Encuentros
>
>

XVIII Betabeers Bilbao - Smart Cities (Innolab)

Apuntarse
Plazas libres: 2

Tuesday 6 June 2017, 19:00 - 21:00

INNOLAB Bilbao c/ Gordoniz, 44, 1ª, Bilbao, España

El mes de Junio tendremos dos ediciones de Betabeers Bilbao. La primera de ellas tratará sobre Smart Cities, para conocer de primera mano la evolución de las "ciudades inteligentes", desde una visión global hasta su aplicación más cercana en Bilbao.

Por otro lado conoceremos el nuevo centro de innovación situado en Rekalde Innolab Bilbao, para que podáis acercaros todos los que no lo conocéis aún.



Hay dos novedades fundamentales:
- Será un martes a las 19:00: Por primera vez, haremos un evento entre semana.
- Lo haremos en INNOLAB Bilbao c/ Gordoniz, 44, 1ª 48002 Bilbao

19:00 - 19:10 Presentación por Innolab Bilbao y Jorge González



19:10 - 19:30 Enabling Smarter Cities through Internet of Things, Web of Data & Citizen Participation - Diego López de Ipiña, Profesor Facultad de Ingeniería en UNIV. DEUSTO
Esta ponencia describirá en primer lugar la diferencia de matiz entre Smart City y Smarter City. Luego realizará una rápida revisión a tres ingredientes que pueden habilitar la creación de ciudades más inteligentes, no sólo más eficientes sino aquellas que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes, visitantes o profesionales: Internet de las Cosas, Web de Datos y Participación Ciudadana. La charla concluirá explicando la experiencia de DeustoTech-INTERNET en los proyectos H2020 WeLive y SIMPATICO, donde varias contribuciones tecnológicas han sido realizadas para, por un lado, capacitar a los agentes urbanos en la co-creación de servicios públicos, y por otro lado, simplificar el consumo de servicios públicos digitales, mezclando técnicas de Inteligencia Artificial e Inteligencia Social.



19:30 - 19:50 Smart Cities: no sólo la suma de las partes - Natalia Maeso, Gerente en DELOITTE
La inteligencia de una ciudad no se mide en función del volumen de tecnología que incorpora sino del modo en que ésta es capaz de responder a lo retos de futuro y a las demandas ciudadanas. Tras unos años de experiencias diversas y con un nuevo ciclo de innovación tecnológica ante nosotros (inteligencia artificial, blokchain, ...), propondremos un análisis de las lecciones aprendidas y factores clave para el éxito de los procesos de smartización de ciudad.



19:50 - 20:10 Smart Bilbao: afianzando el camino - Iñigo Robredo, CIMUBISA
Sin grandes alianzas y sin ruido mediático, Bilbao se ha colado entre las principales capitales que encabezan los diferentes rankings sobre las smarts cities. Referencia en ámbitos como bueno gobierno y transparencia, una nada desdeñable suma de iniciativas le colocan en un lugar privilegiado. El camino iniciado hace años, firme y sensato, se consolida en base a una profunda reflexión interna, la ordenación y coordinación de las ideas, la definición de una hoja de ruta y la consolidación de una estrategia que pone el foco en los servicios avanzados para la ciudadanía y los visitantes.



20:10 - 20:20 Sistemas de gestión de colas 2.0 para entornos hospitalarios - Joseba Barrera con el proyecto Innoqueue
Los complejos circuitos de pacientes hacen que los sistemas de gestión de turnos tradicionales no cumplan con las expectativas dentro de los entornos hospitalarios. En este ámbito son necesarias herramientas mucho más adaptables y configurables para poder ser adaptadas a las necesidades específicas de cada servicio e integradas con múltiples orígenes de datos y sistemas de terceros. El resultado:
· Autonomía del paciente a la hora de ejecución de trámites
· Reducción de los tiempos en cola
· Optimización del tiempo de atención
· Optimización de circuitos hospitalarios
· Monitorización de la actividad del centro al detalle
· Simplificación o automatización de procesos mediante la integración con otros sistemas
· Cumplimiento de normativa LOPD
· Mejora de los canales de comunicación centro / paciente



20:20 - 20:40 Debate y turno de preguntas

20:40 - 21:00 Networking y beers gracias a Innolab

Publicado por: Jorge González Revilla

24 Asistentes


Jorge

Imanol

Hector


Iñigo

Roberto

Igor

Irene

Asier

Inazio

Endika

Buscan socio

David


Josemanuel

Diego


Jack

Asier

Arkaitz

Gerardo

Nadia


Cimubisa

SIAL

DELOITTE