Quería hacer un estudio para ver cuanto caro es desarrollar para las distintas plataformas que hay en el mercado ios, android, windows phone, blackberry y firefox os.
iOS - iPhone, iPad e iPod
Licencia de desarrollador: 80 euros al año
Dispositivo: iPhone 5 (nuevo libre 669 euros)
Ordenador: Hace falta usar un ordenador mac, la gama más baja es Mac mini (nuevo 649 euros)
Total: 1398 euros es la inversión minima si no tienes un mac y quieres todo nuevo y libre.
Android
Licencia de desarrollador: 19,22 euros de por vida
Dispositivo: Nexus 4 (nuevo libre 299 euros)
Ordenador: 300 euros (Compaq gama media)
Total: 618,22 euros
Windows Phone
Dispositivo: Nokia Lumia 520 (nuevo libre 173 euros)
Ordenador: 300 euros (Compaq gama media) con el sistema operativo windows 8 (licencia 119,99 euros)
Total: 553 euros
Me parece muy interesante la comparativa, pero tengo algo que añadir:
1. En BlackBerry no es necesario comparar un Z10, tenemos préstamo de dispositivos sin ningún coste simplemente contactando conmigo. Además de disponer de una máquina virtual con todas las características necesarias para desarrollar una app en un alto porcentaje de los casos. Se puede decir que desarrollar en BlackBerry sale completamente GRATIS.
2. No me parece equitativo comparar dispositivos gamas diferentes, e incluso developer previews.
Hombre, que valga cualquier ordenador no quiere decir que el coste del ordenador sea 0.
Para iOS puedes usar un ipod touch en vez de un iphone, pero deberias tener tambien un ipad.
error mio, no quería dar a entender eso.. la idea es que al final para desarrollar para otras plataformas hay más variedad de ordenadores, en cambio en apple tiene que ser un mac obligatoriamente.
sobre el ipod touch no lo había pensado, pero igualmente el estudio era enfocado a desarrollo para telefonos móviles.
por si alguien considera demasiado caro y no pude permitirse un producto nuevo de apple, tiene la opción de comprarlo de segunda mano en:
http://www.manzanasusadas.com/
http://store.apple.com/es/browse/home/specialdeals
http://ebay.es
yo mismo compre un iphone4 en ebay por la mitad que cuesta uno nuevo y la verdad es que estoy muy contento, no hace falta estar a la última, al final la tecnología nueva es cara y enseguida se vuelve obsoleta.
Yo compre el mac mini a un amigo por 250€
Y por foros he comprado un ipod touch 4G 140€, ipod touch 5G 190€, ipad 2 con la pantalla rajada 250€ (solo la esquina)
Y un ipad 4 3G en offerum 450€.
Si sale bastante caro si quieres probar en distintos dispositivos y distintas versiones de iOS, pero yo por suerte he recuperado todo lo que he gastado y además no solo los uso para probar
En ebay la gente se flipa bastante, en mi empresa estaban buscando un mac mini de segunda mano y los de 2007 no bajan de 250€, los 2009 400-500 y los 2011 casi a precio del 2012 en tienda...
Cualquier ordenador que corra Visual Studio sirve para desarrollar para Windows Phone. Tú estás refiriéndote a ejecutar el emulador de Windows Phone, para lo que necesitarías un ordenador con VT-X y SLAT… pero como ya se está incluyendo el precio del teléfono, el emulador no es necesario.
En realidad habría que incluir también Windows 8, ya que las aplicaciones comparten enormes porciones de código, sobre todo si se utilizan buenas prácticas y patrones adecuados. Podría ser algo así:
Windows Phone y Windows 8
Licencia de desarrollador de Windows Phone: 80 euros al año
Licencia de desarrollador de Windows 8: 37 euros al año
Ordenador: 300 euros (Compaq gama media) con el sistema operativo windows 8 (licencia 119,99 euros)
Total: 590 euros
Por cierto… en este caso podemos cambiar el ordenador Compaq por cualquier tableta con arquitectura x86 / x86_64 si lo preferimos
En la comparativa no se deberían incluir costes de dispositivo en los desarrollos para Windows Phone 8 ni BlackBerry 10.
En el caso de BlackBerry además del préstamo de dispositivos de desarrollo, el Simulador de BlackBerry 10 es una máquina virtual con el sistema operativo real en el que se simula hasta el NFC. Es más rapido desarrollar sobre la MV que sobre el dispositivo, dejas las pruebas en dispositivo para versiones finales únicamente.
Desde mi punto de vista:
Plataformas más baratas para desarrollar
1- Blackberry: 300 €
2- Windows Phone: 380 €
3- Firefox OS: 391 €
4- Android: 618,22 €
5- iOS: 1398 €
Tu mismo lo has dicho " dejas las pruebas en dispositivo para versiones finales únicamente", por lo que se sigue necesitando. Y además por esa regla de tres para iOS tampoco se necesita, va muy bien (aunque a mi me ha fallado alguna cosa que no iba igual que en el dispositivo)
Luego lo de que ofrezcais dispositivos de prueba me parece perfecto, pero habría que ver las condiciones y disponibilidad de esos dispositivos, yo hace tiempo lo miré (para WP7 creo que era) y tenías que ir a la politecnica y no podías sacarlos de allí.
Asi que creo que en la comparativa deberían aparecer igualmente para saber lo que cuesta tener el tuyo 100% disponible.
En la línea de lo que dice Jorge, el simulador de Windows Phone 8 es también una máquina virtual con el sistema operativo real. Además, si tienes un ordenador con pantalla táctil, puedes hasta manejar el emulador con los dedos (casi, casi como usar un teléfono de verdad, tenéis que probarlo) :-) En nuestra experiencia a muchísima gente no le ha hecho falta un dispositivo físico para publicar apps de Windows Phone.
Y si el simulador de Windows Phone 8 no te funciona porque tu hardware no lo soporta, o no puedes instalar Windows 8 por alguna razón, siempre puedes desarrollar para Windows Phone 7.8, que las apps funcionan en Windows Phone 8 (aunque no podrán utilizar las últimas APIs, como es lógico, pero para muchos tipos de apps no es necesario).
Tampoco quería olvidarme: si sois estudiantes y vuestro centro de estudios tiene DreamSpark (más info http://www.dreamspark.com/), o si sois emprendedores y tenéis subscripción a BizSpark (que es gratuita, más info http://www.microsoft.com/bizspark/), o si tenéis una subscripción MSDN, entonces os saldrá gratis el registro como desarrolladores de Windows Phone y Windows 8.
Mi gozo en un pozo, ya no tengo acceso a dreamspark, en octubre todavía tenia y me baje el W8, pero se deben haber dado cuenta de que ya termine la carrera...
Por cierto, hablando de dispositivos gratuitos para testing, hace unos meses vi en linkedin un mensaje en el que decian que habian creado un taller de pruebas móviles en madrid para testing gratuito. Por desgracia no encuentro el link para compartirlo.
Cuando lo miré creo que solo tenían dispositivos iOS y android
Una cosa que nadie ha dicho, un mac, pese a ser el mas caro, también es el único que te vale para las 5 plataformas (salvo un pc con hackintosh, pero esto en teoriá no es legal)
Eso es cierto, pero también lo es que con un Windows puedes desarrollar en todas menos en iOS. Así que puesto que un ordenador es necesario siempre y se ha establecido un coste de 300€, podríamos asumir ese coste en todas las plataformas. Recordad que el Mac Mini viene sin teclado, ratón ni pantalla. Así que por poco que le pongamos estos accesorios 200€ hay que invertir. Por lo que el coste real de un Mac mini asciende a 850€.
Restando un coste de 300€ por ser necesario un ordenador en todos los casos:
1- Blackberry: 0 €
2- Windows Phone: 80 €
3- Firefox OS: 91 €
4- Android: 318,22 €
5- iOS: 1298 €
Hombre, el de 300€ no trae pantalla tampoco, ni posiblemente raton ni teclado (bueno, el mas barato del mediamarkt cuesta 300€ y si trae raton y teclado). No creo que haga falta sumar esos gastos porque en prácticamente todos vas a tener que comprar esas 3 cosas.
Pero si le tendrías que sumar la licencia de W8, que yo no la he puesto
Buena compartiva.
Ahora la crítica ;).
Si pones iPhone 5 en iOS, pon un Lumia 920 en WP, para ser justos.
Me parece que si te gastas 300€ en un PC, el simulador de Android te va a ir bastante mal (no sé el resto).
De todas formas, creo que la pregunta sería más cómo: ¿Cuánto cuesta el equipo/licencia para desarrollar para móviles?
Me parece muy interesante la comparativa, pero creo que sería interesante saber que opciones de equipos de segunda mano, poder ser suficiente para el desarrollo de App, para contemplar la posibilidad de usar un equipo mac de segunda mano... Se pueden adquirir minimacs y powermac G5 por unos 200€... puede ser una buena primera inversión para desarrollo en ios..
para iOS hace falta mountain lion o mavericks, no se que modelos se necesitan para instalarlo, pero G5 seguro que no vale, y mac mini como minimo el early 2009
Se elije el nexus por temas de poder testear la app en un movil fisico con la ultima version de android. Si te da igual que no sea la ultimisima version de android, hay moviles por menos de 100 euros que sirven perfectamente, por ejemplo un Huawei ascend Y300.
La comparativa está bien, pero le falta un detalle (sin ánimo de generar polémica tipo android vs iOs) que es para qué compañía merece más la pena hacer ese desembolso. Teniendo en cuenta que apps como Angry Birds, What's app o Instagram han nacido en iOs yo lo tengo claro que merece la pena gastarse esos euros de más.
Os recomiendo tambien http://tu-app.net/registro/ para crear aplicaciones en Android, iOS y HTML5 de manera gratuita y contando con más de 50 funcionalidades.
Información muy útil para los que son desarrolladores o se quieren iniciar en el mundo de la programación de aplicaciones móviles. En cambios los que no somos programadores tenemos que recurrir a empresas o freenlacers. Por si alguno anda un poco perdido sobre los precios, en este https://betabeers.com/forum/-cuanto-cuesta-desarrollar-una-app-1761/ otro hilo donde se habla del precio de desarrollo en Estados Unidos y en España.
Vaya es de gran ayuda la comparativa que estás haciendo acá, más que nada para os usuarios nuevos en éste tipo de cosas como yo por ejemplo que he estado pensando en hacer una transformación digital puesto a que leído en éste artículo https://www.startgoconnection.es/que-es-la-transformacion-digital-por-donde-empiezo-con-mi-empresa-o-negocio/ que estamos en una época en donde si tu como propietario de tienda física no corres el riesgo y comienzas a hacer una transformación digital, lo más probables es que termines desapareciendo, ¿Ustedes creen que eso esa cierto?
iOS - iPhone, iPad e iPod
Dispositivo: iPhone 5 (nuevo libre 669 euros)
Ordenador: Hace falta usar un ordenador mac, la gama más baja es Mac mini (nuevo 649 euros)
Total: 1398 euros es la inversión minima si no tienes un mac y quieres todo nuevo y libre.
Android
Licencia de desarrollador: 19,22 euros de por vida
Dispositivo: Nexus 4 (nuevo libre 299 euros)
Total: 618,22 euros
Windows Phone
Total: 553 euros
Blackberry
Licencia de desarrollador: gratis
Dispositivo: BlackBerry Z10 (nuevo libre 605,66 euros)
Total: 905,66 euros
Firefox OS
Licencia de desarrollador: gratis
Dispositivo: geeksphone Keon (nuevo libre 91 euros)
Total: 391 euros
1- Firefox OS
2- Windows Phone
3- Android
4- Blackberry
5- iOS
Si ves algún dato erroneo no dudes en comentar ;)
17/05/2013 13:18
1. En BlackBerry no es necesario comparar un Z10, tenemos préstamo de dispositivos sin ningún coste simplemente contactando conmigo. Además de disponer de una máquina virtual con todas las características necesarias para desarrollar una app en un alto porcentaje de los casos. Se puede decir que desarrollar en BlackBerry sale completamente GRATIS.
2. No me parece equitativo comparar dispositivos gamas diferentes, e incluso developer previews.
Muchas gracias por la comparativa.
11/03/2014 19:53
11/03/2014 21:52
17/05/2013 13:01
17/05/2013 13:06
17/05/2013 13:08
17/05/2013 14:12
Para iOS puedes usar un ipod touch en vez de un iphone, pero deberias tener tambien un ipad.
17/05/2013 15:08
sobre el ipod touch no lo había pensado, pero igualmente el estudio era enfocado a desarrollo para telefonos móviles.
17/05/2013 15:19
http://www.manzanasusadas.com/
http://store.apple.com/es/browse/home/specialdeals
http://ebay.es
yo mismo compre un iphone4 en ebay por la mitad que cuesta uno nuevo y la verdad es que estoy muy contento, no hace falta estar a la última, al final la tecnología nueva es cara y enseguida se vuelve obsoleta.
17/05/2013 15:40
Y por foros he comprado un ipod touch 4G 140€, ipod touch 5G 190€, ipad 2 con la pantalla rajada 250€ (solo la esquina)
Y un ipad 4 3G en offerum 450€.
Si sale bastante caro si quieres probar en distintos dispositivos y distintas versiones de iOS, pero yo por suerte he recuperado todo lo que he gastado y además no solo los uso para probar
En ebay la gente se flipa bastante, en mi empresa estaban buscando un mac mini de segunda mano y los de 2007 no bajan de 250€, los 2009 400-500 y los 2011 casi a precio del 2012 en tienda...
17/05/2013 16:06
Y para windows phone no vale cualquiera con windows 8, tiene que ser relativamente potente, ninguno de los mios vale :(
22/05/2013 16:31
22/05/2013 16:30
Windows Phone y Windows 8
Licencia de desarrollador de Windows Phone: 80 euros al año
Licencia de desarrollador de Windows 8: 37 euros al año
Total: 590 euros
Por cierto… en este caso podemos cambiar el ordenador Compaq por cualquier tableta con arquitectura x86 / x86_64 si lo preferimos
23/05/2013 14:52
Está bien recordar también que en Microsoft tenemos un servicio de préstamo de dispositivos Windows Phone:
Préstamo de dispositivos con Windows Phone 8
http://blogs.msdn.com/b/esmsdn/archive/2013/01/21/pr-233-stamo-de-dispositivos-con-windows-phone-8.aspx
Y que Nokia pone a nuestra disposición terminales Windows Phone 8 accesibles de forma remota:
Remote device access
http://www.developer.nokia.com/Devices/Remote_device_access/
Un saludo,
Alejandro Campos Magencio
Microsoft Technical Evangelist
23/05/2013 15:02
En el caso de BlackBerry además del préstamo de dispositivos de desarrollo, el Simulador de BlackBerry 10 es una máquina virtual con el sistema operativo real en el que se simula hasta el NFC. Es más rapido desarrollar sobre la MV que sobre el dispositivo, dejas las pruebas en dispositivo para versiones finales únicamente.
Desde mi punto de vista:
1- Blackberry: 300 €
2- Windows Phone: 380 €
3- Firefox OS: 391 €
4- Android: 618,22 €
5- iOS: 1398 €
23/05/2013 15:20
Luego lo de que ofrezcais dispositivos de prueba me parece perfecto, pero habría que ver las condiciones y disponibilidad de esos dispositivos, yo hace tiempo lo miré (para WP7 creo que era) y tenías que ir a la politecnica y no podías sacarlos de allí.
Asi que creo que en la comparativa deberían aparecer igualmente para saber lo que cuesta tener el tuyo 100% disponible.
23/05/2013 15:25
Y si el simulador de Windows Phone 8 no te funciona porque tu hardware no lo soporta, o no puedes instalar Windows 8 por alguna razón, siempre puedes desarrollar para Windows Phone 7.8, que las apps funcionan en Windows Phone 8 (aunque no podrán utilizar las últimas APIs, como es lógico, pero para muchos tipos de apps no es necesario).
Tampoco quería olvidarme: si sois estudiantes y vuestro centro de estudios tiene DreamSpark (más info http://www.dreamspark.com/), o si sois emprendedores y tenéis subscripción a BizSpark (que es gratuita, más info http://www.microsoft.com/bizspark/), o si tenéis una subscripción MSDN, entonces os saldrá gratis el registro como desarrolladores de Windows Phone y Windows 8.
¡Un saludo a todos!
23/05/2013 15:41
23/05/2013 20:59
EDITO: Me he podido volver a registrar!
23/05/2013 15:47
Cuando lo miré creo que solo tenían dispositivos iOS y android
23/05/2013 15:03
23/05/2013 15:17
Restando un coste de 300€ por ser necesario un ordenador en todos los casos:
1- Blackberry: 0 €
2- Windows Phone: 80 €
3- Firefox OS: 91 €
4- Android: 318,22 €
5- iOS: 1298 €
23/05/2013 15:25
Pero si le tendrías que sumar la licencia de W8, que yo no la he puesto
28/05/2013 12:55
Ahora la crítica ;).
Si pones iPhone 5 en iOS, pon un Lumia 920 en WP, para ser justos.
Me parece que si te gastas 300€ en un PC, el simulador de Android te va a ir bastante mal (no sé el resto).
De todas formas, creo que la pregunta sería más cómo: ¿Cuánto cuesta el equipo/licencia para desarrollar para móviles?
28/05/2013 13:01
También si pones un pc a la altura del mac mini cuesta algo más de los 300€
Y si simplemente es ir al minimo precio, hay android mas baratos que el nexus
02/07/2013 21:11
18/02/2014 12:48
Muchas gracias por la intención.
18/02/2014 18:48
27/02/2014 09:22
Android más barato todavía! BQ Aquaris 5 por 180€!! en lugar de los 299 del nexus... y es un terminal ideal para desarrollo!! :P
22/03/2014 12:30
17/03/2014 23:39
10/05/2015 12:43
14/06/2016 22:18
21/05/2018 09:22