>

Entrevista a Pablo Mas-Bagá de TableTech

Patricia Carmona     Interviews    15/11/2016

Si te decimos que TableTech es un menú digital, puede que pienses en una carta de un restaurante adaptada a un dispositivo móvil. Sin embargo, esta semana Pablo Mas-Bagá nos cuenta cómo se puede adaptar a otros servicios, que otras aplicaciones puede tener y cómo se desarrolló TableTech.

De izquierda a derecha Jordi Arana CCO y Pablo Más-Bagá COO

1. ¿Qué es TableTech?

TableTech es una start-up tecnológica que desarrolla una aplicación de menú digital para restaurantes donde los usuarios (comensales) pueden pedir la comida directamente dentro del restaurante sin necesidad de que sean atendidos por el camarero, tanto en formato tablet como con su propio móvil.


2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea de TableTech surge de experiencias negativas que hemos tenido mientras estamos dentro del restaurante. Por ejemplo como el hecho de estar en un país donde no hablan nuestra lengua materna y no entendemos bien lo que vamos a pedir. O cuando pedimos algo y nos dicen que está, y al cabo de unos minutos nos informan de que el producto no esta disponible y tenemos que escoger otra cosa. Problemas en caso de intolerancias o alergias a algo y no sabemos si esos productos contienen alimentos que no podemos comer. O simplemente el hecho de que siempre queremos ver lo que vamos a comer. Comemos por los ojos. Entonces buscamos la forma de que estos y todos los demás problemas se solucionaran. Y la mejor manera era digitalizando el servicio interno de los restaurantes empezando por sus cartas.


3. ¿Qué beneficios aporta un menú digital para los negocios de restauración?

TableTech aporta los siguientes beneficios a los negocios de la restauración:

  • Ahorro de costes
  • Aumento de las ventas (Aumento consumo visual y consumo impulsivo)
  • Datos sobre el consumo de los comensales y productos.
  • Comodidad+servicio al cliente (mejora comunicación con el cliente tanto nacional como extranjero, ofertas, etc…)
  • Tendencia (viralización, imagen de marca, etc…)

4. Y para los usuarios finales, ¿cómo se diseña la interfaz para que sea fácil?

Para los usuarios finales les aporta mayor rapidez a la hora de pedir, conocimiento del producto que van a pedir, más información sobre lo que consumen (ejemplo saber que tipo de uva contiene el vino que van a tomar, con que marida, donde se elabora, etc…), Poder pagar al momento desde su propio móvil. Ofertas directas, descuentos, compartir con amigos su experiencia. La interfaz se ha diseñado en base a las necesidades tanto de los comensales como de los restaurantes para que sea fácil ver, pedir y pagar cualquier producto.


5. ¿El software permite hacer algún análisis en base a las peticiones de los usuarios?

Si, de hecho estamos implementando muchas mejoras en este campo.


6. Cuéntanos el stack tecnológico de TableTech: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

La arquitectura de la aplicación está basada en los patrones arquitectónicos CRQS, SOA y Eventsourcing, implementado mediante microservicios. Las aplicaciones de los dispositivos mobiles son nativas para las plataformas Android y iOS, por lo que están desarrolladas en Java Android y Swift respectivamente. Los fontend están desarrollando en AngularJS y las API REST y el backend está desarrollado en NodeJS. La comunicación interna se realiza mediante AMQP. Las bases de datos utilizadas son MongoDB y Elastic Search. Para las integraciones con otras plataformas utilizamos API REST y sistemas basados en MQTT.

Comentar que hemos desarrollado una API integrable en la cual nos podemos integrar fácilmente con cualquier sistema de TPV.


7. ¿Cómo fue la primera versión de TableTech?

La primera versión de TableTech funcionaba solo para tablet y en red local. Hoy esta todo en el cloud y es tanto para móvil como tablet.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Pasar de trabajar de local a trabajar en cloud y el desarrollo de la app móvil.


9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Gastar tiempo desarrollando alguna parte del proceso y al pensarlo detenidamente acabas quitando porque no es práctico.


10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Los próximos hitos que tenemos marcados es la expansión comercial del producto en España (Barcelona y Madrid principalmente) y la continua mejora de la aplicación para ofrecer a nuestros clientes la herramienta que más beneficios les aporte.

Gracias a Pablo por la entrevista, por contarnos detenidamente información técnica sobre la aplicación y sobre cómo ha ido evolucionando TableTech.