Facturar trabajos esporádicos: Preguntas frecuentes

              

Mucha gente se pregunta si es necesario facturar trabajos esporádicos, un tema que genera muchas dudas y sobre el que intentaremos arrojar luz con este post.


¿Es obligatorio facturar trabajos esporádicos?

Con la Ley en la mano es obligatorio emitir factura por cualquier trabajo que se realice, sea esporádico o habitual y para emitir una factura es necesario estar dado de alta si no quieres tener problemas con Hacienda. Además de que las empresas siempre necesitan que les envíes una factura para justificar cualquier salida de dinero.

¿Debo ser autónomo para emitir una factura?

Una cuestión distinta es si la obligación de emitir factura para un trabajo conlleva la obligación de darse de alta como autónomo y, por tanto, de pagar las cuotas correspondientes. Este es el mayor temor de las personas que realizan trabajos esporádicos, que ven como en muchos casos la cuota correspondiente se comería todos sus beneficios.

En este caso nos enfrentamos a un vacío legal y un dilema porque:

  • Por un lado la Ley dice que hay que darse de alta como autónomos.
  • Por otro lado en muchos casos la justicia ha dado la razón a personas que hacían trabajos esporádicos sin darse de alta como autónomos, alegando que no cumplían el perfil de autónomo al no realizar esa labor de forma habitual ni conseguir con ella ingresos suficientes.

Así pues hay una regla no escrita que dice que no hay que darse de alta como autónomo si el trabajo cumple estas dos condiciones:

  • No es un trabajo habitual
  • Los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional

En este post tienes más información al respecto.

Por otro lado, la llegada de internet y las nuevas tecnologías han aumentado el volumen de trabajos esporádicos. Desde diseñar una web hasta escribir varios contenidos para el blog de una empresa. Son trabajos en muchos casos puntuales por los que no sale a cuenta darse de alta como autónomos.

Mientras la legislación se pone al día con estos cambios, han surgido las llamadas cooperativas de facturación. Cualquier persona puede hacerse socio de la cooperativa y facturar sus trabajos a través de ella como un asalariado más, evitando tener que darse de alta como autónomo. Sin embargo, este modelo de negocio está en el punto de mira de la Seguridad Social, que considera que se trata de un fraude de ley.

Como ves, las cosas no están demasiado claras, pero esperemos que los futuros cambios en la Ley de Autónomos pongan fin a tanta incertidumbre.

¿Eres una pyme o autónomo?

Prueba nuestro programa de facturación gratis.

Si te ha gustado este contenido, te agradeceríamos que lo compartieras:

              

Facturas Cloud

soporte@facturascloud.com