No me considero un gurú como para dar consejos, sólo sé que en mis ratos libres he lanzado varios proyectos con el fin de encontrar alguno con el que pueda tener una estabilidad económica, de momento sin éxito, quería compartir algunos errores que he cometido y que seguro os sentís identificados con alguno ;)
Comenta si te sientes identificado con algún punto y quieres comentar tu experiencia con algún proyecto fallido o si crees que me he dejado algún punto ;)
1- Desarrollar demasiadas funcionalidades
Intentamos complacer a todo el mundo, incluso los que no nos van a pagar por usar nuestro producto.
Pensamos demasiado en retrasar el lanzamiento de un producto hasta tener x funcionalidades, cuando lo más importante es que nuestro producto haga una cosa bien.
2- Programar a ciegas sin conocer las necesidades reales del cliente
Antes de ponerse a programar es importante tener una lista de posibles clientes que estén dispuestos a pagar y saber sus necesidades reales. Construir algo que creemos que va a ser útil a base de suposiciones, no nos garantiza que la gente vaya a pagar por ello.
3- Darle más importancia al desarrollo que al marketing
Lanzar un producto bueno no hará que se venda solo, también hay que dedicar tiempo a promocionar y vender tu producto.
4- Lanzar un producto sin saber como monetizar
Si no sabes como vas a monetizar desde el primer día, más difícil será hacerlo más tarde.
¿Quieres dedicar horas de tu vida a complacer a la gente de forma altruista o quieres ganarte la vida para vivir de ello?
Es normal que lances una beta con fallos gratis, pero piensa como vas a ganar dinero dentro de 6 meses.
5- Lanzar un producto en un nicho donde la gente no paga
Muchos creen que haciendo una comunidad será fácil de monetizar, si has conseguido una base de usuarios que no acostumbra a pagar, eso no lo vas a poder cambiar.
Yo estoy de acuerdo en todos, en especial en lo del marketing, con la competencia que hay en las tiendas de aplicaciones, o en internet, es practicamente imposible que te encuentren por muy buena que sea tu app/web o muy util que pueda ser.
Pero tampoco tengo muy claro que tipo de marketing seria el mas efectivo. Yo he probado tap for tap, que es intercambio de banners, y no me fue demasiado bien, tambien he leido malas historias de gente que se ha anunciado en admob y les ha volado el dinero sin conseguir apenas descargas. Tal vez en apps sea mas efectivo una review de pago (o tener la suerte de que te la hagan gratuita)
betabeers es un punto 5, es muy difícil que desarrolladores paguen, normalmente antes de pagar buscan la forma de conseguirlo gratis o hacerlo ellos mismos, lo bueno es que las empresas que buscan talento si están dispuestas a ello :)
sobre marketing creo que lo mejor es ponerse en contacto con blogs o youtubers especializados y pagar por publicidad de las veces que lo he hecho nunca he salido ganando, ni siquiera recuperar el dinero invertido.
Si, me referia mas a empresas, mi jefe puso una oferta cuando era gratis y luego puso otras 2 pagando y se apunto bastante gente.
Aunque se nota que hay menos ofertas desde que es de pago, la gente se lo piensa mucho hasta para tan poco dinero.
Comenta si te sientes identificado con algún punto y quieres comentar tu experiencia con algún proyecto fallido o si crees que me he dejado algún punto ;)
1- Desarrollar demasiadas funcionalidades
Intentamos complacer a todo el mundo, incluso los que no nos van a pagar por usar nuestro producto.
Pensamos demasiado en retrasar el lanzamiento de un producto hasta tener x funcionalidades, cuando lo más importante es que nuestro producto haga una cosa bien.
2- Programar a ciegas sin conocer las necesidades reales del cliente
Antes de ponerse a programar es importante tener una lista de posibles clientes que estén dispuestos a pagar y saber sus necesidades reales. Construir algo que creemos que va a ser útil a base de suposiciones, no nos garantiza que la gente vaya a pagar por ello.
3- Darle más importancia al desarrollo que al marketing
Lanzar un producto bueno no hará que se venda solo, también hay que dedicar tiempo a promocionar y vender tu producto.
4- Lanzar un producto sin saber como monetizar
Si no sabes como vas a monetizar desde el primer día, más difícil será hacerlo más tarde.
¿Quieres dedicar horas de tu vida a complacer a la gente de forma altruista o quieres ganarte la vida para vivir de ello?
Es normal que lances una beta con fallos gratis, pero piensa como vas a ganar dinero dentro de 6 meses.
5- Lanzar un producto en un nicho donde la gente no paga
Muchos creen que haciendo una comunidad será fácil de monetizar, si has conseguido una base de usuarios que no acostumbra a pagar, eso no lo vas a poder cambiar.
08/08/2013 16:42
el éxito tuyo ha sido no rendirte y compartir tus consejos en base a tu experiencia
08/08/2013 21:08
08/08/2013 20:00
Yo estoy de acuerdo en todos, en especial en lo del marketing, con la competencia que hay en las tiendas de aplicaciones, o en internet, es practicamente imposible que te encuentren por muy buena que sea tu app/web o muy util que pueda ser.
Pero tampoco tengo muy claro que tipo de marketing seria el mas efectivo. Yo he probado tap for tap, que es intercambio de banners, y no me fue demasiado bien, tambien he leido malas historias de gente que se ha anunciado en admob y les ha volado el dinero sin conseguir apenas descargas. Tal vez en apps sea mas efectivo una review de pago (o tener la suerte de que te la hagan gratuita)
08/08/2013 21:07
sobre marketing creo que lo mejor es ponerse en contacto con blogs o youtubers especializados y pagar por publicidad de las veces que lo he hecho nunca he salido ganando, ni siquiera recuperar el dinero invertido.
08/08/2013 21:36
Aunque se nota que hay menos ofertas desde que es de pago, la gente se lo piensa mucho hasta para tan poco dinero.