desarrollo es el de no comprobar la ejecución del sitio web en navegadores diferentes al que usamos habitualmente. Creemos que el hecho de que algo funcione en nuestro ecosistema de trabajo es garantía suficiente de que vaya a hacerlo correctamente en el resto.

Es importante comprobar la compatibilidad con el resto de navegadores y versiones de los mismos, al menos hasta donde la lógica nos permita llegar.

Herramientas como BrowserStack permiten que podamos realizar estas pruebas de manera más sencilla e incluso automatizada en su gran parte.

Dispositivos móviles

Si el punto anterior es todo un clásico en los tests de resolución web, el apartado de los dispositivos móviles también lo está siendo desde la irrupción de los smartphones en nuestras vidas.

Aunque en muchos sectores el porcentaje de navegación móvil supera con creces al de navegación desde escritorio, aún puede costarnos cambiar esa tendencia y pensar en mobile first en todos nuestros proyectos. Desde la elección del tema o el desarrollo del mismo deberíamos estar enfocados en que el usuario debe consumir la información en dispositivos móviles de un modo adecuado.

Nos centraremos en algunos puntos:

  • Organización de la información adecuada para el dispositivo
  • Usabilidad en las acciones deseadas en el sitio web
  • Análisis del comportamiento móvil para adecuar el diseño

La mejor de las herramientas que tenemos a nuestro alcance es nuestro propio terminal móvil que deberíamos tener siempre a mano para poder realizar las primeras comprobaciones.

Y otro de los clásicos en fases de testing, es Web Developer, una de las herramientas más intuitivas que reúne herramientas para desarrolladores y varios apartados con los que comprobar cómo se visualizaría un sitio web en diferentes pantallas.

Rendimiento

Cuando hablamos de rendimiento nos referimos a diferentes aspectos que van de la mano y que permiten que la experiencia de usuario sea satisfactoria: velocidad de carga en la web, procesos ágiles en el sitio web y reducción de consumos.

Deberíamos tener la optimización del rendimiento del sitio web o WPO, no solo por experiencia de usuario, sino también por ahorro de costes, posicionamiento web y pensando en la accesibilidad.

Las herramientas que más información nos ofrecen desde un punto de vista objetivo son aquellas que miden aspectos del rendimiento de la web como PageSpeed Insights, Pingdom Tools, o GTMetrix.

Usabilidad

Si lo que queremos es estar cien por cien seguros del resultado de nuestro proyecto, el factor humano no puede ser desechado. Cada vez existen más servicios a nuestro alcance que nos permiten realizar test de usabilidad con usuarios reales ofreciendo valoraciones y contenido real de la navegación web para poder sacar conclusiones.Algunos servicios que cada vez son más demandado pueden ser los de Inspectlet o User Testing.

Auditoría SEO

Disponemos de herramientas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console que nos sirven para monitorizar lo que está sucediendo en el sitio web una vez lanzado a producción aunque para la fase previa deberemos echar mano de otros servicios.

Uno de los plugins más interesantes para detectar enlaces rotos en un sitio web creado con WordPress es Broken Link Checker. Si buscamos herramientas externas podemos contar con la ayuda de Screaming Frog.

Si preferimos utilizar herramientas desde el navegador web, SEO in 1 Click es una de las más intuitivas para analizar etiquetado HTML y otros elementos relevantes para el SEO On Page de una web.

Conclusiones

Cuando realizamos este tipo de controles de calidad previos al lanzamiento de un sitio web solemos tender a revisar todo aquello que nos encontramos a posteriori, una vez cerrado el proyecto completo.

Mi recomendación es realizar este seguimiento cada vez que publicamos una sección o página de un proyecto para repartir la inversión de tiempo en las revisiones y poder atajar con el tiempo suficiente cualquier deficiencia que encontremos.

Es responsabilidad de quien está creando cada uno de los contenidos, prestar atención a cada uno de los puntos comentados evitando al máximo revisiones posteriores y trabajo añadido en consecuencia.

En la mayor parte de ocasiones resulta menos tedioso y conlleva un ahorro de tiempo considerable, tener listo un plan de acción antes de entregar un parcial de un proyecto web, así que aunque solo sea por ahorro de tiempo y energía, los pasos comentados deberían estar dentro de nuestras funciones como desarrolladores o maquetadores.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.