>

¡Conoce los proyectos finalistas y al ganador del concurso Betabeers!

Patricia Carmona     Noticias    25/04/2016

Durante el último mes Betabeers ha organizado un concurso de programación en el que toda la comunidad ha podido demostrar sus habilidades programando sencillas aplicaciones utilizando las tecnologías de IBM Bluemix.

Una vez terminado el plazo para participar, el jurado ha analizado todos los proyectos recibidos. Te presentamos a los finalistas y al ganador, que ha ganado un vale regalo de 200€ en Fnac.

Primer finalista: Glukose

El primero de nuestros finalistas es Glukose, desarrollada por Miguel Salinas y Andrés Carmona. Esta herramienta tiene como objetivo ofrecer en tiempo real información sobre los niveles de azúcar de cualquier medidor de glucosa para que pueda ser visualizada por los médicos y ayudar en el seguimiento de esta dolencia. Puedes consultar el código en el repositorio de GitHub.

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 19.20.03.png

Esta herramienta se compone de varios elementos:

-Glukose Engine: se encarga de capturar las mediciones del glucómetro e interpretar su protocolo de comunicación.

-Glukose Gateway: se encarga de recopilar la información proporcionada por el Engine y enviarla a la nube. Para ello utiliza una Raspberry Pi para conectar el glucómetro, procesar la información con una sencilla app utilizando NodeRed y enviarla mediante MQTT.

-Glukose Cloud: plataforma web para la visualización de la información. Esta aplicación se encuentra desplegada actualmente en Bluemix y está desarrollada utilizando diferentes tecnologías como MongoDB, Nodejs y Angular, además un message broker con Mosca y NodeRed.

Si quieres conocer más en detalle el funcionamiento de esta herramienta, puedes visitar la documentación detallada de los autores.

Segundo finalista: Selene

El otro proyecto finalista es Selene, un asistente de voz pensado para interaccionar antes de dormir desarrollado por Diego J. Martínez, Laura Cáceres y Juan Manuel Sánchez. En este proyecto han utilizado múltiples componentes de Watson para dotar de inteligencia a un pequeño asistente dentro de una Raspberry Pi y obedecer órdenes simples como almacenar un diario, poner la radio o leer las noticias. Puedes consultar el código fuente dentro del repositorio de GitHub.

Para desarrollar el mecanismo de comunicación, Selene hace uso de los módulos de Watson de Dialog, Text to Speech y Speech to Text para ser capaz de entender y hablar al usuario y procesar las órdenes dentro de un diálogo preprogramado. En cuanto a las órdenes que interpreta en su primera versión, Selene es capaz de consultar Twitter para leer tweets, consultar el tiempo mediante la API de Weather Insight o almacenar un diario del usuario y responderle con citas en función del análisis ofrecido por Personality Insights.

Para conocer más sobre los desarrolladores y el proyecto puedes consultar el post sobre Selene en su blog.

Y el ganador es...

El proyecto ganador es Selene. ¡Enhorabuena al equipo y agradecemos a todos los participantes por enviarnos sus propuestas!