Tim Berners-Lee considerado el padre la web, hace mucho que comentó que el futuro de la web sería semántica, en hacer contenidos estructurados más legibles por aplicaciones informáticas.
HTML5
Con HTML5 se intenta poner orden a la estructura de una web con las nuevas etiquetas:
<header> cabecera de la web o un articulo
<footer> pie de página o para los detalles de un artículo
<section> sección de contenido
<nav> navegación
<article> para definir un elemento dentro de una sección
<aside> para otros contenidos
Microformatos
Puede que a muchos os suene vCard para estructurar datos de contacto de una persona, estos son formatos abiertos de los estanderes de microformats.org.
Actualmente nos encontramos varias formas de estructurar datos:
- RDFa W3C (2004)
- Microformats CommerceNet (2005)
- Microdata WHATWG (2009)
Buscadores como Google, bing, yahoo ya hacen uso de los microformatos (Rich snippets, fragmentos enriquecidos) para indexar y ofrecer mejores resultados a los usuarios.
Cada formato tiene su vocabulario para describir mejor el contenido de la página:
- Reviews
- Personas
- Productos
- Empresas y organizaciones
- Recetas
- Eventos
- Videos
El problema es que cada formato sigue una estructura que tienes que integrar en tu HTML:
- RDFa, hace uso de atributos que no sueles ver en una web (property="dc:title")
- Microformats, hace uso del atributo class para estructurar los datos (class="vcard")
- Microdata, como RDFa tiene atributos y definiciones que puede que nunca hayas visto antes (itemprop="address")
La unión de los buscadores para fomentar los microformatos
Schema.org es una iniciativa de Google, Yahoo y Bing para crear y apoyar un vocabulario común en el marcado de datos estructurados. Con ello pretenden crear un estandar que será utilizado por los buscadores para entender mejor la información que se les presenta, y para los webmasters el beneficio de tener reunidos en un sitio web los microformatos que podemos utilizar y que sabemos que los buscadores entenderán. Fuente seoblog.es
¿Cómo saber si google indexa los microformatos de nuestra web?
1- Tenemos que dar de alta nuestra web en google webmaster tools.
2- Ir al dominio > Optimización > Datos estructurados
Ejemplos de webs reales que hacen uso de microformatos
HTML5
Con HTML5 se intenta poner orden a la estructura de una web con las nuevas etiquetas:
<header> cabecera de la web o un articulo
<footer> pie de página o para los detalles de un artículo
<section> sección de contenido
<nav> navegación
<article> para definir un elemento dentro de una sección
<aside> para otros contenidos
Microformatos
Puede que a muchos os suene vCard para estructurar datos de contacto de una persona, estos son formatos abiertos de los estanderes de microformats.org.
Actualmente nos encontramos varias formas de estructurar datos:
- RDFa W3C (2004)
- Microformats CommerceNet (2005)
- Microdata WHATWG (2009)
¿Por qué debemos considerar implementar microformatos?
Buscadores como Google, bing, yahoo ya hacen uso de los microformatos (Rich snippets, fragmentos enriquecidos) para indexar y ofrecer mejores resultados a los usuarios.
Cada formato tiene su vocabulario para describir mejor el contenido de la página:
- Reviews
- Personas
- Productos
- Empresas y organizaciones
- Recetas
- Eventos
- Videos
El problema es que cada formato sigue una estructura que tienes que integrar en tu HTML:
- RDFa, hace uso de atributos que no sueles ver en una web (property="dc:title")
- Microformats, hace uso del atributo class para estructurar los datos (class="vcard")
- Microdata, como RDFa tiene atributos y definiciones que puede que nunca hayas visto antes (itemprop="address")
La unión de los buscadores para fomentar los microformatos
Schema.org es una iniciativa de Google, Yahoo y Bing para crear y apoyar un vocabulario común en el marcado de datos estructurados. Con ello pretenden crear un estandar que será utilizado por los buscadores para entender mejor la información que se les presenta, y para los webmasters el beneficio de tener reunidos en un sitio web los microformatos que podemos utilizar y que sabemos que los buscadores entenderán. Fuente seoblog.es
¿Cómo saber si google indexa los microformatos de nuestra web?
1- Tenemos que dar de alta nuestra web en google webmaster tools.
2- Ir al dominio > Optimización > Datos estructurados
Ejemplos de webs reales que hacen uso de microformatos
- atrapalo.com
- 11870.com
- betabeers.com
Más información
- Microdata - HTML Standard
- Ejemplos de microdata por Google
- Ejemplos de microdata por schema.org
- Google Structured Data Testing Tool
- Google Data Hightlighter