>

Entrevista a Roberto Pérez @rosele – estrenos.com, erasmoos.com y libros.com

Miquel Camps     Interviews    13/09/2011

Por fin entrevisto a Roberto Pérez al que todavía no conozco en persona pero gracias a twitter parece que lo conozca de toda la vida :) Roberto trabaja en iClicko, la verdad es que me sorprenden mucho por los dominios tan buenos que eligen para sus webs, la velocidad en la que desarrollan y consiguen captar nuevos usuarios.

¿Te puedes presentar?

Me llamo Roberto Pérez y hace 26 años nací en Salamanca. Viví durante un año en Finlandia, donde conocí a Julián Amorrich, mi socio en iClicko y hace 2 años que resido en Valladolid. En iClicko me encargo de la parte técnica y del desarrollo de negocio. Tal vez pronto cambie de ciudad (o país), ya que soy bastante inquieto y me encanta conocer lugares nuevos que puedan aportarme algo y supongan un reto para mí. Pero por el momento me podéis encontrar en @rosele y/o en la oficina de iClicko, donde estaré encantado de compartir nuestra forma de trabajar, no sin antes jugar una partida en nuestra super-mesa de pimpón ;)

¿Con que lenguaje empezaste a programar y con cuales te manejas ahora?

Desde bien pequeño tuve un ordenador en mi casa (un Amstrad que le regalaron a mi hermano mayor), y empecé haciendo mis pinitos en Basic (recuerdo escribir miles de lineas de código copiadas de un libro para hacer el maldito juego del "rebotes"). Después me enseñaron C, C++, Java y PHP. Actualmente trabajamos a diario sobretodo con PHP/Mysql, Javascript y lo próximo que quiero es aprender desarrollo de aplicaciones iOS.

¿Usais algún framework para vuestros proyectos en iclicko?

No. Es algo que me he planteado alguna que otra vez pero me gusta bastante tener el control de las aplicaciones que hacemos, sobretodo porque sabemos qué hace cada línea de código y esto ayuda a hacer modificaciones y mejoras de forma más agil.

¿Cómo lo hacéis en iclicko para conseguir dominios tan buenos (bolsa.com, libros.com, estrenos.com)?

Estrenos.com y Libros.com son nuestros últimos proyectos empresariales y en los que tenemos puestas muchas expectativas. Nos hemos asociado con el propietario de estos dos dominios, para en base a ellos construir dos grandes comunidades, que giran en torno a dos grandes industrias: cine y libros. En cambio, Bolsa.com no es nuestro. Esta empresa confió en nosotros para el desarrollo de la red social porque vieron interesante el trabajo que estábamos haciendo con Erasmoos. Sin duda, desarrollar Bolsa.com nos supuso un aprendizaje constante, era el primer proyecto de gran envergadura y nos ayudó a formar un equipo y a mejorar en muchos aspectos, tanto de desarrollo como de metodología de trabajo.

¿Nos puedes contar que ha sido lo más difícil de hacer en el desarrollo de cada proyecto que has hecho en iclicko?

En Erasmoos nos costó muchísimo arrancar. Es un proyecto que está en constante desarrollo, y fue muy difícil sacar tiempo para avanzar. Hemos ocupado gran parte de nuestro tiempo a desarrollos para terceros, y eso tiene repercusión en los proyectos propios. La asignatura pendiente de Erasmoos es la internacionalización, va a costar mucho posicionarlo en otros países. Estrenos.com ha sido un desarrollo relativamente sencillo. En poco más de 2 meses teníamos una beta totalmente funcional y con un diseño bastante atractivo. Estoy muy contento con los resultados, y ahora la tarea más difícil es posicionarlo bien. Estamos siendo bastante meticulosos tanto con el código como con el contenido que generamos. Lo más difícil tal vez haya sido optimizar el site, debido a la gran cantidad de contenido multimedia que hay. Libros.com está aún en desarrollo, pero antes de empezar ya teníamos gran parte del trabajo hecho. La base será la de Estrenos.com, con la particularidad de que en este proyecto se podrán comprar directamente los libros, tanto físicos como ebooks. Sin ninguna duda, el proyecto más difícil de desarrollar ha sido Bolsa.com. Primeramente por la temática. Yo no sabía ni lo que era una "cotizada", ni mucho menos un "stop loss" o como se calculaba la "rentabilidad absoluta" de una operación. El desarrollo de las carteras fue bastante complicado porque no podía faltar ni un céntimo en las operaciones de compra/venta :)

¿Qué es estrenos.com? ¿a que publico va dirigido? ¿cual va a ser el modelo de negocio?

Estrenos.com es una comunidad de cine y recomendación de películas. El público al que va dirigido, a diferencia de Erasmoos, es bastante amplio. Todo el mundo ha querido siempre leer críticas sobre una película antes de verla, y poder dar su opinión y votar después. Sobre el modelo de negocio, nos estamos preparando para ofrecer películas en streaming como ya lo hacen Filmin, Wuaki.tv, Voddler o Netflix. Sabemos que con la llegada de Netflix va a ser difícil, pero aceptamos el reto.

Hace poco me enteré de que habéis alcanzado los 1000 usuarios en estrenos.com, ¿Nos puedes contar como lo hacéis para captar usuarios antes y después de abrir una web al público?

Lo primero que hacemos cuando vamos a iniciar un proyecto, es construir una landing page informativa, con un pequeño formulario para que dejen su email, indicando Twitter y Fanpage. Esto hace que mientras estamos en desarrollo, podamos ir captando usuarios para después recuperarlos. Una vez que tenemos la primera beta estable, empezamos a "capturar" a todo aquel que percibamos tiene un mínimo interés por la temática, ya sea cine, libros o erasmus. Lo hacemos a través de Twitter y Facebook principalmente, aunque también solemos frecuentar foros y blogs de la temática. Y algo realmente importante, una vez que están dentro, les ánimamos a que se queden ofreciéndoles contenidos de calidad, conversación y un trato humano. Es algo que valoran de verdad y falta en muchas redes sociales.

¿Nos puedes comentar como conseguisteis atraer usuarios de habla no española en erasmoos.com? ¿En que país empezasteis a moveros?

Por cercanía empezamos por Finlandia, aunque no hemos seguido nunca una estrategia clara de expansión internacional. Como respondía en una pregunta anterior, la internacionalización de Erasmoos es nuestra asignatura pendiente. Podemos llegar a estudiantes extranjeros pero es difícil mantenerles si no ofrecemos contenidos de calidad en su idioma. Por el momento, eso no podemos hacerlo, así que todos nuestros esfuerzos están en conseguir la mayor cantidad de estudiantes internacionales españoles.

¿Qué herramientas usas para el dia a día?

  • Coda y Espresso para desarrollo.
  • Gmail y Google Docs
  • Analytics, SEOMoz, Webmasters Tools

¿Sigues alguna metodologia TDD para trabajar?

La verdad es que no, y es algo en lo que poco a poco me gustaría empezar a hacer hincapié. Son metodologías importantes y muchas veces nos hemos encontrado con problemas por no utilizarlas. He sacrificado esto porque siempre he preferido hacer las cosas muy rápido. He preferido hacer muchas tareas rápido que pocas con más calma. En tan sólo dos años hemos puesto en marcha 4 grandes comunidades: Erasmoos.com, Bolsa.com, Estrenos.com y Libros.com. Bajo mi punto de vista, es tremendamente importante sacar cuanto antes el producto e irlo mejorando poco a poco. Durante el desarrollo de Bolsa.com, empezamos a utilizar SCRUM. Creo que es muy importante que en todo proyecto se trabaje con una metodología similar, ya que te ayuda a planear cada elemento del proyecto y anticipar posibles problemas.

¿Nos puedes 5 recomendar blogs y twitteros que sigas sobre programación?

Twitteros:

Webs: