>

Resumen I FIWARE Summit

Jose Manuel Robles Hermoso     Events    22/12/2016

Málaga, 15 de Diciembre de 2016

Después de 3 días intensos de charlas, formaciones y networking, finaliza el 1º FIWARE Summit celebrado en Málaga.

Casi 300 miembros de la comunidad FIWARE hemos acudido a un encuentro que ha servido para conocer las últimas novedades, aprender a usar componentes, refrescar otros y lo más importante, desvirtualizar a muchos colaboradores que a lo sumo conocíamos por Skype, porque como nosotros ya sabemos, la comunidad se hace quedando y tomando una cerveza.

Hablemos de qué es FIWARE

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar de FIWARE pero aún no sabéis muy bien qué es. Voy a definirlo a mi manera.

FIWARE es una plataforma de software open source impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de tener un marco común para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Sobre el terreno, FIWARE ofrece a los desarrolladores un catálogo de componentes software, llamados General Enablers, que “conjugándolos” correctamente, permiten desarrollar cualquier tipo de proyecto.

Hay componentes para todas las principales tendencias actuales: IoT, Big Data, VR, etc.

Aparte de dichos componentes, FIWARE va más allá del Open Source, teniendo APIs gratuitas y libres. Además, se han liberado multitud de datasets de ciudades y organizaciones para que cualquier desarrollador pueda extraer conocimiento de ellos.

A día de hoy, FIWARE se ha constituido como una fundación, donde sus socios mayores son: Telefónica, Orange, ATOS y Engineering.

Presentación FIWARE Summit

Nuevas líneas de aceleración

Durante los dos últimos años 85 millones de euros se repartieron entre diferentes aceleradoras de toda europa para impulsar proyectos que usaran FIWARE.

Lo cierto es que numerosos proyectos han cobrado vida gracias a ellos (incluido, Outbarriers, start-up del que os escribe).

Algunos proyectos recibieron hasta 125K por un 0% de equity.

En 2017 habrá dos nuevas líneas de aceleración para proyectos que estén en fase de crecimiento con 5 millones de euros para ello.

Las aceleradoras encargadas son: IMPACT Growth y frontierCities.

IMPACT se renombra a IMPACT Growth y es una de las mejores aceleradoras de FIWARE. Presume de tener a los mejores mentores del “scene” startup-tero español: Didac Lee, François Derbaix, Marcelo Royán, etc.

Con las nuevas líneas de aceleración se financiará hasta 125K por proyecto en crecimiento.

FIWARE.Zone: el playground

Otro de los lanzamientos más esperados en este FIWARE Summit, ha sido el FIWARE.Zone.

Uno de los mayores problemas que tiene FIWARE es que “no se puede tocar”.

Hay mucha tecnología hecha alrededor de SmartCities, Smart AgriFood, realidad aumentada, etc; pero es difícil de ver ejemplos reales funcionando.

Ese ha sido uno de los principales motivos para impulsar la creación de espacios físicos donde mostrar productos y servicios que son “powered by FIWARE”.

Además proporcionan a desarrolladores y empresas la ayuda necesaria para trabajar con FIWARE y acceder a todo su potencial.

En España, este programa arranca con dos centros Fiware.zone, uno en Sevilla y otro en Málaga.

El proyecto ha sido posible gracias a Telefónica y a la Junta de Andalucía.

Se inaugura el 17 de Enero.

Tiene hasta web especifíca donde encontrar toda la información: http://fiware.zone/

Concluyendo

Durante 3 días, la principal parte de la comunidad FIWARE nos hemos reunido y hemos hecho balance de todo lo andado en estos años.

FIWARE ha evolucionado mucho pero aún le queda mucho por recorrer y mejorar. Proporciona buenas herramientas para el Internet de las Cosas (IoT) que es sin duda común ingredientes para los proyectos Smart{City, AgriFood, Urban, Society}.

La próxima cita, a mediados de 2017 en Berlín.

FIWARE Demo