>

Agilizando procesos en desarrollos con WooCommerce

Fernan Díez     Colaboraciones    08/06/2018


Quizás sea el único, y me podáis tomar por loco, pero creo sinceramente que muchos os veréis reflejados en lo que voy a contar a continuación.

Cada vez utilizamos más WooCommerce como núcleo en el desarrollo de nuestros proyectos con WordPress.

Atrás quedaron los tiempos en los que crear una web corporativa con una sección de noticias y un formulario de contacto era todo un reto. Cada vez más, los requerimientos de los proyectos web que encargan nuestros clientes son mayores, se solicitan más funcionalidades y la compra online de productos y servicios es un elemento a tener en cuenta.

Agilizando procesos WooCommerce

Por este motivo, WooCommerce como sistema de venta online con WordPress, está convirtiéndose en la base que sostiene multitud de proyectos.

Vamos a intentar ofrecer algunas herramientas y consejos que nos servirán para poder trabajar de manera más eficaz con WooCommerce y automatizar muchos de los procesos que en un primer momento podrían parecernos tediosos.

Trabajando desde la terminal con WooCommerce

Hemos tratado en alguna ocasión la herramienta WP-CLIque nos permite manejar de manera ágil muchos de los procedimientos de instalación de WordPress. En este caso nos encontramos con WC CLI, que bajo el mismo fundamento permite incluir procesos relacionados con WooCoommerce.

Disponemos de más de una veintena de órdenes con multitud de variables a tener en cuenta, que nos permiten gestionar gran parte de nuestros desarrollos con WooCommerce desde la consola de comandos e incluso crear tareas automatizadas combinando esos comandos. Algunas de las órdenes que podemos realizar desde la terminal son las siguientes:

wc customer

Muestra información de un usuario grupos de usuarios dentro de una instalación de WooCoommerce. Además permite gestionar acciones contra usuarios creados en la base de datos, o actualizar datos de manera ágil

wc customer_download

Nos permite gestionar la descarga de listados de clientes utilizando diferentes parámetros de selección

wc product_cat

Principalmente útil para obtener listados de productos en función de una categoría que hayamos facilitado previamente con la orden. También permite crear y actualizar categorías de productos existentes.

wc product

Permite listar productos, crearlos o incluso actualizar sus características con tan solo una orden desde la terminal

Para poder tener una referencia más exacta de las posibilidades os dejo algunos ejemplos que nos pueden hacer una idea de las posibilidades de interacción que nos ofrece WC CLI.

Generar un listado de pedidos

wp wc order list

Crear un nuevo cliente

wp wc customer create --email='woo@woo.local' --user=1 --billing='{"first_name":"Bob","last_name":"Tester","company":"Woo", "address_1": "123 Main St.", "city":"New York", "state:": "NY", "country":"USA"}' --shipping='{"first_name":"Bob","last_name":"Tester","company":"Woo", "address_1": "123 Main St.", "city":"New York", "state:": "NY", "country":"USA"}' --password='hunter2' --username='mrbob' --first_name='Bob' --last_name='Tester'

Listar los datos de un cliente en formato CSV

wp wc customer get 17 --user=1 --format=csv

Añadir una nota para un cliente

wp wc order_note create 355 --note="Great repeat customer" --customer_note=true --user=1

Actualizar un cupón previamente creado

wp wc shop_coupon update 45 --amount='10' --discount_type='percent' --free_shipping=true --user=1

Eliminar la caché de WooCommerce

wp wc tool run clear_transients --user=1

Si necesitas echar mano de la documentación en este enlace podrás conocer cuales son todas las órdenes disponibles para WC CLI.

Algunos plugins esenciales para agilizar WooCommerce

WP All Import

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para tiendas online con grandes catálogos de productos es la dificultad con la que nos podríamos encontrar a la hora de actualizar el contenido.

Existen herramientas gratuitas como WP All Import que nos ayudarán a importar productos en nuestro ecommerce mediante la simple subida de un fichero CSV o XML. Vamos, de este modo, a poder mantener actualizado nuestro stock de productos y últimas referencias con tan solo unos sencillos pasos.

Además, si requerimos un uso exhaustivo de la herramienta, también podremos utilizar la versión premium de WP All Import que permite automatizar el proceso de subida de nuevos productos o actualización de los mismos. También podremos crear tareas recurrentes, incluir imágenes en las subidas o importar productos desde el archivo contenido en una dirección URL:

AutomateWoo

Una vez que hemos podido automatizar de manera sencilla la importación de productos y actualización del stock de nuestro WooCommerce podemos pensar en otro tipo de automatizaciones posibles.

Cualquier proceso que podamos imaginar puede llegar a ser automatizado, y a veces, la solución pasa por ahorrar tiempo y gestionar eficazmente pequeñas tareas.

Con AutomateWoo tenemos un interesante compendio de automatizaciones que ayudarán a potenciar nuestro sitio web. Algunas de las características son las siguientes:

  • Emails de seguimiento para fidelizar a los clientes o incentivar futuras compras.
  • Recuperación de carritos abandonados con el fin de cerrar ventas que fueron iniciadas.
  • Cupones personalizados para cada cliente con ofertas exclusivas orientadas a sus intereses.
  • Recomendaciones de productos similares o relacionados con aquellos que ya se han adquirido previamente o por los que el usuario ha mostrado interés.
  • Recompensas por la valoración de productos aportando contenidos e incentivando la participación en el sitio web.
  • Recordatorio de fechas de caducidad de tarjetas de crédito para evitar que una futura compra pueda llegar a ser infructuosa.

Conclusiones finales

Cuando trabajamos con WooCommerce tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que nos permiten vender online cualquier tipo de servicio que podamos imaginar. Reservas de alojamientos, contenidos bajo suscripción o, simplemente, tiendas online de productos físicos.

La complejidad del proyecto puede hacer que muchas de las horas de las que disponemos las tengamos que utilizar en desarrollar el propio proyecto, dejando de lado otras tareas que pueden derivar en el éxito o fracaso del propio ecommerce. Por ese motivo es vital aprender a ser eficaces y ahorrar tiempo en tareas que son repetitivas o pueden ser optimizadas.

Pensemos en todo aquello que es un lastre en nuestros desarrollos y dejemos que pueda ser optimizado para que los desarrollos trabajen por nosotros y nos dediquemos a lo que de verdad importa.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.