>

Plugins imprescindibles para desarrolladores WordPress

Fernan Díez     Colaboraciones    11/05/2018

En otros artículos anteriores creados especialmente para el blog de Betabeers hemos hablado largo y tendido acerca de cómo añadir funcionalidades en WordPress sin utilizar plugins o de los action hooks y filter hooks que nos permiten intervenir en la carga de WordPress para añadir o modificar contenidos.

Son claros ejemplos de que para poder dominar un CMS como WordPress y poder sacarle todo el verdadero partido que puede ofrecernos como gestor de contenidos, debemos conocer su funcionamiento y aprender a manejar código en la forma en la que WordPress mejor trabaja.

Plugins Imprescindibles Desarrolladores WordPress

¿Quiere decir esto que solamente debemos usar nuestro propio código y huir de otras herramientas o plugins creados por terceros? En ningún caso. En repositorios públicos de código como el repositorio de plugins de WordPress o en el propio Github vamos a encontrarnos estupendas herramientas que nos harán la vida más fácil como desarrolladores y nos permitirán trabajar más rápidamente.

A continuación rescatamos una selección con los plugins que considero más útiles si estamos trabajando desde cero en el desarrollo de un plugin o un tema para WordPress.

Plugins imprescindibles para desarrolladores WordPress

Developer

Developer es un plugin mantenido por Automattic que nos ayuda a tener controladas las herramientas necesarias para desarrollar un tema para WordPress, especialmente si queremos que ese tema acabe siendo publicado en el repositorio oficial.

Depurar errores en el diseño de un tema para WordPress puede ser un trabajo tedioso, y esta herramienta nos ayuda a crear un entorno de trabajo a modo de pruebas que tenga todas las herramientas necesarias. De hecho, algunas de esas herramientas serán nombradas a continuación, así que podría decirse que se trata de un plugin para instalar otros plugins.

En alguna ocasión he colaborado en la revisión de temas en el repositorio de WordPress antes de su publicación y es justo destacar en ese sentido que la comunidad ha creado una documentación más que útil y unas herramientas muy prácticas para facilitar ese proceso. La ventaja añadida es que podemos usar todas esas utilidades no solo para temas de terceros sino para revisar la calidad de nuestros propios temas desarrollados desde cero.

Debug Bar

Si hay una herramienta de obligada instalación para desarrolladores WordPres, esta es Debug Bar. A través de un simple botón en la barra superior del panel de administración vamos a poder revisar el registro de errores y advertencias acerca de lo que está pasando en nuestro sitio web.

No solamente muestra los avisos y errores de PHP sino que también es capaz de almacenar los logs de registros de consultas la base de datos.

Os puedo reconocer que en más de una ocasión me ha dado la información suficiente como para poder encontrar la causa de un error en un sitio web, por lo que no solo vale a la hora de desarrollar sino también en el momento de dar soporte a un cliente o en tareas de mantenimiento.

Query Monitor

Query Monitor permite visualizar las consultas realizadas a la base de datos de WordPress en el momento de realizar una petición. Reporta todo lo que nos puede interesar acerca de la lentitud en las consultas, consultas erróneas y consultas duplicadas a la base de datos.

Además permite filtrar las consultas en función de si su procedencia es del núcleo de WordPress, los plugins activos o el tema instalado. Si analizaramos muchas webs con este plugin veríamos el verdadero problema del bajo rendimiento en la carga de un sitio web y evitaríamos realizar ciertas optimizaciones que podrían solucionarse de otro modo.

En mi caso, me ha salvado de algún apuro cuando no he sido capaz en un primer momento de detectar la lentitud de carga de algunos proyectos web, así que está en mi lista de favoritos en un lugar preferente.

Theme Check

Theme Check es la herramienta definitiva para poder descubrir si nuestro tema sigue los estándares para ser publicado en el repositorio de WordPress. Si colaboramos con la comunidad de WordPress formando parte del equipo de revisión de temas, esta será una de las primeras herramientas que deberemos instalar en un entorno de pruebas.

Como habréis podido deducir, no solo sirve para la revisión de temas que terceros pretendan publicar en el repositorio, sino para comprobar si nuestros temas creados siguen los estándares adecuados y están correctamente programados.

User Switching

User Switching es un plugin para WordPress que nos permite cambiar el usuario con el que estamos logueados en un solo click.

Si queremos comprobar el contenido, funcionalidades y flujo de procesos en un sitio web según el tipo de usuario que esté identificado en el sistema necesitaremos iniciar sesión en diferentes navegadores o en ventanas de incógnito, lo cual entorpece nuestro trabajo enormemente.

Si trabajamos con tiendas online, foros, o cualquier sitio donde la experiencia de usuario cambia según su tipo de usuario o perfil conectado podremos hacer las pruebas pertinentes ahorrándonos muchísimo tiempo.

FakerPress

FakerPress permite añadir contenido a modo de pruebas en un sitio web WordPress con tan solo instalarlo.

SI trabajamos en el desarrollo de temas a medida, es recomendable tener contenido con marcado HTML y otros elementos multimedia en nuestros posts y páginas para poder cotejar si nos estamos dejando olvidados algunos elementos, o si el código PHP o CSS realmente está funcionando en nuestro tema instalado.

Incluso es recomendable aunque no estemos trabajando en un desarrollo desde cero, simplemente si queremos probar un nuevo diseño en una instalación limpia de WordPress, necesitaremos disponer de contenido para poder comprobar el verdadero alcance del diseño.

Monster Widget

Monster Widget nos permite añadir multitud de widgets en un área de la barra lateral en tan solo un click.

Si queremos probar cómo se mostrará cualquier tipo de contenido en un área de widgets determinada y corregir la maquetación y estilos creados en ese caso, es una herramienta más que interesante para facilitarnos el trabajo y no dejar cabos sueltos.

Uno de esos plugins de “usar y tirar” pero que me gustan porque cumplen a la perfección su cometido.

What The File

What The File es otro de esos plugins que tienen utilidad a la hora de desarrollar un tema para WordPress puesto que nos da la información instantánea acerca de la plantilla de PHP que están mostrando el contenido en el momento en el que estamos visitando la web.

Cuando trabajamos con tipos de contenido personalizados y queremos afinar el diseño en cada una de las vistas del frontend podemos dudar acerca de qué plantilla está siendo cargada, especialmente si no conocemos la jerarquía del motor de plantillas de WordPress.

Con este plugin podremos tener la información perfectamente detallada para poder corregir los archivos indicados si fuera necesario de una manera más ágil.

Beta Tester

Si queremos estar a la última en nuestros desarrollos para WordPress e incorporar las últimas novedades que aparezcan en las nuevas versiones del core no debemos olvidarnos de Beta Tester. Con este plugin seremos capaces de actualizar nuestros entornos de desarrollo a las versiones de WordPress que se encuentren en fase beta o que estén próximas a su lanzamiento, antes de que la liberación definitiva se produzca.

Muy interesante para probar nuestros propios plugins y temas antes que nadie, y también para poder conocer de primera mano todo aquello que incluirán las próximas actualizaciones.

En este artículo he querido rescatar un exhaustivo listado de plugins para WordPress especialmente pensados para desarrolladores. Si eres diseñador o implementador WordPress, quizás no las vayas a necesitar, pero si tu perfil es el del programador, o estás empezando con ello, te aseguro que vas a poder sacar mucho partido de estos plugins si los instalas en tus proyectos web.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.