Todos los que nos dedicamos a la ardua tarea del posicionamiento SEO buscamos la naturalidad de nuestros enlaces para que el señor Google no nos interprete como SPAM, pero ¿Qué es un enlace natural? Y lo más importante ¿Cómo los consigo?

¿Qué es un enlace natural?

Empecemos por definir que es un enlace natural, o más bien que es un enlace natural para los buscadores. Un enlace natural es aquel que se crea sin la necesidad de comprarlo o intercambiarlo, el usuario no lo crea pensando en SEO, lo hace porque el contenido que se asocia a ese enlace le parece interesante, relevante y le aporta valor.

¿Cómo podemos plantearnos nuestra estrategia de linkbuilding natural?

Estudio de palabras clave

Lo primero que debemos plantearnos a la hora que crear una estrategia de linkbuilding natural es que términos clave vamos a emplear, para ello define tu producto o servicio mediante términos clave, busca sinónimos, palabras y términos afines para construir los textos de tu contenido, pierde un poco de tiempo en pensarlos, no será tiempo perdido (Google Trends o Google Adwords te pueden ayudar a determinar las palabras y términos clave más buscados).

No puedes olvidar que crear contenido único y relevante es la manera más efectiva de que los usuarios creen enlaces naturales desde sus redes sociales, foros, blogs o páginas web.

Ejemplo:
Termino clave: “posicionamiento web”
Sinónimos: posicionar web, SEO, visibilidad en buscadores, posicionamiento en buscadores…
planificador palabras clave

A partir de esta información empezaremos a construir nuestro contenido, utilizando las palabras y términos clave que más nos interesen.

Por ejemplo: Empresa especializada en posicionamiento en buscadores, si necesitas posicionar tu página web puedes contactar con…  …no dejes de tener visibilidad en los principales buscadores… …mejora el SEO de tu página con nuestros planes de posicionamiento web…

Una vez cumplida la tarea de optimización del contenido en cuanto a densidad de palabras clave y diversidad de términos para definir mi producto pasamos a otro gran enigma del SEO, ¿dónde puedo conseguir mis ansiados backlinks?

[bctt tweet=»¿Qué es el #linkbuilding #Natural?, te lo explicamos y te damos claves para sacarle partido. http://t.co/e2INqZgxz7″ username=»webdecimoarte»]

Identificación de sitios web donde conseguir el enlace

Es cierto que después de un tiempo (Si te dedicas a posicionar páginas web) sabrás más o menos en que sitios web te interesa tener tu link si o si, por ejemplo en el directorio Dmoz, el directorio de Yahoo, directorios web de alto ranking donde es fácil conseguir darte de alta (busca los mejores), plataformas de publicación de artículos, comentarios en blogs (Cuidado con esto, que no te interpreten como SPAM, aporta valor en tus comentarios) canales RSS o foros especializados en tu sector… pero cada proyecto es distinto así que identificar estos directorios y plataformas web será uno de los primeros pasos que puedes dar, pero aún queda mucho más…

Espía a tu competencia

Espiar que hace tu competencia y saber sonde publican sus artículos o enlaces apuntando a sus páginas web te ahorrará mucho tiempo, Open siteexplorer es una de las tantas herramientas que puedes utilizar para este fin, también puedes utilizar directamente en el buscador links:sitioweb.com, te devolverá los enlaces que apuntan hacia la web que has solicitado.

Crea  un Excell y apunta la fecha de publicación dónde has podido conseguir tu link y donde no ha sido posible, te ayudará mucho a la hora, de por ejemplo, elaborar un informe, por otro lado tienes que optimizar los contenidos de tu web para que tus campañas sean efectivas.

Cuidado con los enclaces que creas

No consigas 60 enlaces un día y la semana siguiente ninguno, hemos perdido tiempo en identificar los sitios de calidad donde publicar así que dilata un poco en el tiempo tu estrategia y analiza los resultados, si es necesario crea un calendario de publicaciones y analiza cuales generan tráfico hacia tu página web y cuales “saltos” en tu SEO.

Las redes sociales evidentemente serán un pilar más en tu estrategia, lo natural es conseguir enlaces en redes sociales, blogs, foros, etc… lo que no puede ser es que consigas 100 enlaces en redes sociales y ningún blog te enlace, intenta que tu estrategia tenga equilibrio, utiliza el sentido común.

Diversidad de ANCHOR TEXT

Utiliza diversidad de anchor text , los famosos sinónimos que explicaba al inicio del post.
Por otro lado no me gusta la compra de enlaces, no tienes el control de lo que haces y ¿qué pasa? Que una semana consigues 500 enlaces (dios sabe dónde) y ¿A la semana siguiente nada? WARNING! Creo que es mejor abrirte al mundo y conseguir colaboradores e incluso amigos de tu sector que te enlacen de manera natural.

Los enlaces tipo “pincha aquí”, “más información”, “visita su web” o simplemente “aquí” deben formar parte de tus anchor text a utilizar, todos los usuarios no te van a enlazar por el termino clave que tú quieres, unos te enlazarán por “pincha aquí” o “visita esta web” esto se llama NATURALIDAD.

  • Identificación de sitios relevantes donde conseguir tu enlace.
  • Espiar que hace la competencia.
  • Apunta logros y fracasos.
  • Calendario de publicaciones.
  • Analítica de cambios.
  • Diversidad de anchor text.
  • Redes sociales.

Para terminar este post decirte que no te olvides de analizar todas tus landingpages, saber cómo llegan los usuarios a tu contenido y a través de que plataformas lo hacen es indispensable, usa Google Analytics o Quantcast para que no se te escape ningún dato, cuanta más información tengas disponible más recorrido tendrán tus estrategias.

Si te gustó el artículo te agradecería que lo compartieras, comentarás o le aportarás valor.
Nos vemos por la red ¡GRACIAS!

4.9/5 - (11 votos)