>

Betabeers Sevilla edición XIII

juan Vázquez Murga     Eventos    30/10/2013

El pasado Jueves celebramos el XIII Betabeers Sevilla y haciendo caso omiso a las supersticiones, llenamos el aforo. Aproximadamente la mitad de los que nos reunimos para esta edición eran primerizos, lo cual implica que la familia de Betabeers Sevilla crece.

El cartel tuvo mucho que ver con el éxito de esta edición. Seguridad, geolocalización y desarrollo de Python son temas con una comunidad muy activa y lo pudimos comprobar de primera mano. El cartel:

  • Moisés Arcos (@moiarcsan): Geoinquietos. OpenStreetMap, la Wikipedia de los mapas. Realizaremos una introducción a que es Geoinquietos y Que hacemos, así como que es openstreetmap y como podemos colaborar.
  • Pablo Martín de Yaco (Goinnn): Gestión inline de un website con Django. Veremos dos herramientas de Django para éste propósito: django-inlinetrans nos permite traducir en linea, y django-inplaceedit nos permite editar contenidos de la BD en linea.
  • Ezequiel Vázquez (@RabbitLair): Hacking web con OWASP. Una introducción a las auditorías de seguridad en aplicaciones web, repasando las recomendaciones de la fundación OWASP en su “Testing Guide”.

Empezamos la tarde anunciando los hackathon que están en marcha con Betabeers Sevilla en la organización. El primero, hackathon universitario coordinado con las oficinas de Software Libre de la Universidad de Granada y Cádiz y la oficina de SugusETSII de Sevilla. Se celebrará el próximo Jueves 31 de Octubre simultáneamente en las distintas sedes con un único fin: desarrollar una plataforma que de visibilidad a los proyectos Software Libre que estén alojados en GitHub. Mas información e inscripciones en el repositorio oficial del evento.

El segundo de los hackathon se celebrará en EBE13. Aunque estamos aún recopilando patrocinios, ya tenemos mucho camino recorrido. Se celebrará en una de las salas de FIBES y durará el mismo fin de semana que se celebra EBE. El hackathon irá orientado a dar solución a un problema propuesto por la ONG Ayuda en Acción. No habrá restricciones en la tecnología, plataforma y solución dada en general al problema propuesto (siempre que sea de base tecnológica claro! ) Además, si tu solución esta basada en la plataforma Windows o Windows Phone habrá premio extra. Durante la celebración se impartirán 5 charlas: UX, HTML5, entorno de desarrollo, optimización de servidor y, no puede faltar, Software Libre. Esta apunto de anunciarse en la web de EBE.

Tras la presentación hicieron presencia en escena los chicos de Pixels&Coffee. Nos presentaron esta nueva iniciativa para reunir periódicamente a aficionados y profesionales del desarrollo de juegos.

Y ya por fin llegamos a las presentaciones. En el orden antes descrito, Moises de Geoinquietos Sevilla nos presenta su grupo de desarrolladores y apasionados de la geolocalización que tienen sede en Sevilla. Seguidamente nos dio una master class de OpenStreetMap y nos dio un toque para animarnos a colaborar a la comunidad subiendo nosotros mismos datos para que la comunidad siga creciendo como lo hace actualmente.

Pablo Martín de Yaco Sistemas nos viene a presentar unos plugins (o aplicaciones en Django) para la traducción en linea de websites desarrollados bajo el framework Django. Nos hizo una demo de como funcionan y nos explicó las bondades que presentan.

Para concluir la tarde, Zequi (no responde al nombre de Ezequiel :) ) nos presentó OWASP y nos dio una introducción de lo que se suele hacer en una auditoría de seguridad. También nos presentó casos en los que plataformas dejan al descubierto contraseñas y más agujeros de seguridad. Terminó recomendando una serie de herramientas para la auditoría de nuestras webs.

Tras la ronda de ponencias y como es de costumbre, nos fuimos a tomarnos unas cervezas y a continuar debatiendo y conociéndonos, ya que como dije antes, muchos eran la primera vez que venían. Quedaron muy satisfechos y es lo que importa, la comunidad betabeers Sevilla crece y cada vez somos más profesionales y entusiastas los que compartimos conocimientos.

Aquí los videos del evento, ofrecidos por ComalisTV:

Y como alguno sabéis ya, Betabeers esta recibiendo colaboraciones desde empresas locales que se vuelcan con el evento y quieren participar en nuestra comunidad. Por ello damos gracias a:

Nuestro patrocinador:

wic

Nuestros colaboradores de Bronce:

Comalis logo_yaco

Y los medios de comunicación colaboradores:

cibersur