>

Entrevista a Stephen De Winter @estudiodos

Miquel Camps     Interviews    29/08/2011

¿Te puedes presentar? quien eres, tu edad, de donde eres, cual es tu especialidad, cual es tu portafolio, twitter...

Mi nombre es Stephen De Winter López. Tengo 28 años y resido en Torrelavega, Cantabria. Me encargo de desarrollos web, ofreciendo servicios de programación php y maquetación web (html/css). Para ver algunos trabajos que he realizado o conocerme un poco mejor, podéis visitar mi web (estudiodos.es), mi cuenta en Twitter (estudiodos) o G+ (gplus.to/dewinter)

¿Antes de hacerte freelance trabajabas por cuenta ajena? ¿en que momento te decidiste dejar la empresa para trabajar por tu cuenta? ¿recuerdas que edad tenias?

Aunque ahora trabajo como freelance, comencé trabajando en una empresa de Santander. Concretamente en el departamento de internet de una agencia publicitaria. En esta empresa solían contar de forma regular con un freelance que se encargaba de las partes en Flash (ya se sabe, hace unos años todos querían una intro en Flash...) y hacia el desarrollo mediante teletrabajo. Eso me animó a tomar el mismo camino, ofreciendo mis servicios de programador a terceros. Creo que tenía 21-22 años cuando renuncié a mi trabajo en la agencia y dí el salto a freelance. Ha pasado bastante tiempo desde entonces y puedo decir que no me arrepiento.

¿Recurriste a alguna persona, web o foro para pedir consejo antes de empezar?

Por aquella época visitaba bastante el foro de domestika, donde ?os usuarios siempre han colaborado y compartido sus experiencias. Me sirvió un poco de guía. Aunque lo cierto es que dar el salto a freelance fué una decisión bastante rápida, pues quería dar un giro a mi vida. Si le das muchas vueltas, te frenas. Hay bastantes cosas que pueden salir mal al pasar a ser freelance y al pedir consejo a quienes te rodean lo habitual es que te señalen el riesgo o los aspectos negativos. Si estás seguro de lo que quieres, lo mejor es dar el paso e ir solventando los problemas conforme aparezcan.

¿Para ti qué es lo más duro de ser autónomo?

Pagar los impuestos ;). Ser autónomo requiere una mentalidad diferente. Mientras otros trabajan x horas a cambio de un cheque, tu luchas por sacar adelante tu proyecto. Son enfoques distintos. No quiero decir que un asalariado no se preocupe por hacer bien su trabajo, ni mucho menos. Al ser autónomo las preocupaciones de tu vida profesional te acompañan al terminar tu jornada laboral. Los primeros meses como autónomo son los más complicados, y eso sumado a la falta de experiencia en esta nueva situación puede provocar que el trabajo sea tu único tema de conversación las 24 horas al día. Es importante ser consciente de ello y saber compartimentar las cosas.

¿Que medidas crees debería tomar el gobierno para facilitar la vida de los autónomos y para los que quieren empezar?

Una buena medida sería hacer el pago de la cuota de autónomos de forma progresiva. No parece muy lógico que alguien que acaba de comenzar pague lo mismo que quien lleva 10 años y ya está establecido. Así, el nuevo autónomo sólo pagaría un % de la cuota normal del autónomos, digamos un 30%. Al segundo año, pagaría un 45%, el tercero el 60%, etc aumentando poco a poco el porcentaje en años sucesivos. Facilitaría los inicios a los nuevos autónomos y sería un obstaculo menos a la hora de decidir arrancar. Además evitaría la situación que viven algunos, haciendo trabajos "en negro" durante los inicios hasta alcanzar un volumen de trabajo regular. De todas maneras, el fomento de crear tu empresa o establecerte como autónomo depende más de la iniciativa individual que del gobierno. Ser autónomo es tomar las riendas de tu vida laboral. Si estás esperando una ayuda o subvencion para arrancar, obviamente tienes la actitud incorrecta.

¿Has montado una empresa? ¿cuando decidiste dar el paso de autónomo a crear una empresa? ¿lo hiciste solo o acompañado?

Depende de lo que se entienda por empresa. En mi caso desde el principio he creado una empresa SL, que es a través de la que facturo. De esta forma me resulta más sencillo separar la contabilidad del trabajo y la personal. En cuanto a lo de contratar personal, me lo he planteado varias veces. De momento sigo como freelance, aunque no lo descarto en el futuro. Ser un buen programador, diseñador o fotografo no implica necesariamente que seas un buen gestor o que estés preparado para ese cambio de tareas.

¿Has tenido alguna experiencia con oficinas de cooworking? ¿cual sería para ti el precio razonable al mes para trabajar en una de ellas? ¿alguna recomendación si trabajas en una?

En Cantabria no tenemos oficinas de coworking (al menos que yo conozca). En un reciente viaje a Bruselas organizado por el Gobierno de Cantabria visitamos dos centros de cowork. Me ha encantado el concepto. Para un freelance es importante rodearse del ambiente y energía que se respira en estos lugares. Espero que a medio plazo contemos con un centro de cowork por aquí. Sobre el precio no me atrevo a dar una cifra, supongo que depende de los servicios ofrecidos, la ciudad donde resides, etc. Pero si es un importe razonable y teniendo en cuenta que es un gasto deducible no debería ser problema (¿ves?, eso es mentalidad de autónomo).

¿Que herramientas usas durante el día a día para ser más productivo?

Para organizar las tareas semanales tengo un tablón donde escribo los objetivos de cada día y los temas pendientes de revisar. Así puedo ver la situación actual con un vistazo rápido. Por otra parte, empleo herramientas como Dropbox o Ubuntu One para mantener sincronizados los diferentes ordenadores. De esta forma puedo trabajar un día desde el portátil teniendo todo exactamente igual que en el sobremesa, las bases de datos sincronizadas, los archivos guardados en las mismas carpetas, incluso el fondo de pantalla es identico. Es fácil de configurar y me ayuda a no perder tiempo al pasar de un dispositivo a otro. Delicious y Read it Later son imprescindibles para guardar los artículos interesantes y repasarlos una vez que has terminado las tareas diarias, y no antes. La "técnica pomodoro" ha sido un gran descubrimiento, ayuda a mantener la concentración y el ritmo de trabajo. En mi caso particular procuro no utilizar el teléfono para atender a los clientes. Prefiero la comunicación vía email para evitar interrupciones mientras estoy centrado en sacar adelante una tarea.

¿Recomiendas algún evento para hacer networking y conocer otros freelancers?

Reconozco que no es muy habitual mi presencia en eventos de networking, aunque cada cierto tiempo acudo a Iniciador, donde puedes compartir experiencias con otras personas que han arrancado un negocio.

¿Que consejo le darías a alguien que quiere empezar? por ejemplo qué errores no volverías a cometer..

Es importante conocer tus debilidades. El clásico error del autónomo es querer hacer todo personalmente. ¿No se te da bien la contabilidad? Pues delega eso en un especialista, aunque te cueste algo de dinero. Si algo no se te da bien o no te gusta, te llevará más tiempo del planeado y es posible que cometas errores. Centrate en hacer la parte del trabajo en que eres especialista. De esta forma el trabajo será más ágil y el resultado final de mayor calidad. Si te estás planteando la posibilidad de ser freelance, te animo a que lo hagas. Lo más complicado es dar el primer paso, el resto consiste en continuar andando.