Aquí algunos consejos que he puesto en practica en betabeers que me han ayudado a mejorar el posicionamiento SEO en google, si quieres compartir alguno más puedes comentar el tema.
Crea un sitemap
Sitemap es un indice de los enlaces que hay en tu sitio web y ayuda a los buscadores como google a indexar más rápidamente toda tu web, ver ejemplo.
Puedes crear varios sitemaps por ejemplo para un foro, artículos de un blog, el tamaño máximo de los sitemaps es de 10 MB.
Usa google webmaster tools
Google webmaster es un servicio para entender mejor que indexa y que errores encuentra el buscador de google en tu sitio web, allí puedes dar de alta tu web y uno o varios sitemaps de tu web.
Para indexar un sitemap en los buscadores de bing y yahoo existe bing webmaster.
Vigila con el contenido privado
Me explico, crear contenido privado es una buena estrategia para conseguir nuevos usuarios, pero redirigir el usuario a una pantalla de registro o iniciar sesión, hace que google no pueda indexar estos contenidos.
La mejor opción es cortar parte del contenido u ocultar el video para obligar a registrarse, pero hay que permitir a google indexar las páginas para que los usuarios te puedan encontrar en google.
Usa la etiqueta title y meta description
No olvides de añadir las siguientes etiquetas dentro de </head> ya que son los textos que aparacerán en el buscador y verán los usuarios.
<title>titulo de la página actual</title>
<meta name="description" content="descripción de la página actual">
Crea un titulo pensando en SEO
Antes de poner un titulo piensa como el usuario buscará en google, por ejemplo es más probable que el usuario busque en google:
"como aprender php" que "aprender php paso a paso"
La herramienta google trends te ayudar a entender las tendencias de búsquedas de los usuarios en google.
Algunas sugerencias sin orden pero importantes en la misma linea:
1. Usar la herramienta de Palabra clave de google Adword (Ahora se unifico a Ad planner) para conocer el volumen de búsqueda y competencia (lamentablemente ahora los criterios no son exactos)
2. Controlar el tiempo de carga del primer byte. Tiempos mayores a 1 segundo son penalizados por google. Comprobarlo desde http://www.webpagetest.org/
3. No duplicar la etiqueta TITLE y META-DESCRIPTION en todo un sitio. El titulo de una pagina debe ser unico en la misma web.
4. Utilizar crawlers externos como xenu o screamingfrog para conocer la arquitectura y enlaces internos de tu sitio y que todos den 200 o 301. Y enlaces externos. Tiempos de carga y tamaño del sitio.
Hacer una busqueda de site:dominio.com para ver las paginas indexadas y comparar con las que screamingfrog puede encontrar. No tendria que haber mas indexadas de las que puede encontrar el crawler.
5. Y por ultimo, no copiar contenido de otros sitios. El contenido debe ser nuevo, fresco y único. Y utilizar el rel author al perfil de Google+ para relacionar las paginas.
* Escoger un nombre de dominio que incluya 1 ó 2 de las keywords más importantes del nicho de mercado que persigues.
* Pagar el dominio por un período de 10 años si estás más o menos seguro de tu proyecto. Éste es uno de los 200 parámetros que Google utiliza en su fórmula de ranking.
* Definir un fichero robots.txt que incluya una referencia a tu sitemap.xml. Ídem con mettags en cada página del website.
* Hacerte un log de admin donde quede grabado cualquier posible fallo de ejecución. Revisar paranóicamente hasta conseguir cero errores de forma sostenida. En PHP usa esa fórmula antes de ejecutar cualquier otra cosa:
¿A día de hoy? El más importante para Google es crearse una buena red de contactos en Google Plus y enlazar el perfil con nuestros artículos en el mediante el siguiente código:
Actualizar el contenido con regularidad también hace mucho, pues las búsquedas realizadas en Google siempre van a mostrar los contenidos más actuales y relevantes.
Hola te dejo este enlace, del blog 40 de fiebre que la verdad es una maravilla como lo explican todo, quizás te sirva de guía http://www.40defiebre.com/guia-seo/como-hacer-web-optimizada-seo/
Buenas tardes si estáis interesados en SEO Técnico , aquí os dejo unos pocos artículos, que iré ampliando con mas tips http://www.seotecnico.com/blog.html
Buenos días,
yo coincido con los comentarios de los compañeros. Mi consejo es:
1- ESCOGER PALABRAS CLAVE:
Las palabras clave o keywords son muy importantes porque nos ayudarán a posicionarnos rápidamente en el nicho que vamos a trabajar; se considera como el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO.
Para una selección óptima de keywords deberemos tener en cuenta los conceptos:
? Número de búsquedas o popularidad
? Competencia
? Relevancia
? Localización
2- REVISAR SEO IN SITE= SERP
SERP es el acrónimo de Search Engine Result Page, es decir: Página de Resultados de un Motor de Búsqueda y, en el caso de España, con un cuota de mercado cercana al 98-99% tenemos a Google, así que cuando hablamos del SERP nos estamos refiriendo casi con total seguridad a la página de resultados de Google.
Para decirlo más llanamente, es la página que nos aparece cuando introducimos una búsqueda en Google, los resultados que nos aparecen.
El SERP es la base del SEO y del SEM ya que todos aspiramos a estar lo más arriba en Google para las búsquedas en las que somos relevantes, es decir, el SERP es el que muestra las páginas webs en las que los usuarios pincharán y, con ello, tendrás tu oportunidad de rentabilizar tu site.
3- COMPROBAR INDEXACIÓN DE TU SITIO WEB
Necesitamos saber si Google conoce todas nuestras url’s i si éstas tienen errores de rastreo para que no haya fallos de indexación.
Para conocer estos datos Google nos los facilita en el panel de webmaster Tools la Herramientas para ver la indexación de tu sitio web. En este apartado puedes ver el número de páginas que Google tiene indexadas de tu web. Lo podemos ver en el menú Salud-Estado de Indexación, te mostrará los datos de hasta 1 año de datos; lo más importante que tenemos que observar es que en la gráfica de nuestra web se muestre de forma ascendente, si es así es que lo estamos haciendo bien. En el caso que se muestre descendente puede indicar varias cosas, las más comunes son que tu servidor no funcione o esté sobrecargado; otra que Google tenga problemas para acceder a tu contenido, en este caso tienes que revisar la configuración de tus robots.txt y verificar si hubo alguna modificación en las fechas que empieza a descender la indexación.
4- INTRODUCIR LAS PALABRAS CLAVE EN EL CONTENIDO
Una vez tengamos claro nuestras palabras clave hemos de pensar como estructurar nuestra web e introducirlas en el contenido.
Esto es muy importante porque mejora la experiencia del usuario, con títulos claros y un menú de navegación poco confuso.
Actualmente no podemos introducir las palabras clave como una metaetiqueta porque los motores de búsqueda de Google ya no las lee, las tenemos que introducir como contenido y deben usarse de manera natural.
Para estructurar correctamente tu web deberás agrupar tu contenido por temas y saber cuáles son las palabras clave específicas de cada sección, estas las introduciremos con textos naturales e informativos, sin ser necesario que estén escritas exactamente.
Los buscadores cogen como referente el texto de tu web y según lo que tengas escrito tendrás más posibilidades de posicionamiento o no.
Tienes que tener en cuenta que como mínimo tienes que escribir 250 palabras por subpágina, tienen que tener sentido y aportar un valor.
En el módulo de las imágenes que tengas en tu web tendrás que incluir al menos una palabra clave en la descripción para que los motores de búsqueda de Google las rastreen porque tenemos que tener en cuenta que una imagen sin descripción no la tienen en cuenta porque no la pueden leer.
5- Herramienta WebMaster Tools. ¿Qué sabe Google de tu página?
• Estado actual – Errores de rastreo
• Rastreo - Sitemaps - Probar Sitemap
• Aspecto de la búsqueda-Mejoras HTML
• Rastreo-Explorar como Google
• Índice de Google - Palabras Clave de contenido
• Tráfico de búsqueda-Enlaces internos
• Tráfico de Búsqueda - Enlaces a tu sitio
• Tráfico de Búsqueda -Consultas de búsqueda
6- Revisar % rebote/ tiempo medio visita y páginas /sesión
Es importante revisar estos parámetros para saber el tiempo que un usuario visita nuestra página y si ha hecho alguna interacción o simplemente se ha ido sin hacer nada.
7- CONSEGUIR BACKLINKS
¿Por qué es importante conseguir backlinks? Para que Google nos tenga en cuenta y nos dé relevancia a parte de las acciones necesarias dentro de nuestra web tenemos que conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra web. También es importante que las webs que tengan nuestros enlaces sean conocidas y tengan tráfico recurrente para que Google lo valore y nos de más relevancia.
Muchas gracias, muy completo tu aporte. Yo uso varias herramientas para hacer análisis wen como esta del proveedor de hosting https://www.1and1.es/analisis-web, screaming frog o webmastertools y también varias para hacer analisis de KW pero ahora quiero hacer análisis de la competencia he pensado en MOZ, alguien lo usa?me lo recomienda?
Por otro lado, sería recomendable contrastar información con otros compañeros que hayan utilizado alguna herrramienta y escoger la que tenga más servicios para que te sirva de ayuda extra.
Buenos días Lucia,
yo he utilizado screaming frog y webmaster tools y los dos me han servido. Son bastante intuitivos, no he tenido problemas de utilización.
Saludos
Entre el minuto 30 a 31 de este vídeo Google Q&A, Andrey Lipattsev – Search Quality Senior Strategist at Google (Ireland). Dice explícitamente que para poder rankear hace falta contenido y enlaces. https://www.youtube.com/watch?v=l8VnZCcl9J4
Espero os sirva de ayuda
Bueno existen diferentes herrramientas muy buenas primero esque te optimices tu pagina seo on page y despues off page si quieres aqui te dejo un blog interezante sobre el tema saludos http://www.crearmipaginaweb.com.co/bandoseo-5-0-mas-alla-de-posicionamiento-seo-en-colombia-y-el-mundo/
El contenido es muy importante, pero has de ver lo que gusta a google. Por ejemplo, si quiero escribir un artículo sobre recurso de reposición lo primero que hago es acudir a google. Tomo los 3 mejores resultados y los paso por la herramienta de ahrefs para ver que palabras clave ha utilizado. A partir de ahí ya puedo redactar el artículo sabiendo que combinación de palabras clave le gusta a google. Ese paso lo repito con cada post.
Esta claro que el contenido es primoridial, pero yo lo que hago es ir añadiendo la optimización onpage cada vez que pasa el robot de Google. Primero el contenido sin optimizar, luego etiquetas, al siguiente rastreo , luego añado enlaces internos, y más tarde le meto enlaces que apunten al artículo desde fuera. Así rankea mucho mejor.
E intento meter algún que otro vídeo que es lo más esta teniendo en cuenta ahora mismo google. Os dejo un enlace que muestra la importancia del video en las páginas web http://www.popcornstudio.es/video-marketing
Los enlaces siguen siendo la clave pese a quien le pese. Por lo menos a dia de hoy.
Obvio que sin una arquitectura buena o un seo onsite trabajado no iremos muy lejos, pero aún con eso, sin un misero enlace no rankeamos nada si estamos hablando de un nicho de una competencia media.
A parte de todo lo que comentais, tambien es importante alojar las webs en un Hosting optimizado como https://manage.banahosting.com/aff.php?aff=2273 que además por menos de 7 euros permite tener webs ilimitadas y sin limites de tráfico, ni de espacio en disco, usan discos SSD.
Del tema del hosting, a parte del rendimiento que obviamente es importante, google también tienen en cuenta la duración. Si coges el hosting para 10 años se toma el proyecto como "más importante" priorizando su posicionamiento. Es un parámetro más de los muchos que tiene.
Crea un sitemap
Sitemap es un indice de los enlaces que hay en tu sitio web y ayuda a los buscadores como google a indexar más rápidamente toda tu web, ver ejemplo.
Puedes crear varios sitemaps por ejemplo para un foro, artículos de un blog, el tamaño máximo de los sitemaps es de 10 MB.
Usa google webmaster tools
Google webmaster es un servicio para entender mejor que indexa y que errores encuentra el buscador de google en tu sitio web, allí puedes dar de alta tu web y uno o varios sitemaps de tu web.
Para indexar un sitemap en los buscadores de bing y yahoo existe bing webmaster.
Vigila con el contenido privado
Me explico, crear contenido privado es una buena estrategia para conseguir nuevos usuarios, pero redirigir el usuario a una pantalla de registro o iniciar sesión, hace que google no pueda indexar estos contenidos.
La mejor opción es cortar parte del contenido u ocultar el video para obligar a registrarse, pero hay que permitir a google indexar las páginas para que los usuarios te puedan encontrar en google.
Usa la etiqueta title y meta description
No olvides de añadir las siguientes etiquetas dentro de </head> ya que son los textos que aparacerán en el buscador y verán los usuarios.
<title>titulo de la página actual</title>
<meta name="description" content="descripción de la página actual">
Crea un titulo pensando en SEO
Antes de poner un titulo piensa como el usuario buscará en google, por ejemplo es más probable que el usuario busque en google:
"como aprender php" que "aprender php paso a paso"
La herramienta google trends te ayudar a entender las tendencias de búsquedas de los usuarios en google.
25/10/2013 12:22
1. Usar la herramienta de Palabra clave de google Adword (Ahora se unifico a Ad planner) para conocer el volumen de búsqueda y competencia (lamentablemente ahora los criterios no son exactos)
2. Controlar el tiempo de carga del primer byte. Tiempos mayores a 1 segundo son penalizados por google. Comprobarlo desde http://www.webpagetest.org/
3. No duplicar la etiqueta TITLE y META-DESCRIPTION en todo un sitio. El titulo de una pagina debe ser unico en la misma web.
4. Utilizar crawlers externos como xenu o screamingfrog para conocer la arquitectura y enlaces internos de tu sitio y que todos den 200 o 301. Y enlaces externos. Tiempos de carga y tamaño del sitio.
Hacer una busqueda de site:dominio.com para ver las paginas indexadas y comparar con las que screamingfrog puede encontrar. No tendria que haber mas indexadas de las que puede encontrar el crawler.
5. Y por ultimo, no copiar contenido de otros sitios. El contenido debe ser nuevo, fresco y único. Y utilizar el rel author al perfil de Google+ para relacionar las paginas.
07/08/2013 18:01
11/04/2017 00:30
25/10/2013 16:05
* Pagar el dominio por un período de 10 años si estás más o menos seguro de tu proyecto. Éste es uno de los 200 parámetros que Google utiliza en su fórmula de ranking.
* Definir un fichero robots.txt que incluya una referencia a tu sitemap.xml. Ídem con mettags en cada página del website.
* Hacerte un log de admin donde quede grabado cualquier posible fallo de ejecución. Revisar paranóicamente hasta conseguir cero errores de forma sostenida. En PHP usa esa fórmula antes de ejecutar cualquier otra cosa:
error_reporting(E_ALL | E_STRICT);
ini_set('log_errors', 1);
ini_set('error_log', $logPath . 'errorPHP.log');
* Enlaza tu nuevo proyecto en todas tus otras webs.
* No uses nunca hacking chungo: spam, cloaking, black hat, etc
03/01/2014 23:31
https://support.google.com/webmasters/answer/2539557?hl=es
05/10/2013 18:49
10/10/2013 11:12
21/11/2014 10:05
20/05/2015 16:00
16/12/2015 15:58
08/04/2016 13:18
14/04/2016 11:32
yo coincido con los comentarios de los compañeros. Mi consejo es:
1- ESCOGER PALABRAS CLAVE:
Las palabras clave o keywords son muy importantes porque nos ayudarán a posicionarnos rápidamente en el nicho que vamos a trabajar; se considera como el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO.
Para una selección óptima de keywords deberemos tener en cuenta los conceptos:
? Número de búsquedas o popularidad
? Competencia
? Relevancia
? Localización
2- REVISAR SEO IN SITE= SERP
SERP es el acrónimo de Search Engine Result Page, es decir: Página de Resultados de un Motor de Búsqueda y, en el caso de España, con un cuota de mercado cercana al 98-99% tenemos a Google, así que cuando hablamos del SERP nos estamos refiriendo casi con total seguridad a la página de resultados de Google.
Para decirlo más llanamente, es la página que nos aparece cuando introducimos una búsqueda en Google, los resultados que nos aparecen.
El SERP es la base del SEO y del SEM ya que todos aspiramos a estar lo más arriba en Google para las búsquedas en las que somos relevantes, es decir, el SERP es el que muestra las páginas webs en las que los usuarios pincharán y, con ello, tendrás tu oportunidad de rentabilizar tu site.
3- COMPROBAR INDEXACIÓN DE TU SITIO WEB
Necesitamos saber si Google conoce todas nuestras url’s i si éstas tienen errores de rastreo para que no haya fallos de indexación.
Para conocer estos datos Google nos los facilita en el panel de webmaster Tools la Herramientas para ver la indexación de tu sitio web. En este apartado puedes ver el número de páginas que Google tiene indexadas de tu web. Lo podemos ver en el menú Salud-Estado de Indexación, te mostrará los datos de hasta 1 año de datos; lo más importante que tenemos que observar es que en la gráfica de nuestra web se muestre de forma ascendente, si es así es que lo estamos haciendo bien. En el caso que se muestre descendente puede indicar varias cosas, las más comunes son que tu servidor no funcione o esté sobrecargado; otra que Google tenga problemas para acceder a tu contenido, en este caso tienes que revisar la configuración de tus robots.txt y verificar si hubo alguna modificación en las fechas que empieza a descender la indexación.
4- INTRODUCIR LAS PALABRAS CLAVE EN EL CONTENIDO
Una vez tengamos claro nuestras palabras clave hemos de pensar como estructurar nuestra web e introducirlas en el contenido.
Esto es muy importante porque mejora la experiencia del usuario, con títulos claros y un menú de navegación poco confuso.
Actualmente no podemos introducir las palabras clave como una metaetiqueta porque los motores de búsqueda de Google ya no las lee, las tenemos que introducir como contenido y deben usarse de manera natural.
Para estructurar correctamente tu web deberás agrupar tu contenido por temas y saber cuáles son las palabras clave específicas de cada sección, estas las introduciremos con textos naturales e informativos, sin ser necesario que estén escritas exactamente.
Los buscadores cogen como referente el texto de tu web y según lo que tengas escrito tendrás más posibilidades de posicionamiento o no.
Tienes que tener en cuenta que como mínimo tienes que escribir 250 palabras por subpágina, tienen que tener sentido y aportar un valor.
En el módulo de las imágenes que tengas en tu web tendrás que incluir al menos una palabra clave en la descripción para que los motores de búsqueda de Google las rastreen porque tenemos que tener en cuenta que una imagen sin descripción no la tienen en cuenta porque no la pueden leer.
5- Herramienta WebMaster Tools. ¿Qué sabe Google de tu página?
• Estado actual – Errores de rastreo
• Rastreo - Sitemaps - Probar Sitemap
• Aspecto de la búsqueda-Mejoras HTML
• Rastreo-Explorar como Google
• Índice de Google - Palabras Clave de contenido
• Tráfico de búsqueda-Enlaces internos
• Tráfico de Búsqueda - Enlaces a tu sitio
• Tráfico de Búsqueda -Consultas de búsqueda
6- Revisar % rebote/ tiempo medio visita y páginas /sesión
Es importante revisar estos parámetros para saber el tiempo que un usuario visita nuestra página y si ha hecho alguna interacción o simplemente se ha ido sin hacer nada.
7- CONSEGUIR BACKLINKS
¿Por qué es importante conseguir backlinks? Para que Google nos tenga en cuenta y nos dé relevancia a parte de las acciones necesarias dentro de nuestra web tenemos que conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra web. También es importante que las webs que tengan nuestros enlaces sean conocidas y tengan tráfico recurrente para que Google lo valore y nos de más relevancia.
Espero que te ayude,
saludos,
Raul Lucena
www.raullucena.com
21/04/2016 16:25
21/04/2016 17:22
Aquí te dejo 2 artículos con un listado de herramientas para hacer análisis de la competencia.
https://mention.com/blog/competitor-seo-tools/
https://www.searchenginejournal.com/the-best-free-seo-tools-for-competitive-intelligence/63095/
Por otro lado, sería recomendable contrastar información con otros compañeros que hayan utilizado alguna herrramienta y escoger la que tenga más servicios para que te sirva de ayuda extra.
Un saludo
Luis
22/04/2016 14:22
29/04/2016 09:56
yo he utilizado screaming frog y webmaster tools y los dos me han servido. Son bastante intuitivos, no he tenido problemas de utilización.
Saludos
Raul Lucena
02/05/2016 16:01
03/05/2016 00:07
Espero os sirva de ayuda
26/08/2016 22:52
18/10/2016 13:27
08/11/2016 20:23
E intento meter algún que otro vídeo que es lo más esta teniendo en cuenta ahora mismo google. Os dejo un enlace que muestra la importancia del video en las páginas web http://www.popcornstudio.es/video-marketing
12/12/2016 22:09
Obvio que sin una arquitectura buena o un seo onsite trabajado no iremos muy lejos, pero aún con eso, sin un misero enlace no rankeamos nada si estamos hablando de un nicho de una competencia media.
11/04/2017 18:29
http://cosasdeseo.esy.es/que-es-link-building/
Saludos!
12/04/2017 23:16
13/04/2017 11:17