La verdad es que esto da para un post largo :) A ver si me animo y escribo uno en http://javilop.com/
Un Project Manager debería ser:
1. Multidisciplinar: saber un poco de todo. De diseño, programación, marketing, ventas, métricas, canales de adquisición, etc. Tienes que saber siempre de lo que te hablan y haber probado un poco de todo. Que no venga un programador y te diga que "el condensador de flufo no compila" y se partan todos el ojete de ti :)
2. Agile: utilizar metodologías ágiles de interaciones y mejoras constantes ayuda. Utilizar un buen gestor de tares como Trello. Tener todo bien organizado en Google Docs, etc.
3. Crea un gran equipo, teniendo mucho cuidado en quién eliges como miembro del mismo.
4. Saber delegar. Los buenos trabajadores, si tienen responsabilidades propias y saben que no les llevas de la mano, es cuando más se desarrollan.
5. Marcar objetivos claros a corto plazo y poner el rumbo hacia ellos. Si puedes cada semana hacer un release de algo concreto, mejor que mensualmente. Tener también objetivos a largo plazo para no entrar en modo funnel e ir como un burro con el campo de visión tapado.
6. Vigilar tus métricas constantemente: de crecimiento, de ventas (CAC siempre menor que CLV), etc. Ver que coinciden o no con tus objetivos.
7. Pivotar cuando toque. Pivotar no es más que "vamos a probar esto así en modo cutre y rápido y si funciona iteramos y lo mejoramos".
8. Probar las cosas en iteraciones. Relacionado con lo anterior. La primera vez que pruebes algo siempre de forma manual y rápida. No te pongas automatizar sin saber si algo vende, funciona o lo que toque.
9. Eso sí, una vez hayas probado un modelo y esté funcionando de forma manual, vuelcate en automatizarlo. Lo mismo para cualquier protocolo de trabajo. Intenta siempre que todo esté lo más automatizado posible. Responde a cosas como: ¿este protocolo en el que prigan 3 personas, podría hacerlo una sola persona si desarrollamos este sistema? Etc.
10. No abandonar una prueba de primeras, itera un poco más. Olvida un poco lo de "si fallas, falla rápido" y esas monsergas made in usa. Aquí no se rinde uno hasta por lo menos haberse dejado la piel. Si te sacan de la cancha de juego, que sea chorreando sangre :P
11. Leer mucho, tener los ojos abiertos y aprender constantemente. Saber hacer ingeniera inversa a la competencia cuando toca. Estar al tanto de las últimas noticias en tecnología. Conocer a la gente del sector, etc.
Y hay más, pero estas son las primeras que me han venido a la cabeza :)
28/11/2013 12:08
Un Project Manager debería ser:
1. Multidisciplinar: saber un poco de todo. De diseño, programación, marketing, ventas, métricas, canales de adquisición, etc. Tienes que saber siempre de lo que te hablan y haber probado un poco de todo. Que no venga un programador y te diga que "el condensador de flufo no compila" y se partan todos el ojete de ti :)
2. Agile: utilizar metodologías ágiles de interaciones y mejoras constantes ayuda. Utilizar un buen gestor de tares como Trello. Tener todo bien organizado en Google Docs, etc.
3. Crea un gran equipo, teniendo mucho cuidado en quién eliges como miembro del mismo.
4. Saber delegar. Los buenos trabajadores, si tienen responsabilidades propias y saben que no les llevas de la mano, es cuando más se desarrollan.
5. Marcar objetivos claros a corto plazo y poner el rumbo hacia ellos. Si puedes cada semana hacer un release de algo concreto, mejor que mensualmente. Tener también objetivos a largo plazo para no entrar en modo funnel e ir como un burro con el campo de visión tapado.
6. Vigilar tus métricas constantemente: de crecimiento, de ventas (CAC siempre menor que CLV), etc. Ver que coinciden o no con tus objetivos.
7. Pivotar cuando toque. Pivotar no es más que "vamos a probar esto así en modo cutre y rápido y si funciona iteramos y lo mejoramos".
8. Probar las cosas en iteraciones. Relacionado con lo anterior. La primera vez que pruebes algo siempre de forma manual y rápida. No te pongas automatizar sin saber si algo vende, funciona o lo que toque.
9. Eso sí, una vez hayas probado un modelo y esté funcionando de forma manual, vuelcate en automatizarlo. Lo mismo para cualquier protocolo de trabajo. Intenta siempre que todo esté lo más automatizado posible. Responde a cosas como: ¿este protocolo en el que prigan 3 personas, podría hacerlo una sola persona si desarrollamos este sistema? Etc.
10. No abandonar una prueba de primeras, itera un poco más. Olvida un poco lo de "si fallas, falla rápido" y esas monsergas made in usa. Aquí no se rinde uno hasta por lo menos haberse dejado la piel. Si te sacan de la cancha de juego, que sea chorreando sangre :P
11. Leer mucho, tener los ojos abiertos y aprender constantemente. Saber hacer ingeniera inversa a la competencia cuando toca. Estar al tanto de las últimas noticias en tecnología. Conocer a la gente del sector, etc.
Y hay más, pero estas son las primeras que me han venido a la cabeza :)