>

Entrevista a Miquel Mascort de wongowin

Patricia Carmona     Interviews    24/01/2017

Las plataforma de compravente son un negocio en auge en la Red, sin embargo, el equipo de wongowin decidió darle una vuelta a este tipo de negocio para integrar una labor social en el proceso. Entrevistamos a Miquel Mascort, Cofundador de wongowin, para que nos cuente cómo nació el proyecto y con qué tecnologías está desarrollado.

1. ¿Qué es wongowin?

Es una app social de compra-venta de segunda mano geolocalizada en la que hay tres ganadores. El que vende porque vende, da una segunda oportunidad a cosas que no utiliza y ayuda a causas sociales con la cantidad que escoge, el que compra porque puede comprar gangas y también colaborar socialmente con la causa social que quiere y las ONGs porque ven financiadas sus causas sociales y ayudan a personas en riesgo de exclusión social.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Nos dimos cuenta que habían muchas iniciativas para financiar causas sociales con dinero (donaciones monetarias) pero que no habían iniciativas para ayudar basadas en cosas. Y la mayor parte de la gente tiene poco dinero a final de mes pero sí tienen cosas en casa que ya no utilizan, que pueden vender y dar el dinero a causas sociales, de forma parcial o total.

3. ¿Qué diferencia a wongowin de otras plataforma de compraventa?

Somos una iniciativa totalmente social, claramente vinculada a la consecución de un gran impacto social, vía sostenibilidad y solidaridad. Facilitamos que la gente pueda ayudar a través de las cosas que ya no utiliza, y beneficiarse además de las desgravaciones fiscales existentes para donaciones, de hasta el 75% del importe donado.

4. ¿Con qué ONG's trabajáis actualmente?

Trabajamos con más de 40 organizaciones sociales, de todo tipo, entre ellas Proactiva Open Arms, Sonrisas de Bombay, 1 kilo de Ayuda, World Visión, Fundación Codespa, Casal dels Infants, … Y paulatinamente cada vez van entrando del orden de 10 ONGs más. La idea es que los usuarios puedan escoger la ONG a la que más les interese ayudar, de entre un amplísimo elenco de ONGs.

5. ¿Cuáles son las causas que despiertan más interés en la comunidad?

Actualmente, las causas que más interés generan tienen que ver con la situación de los refugiados, la mejora de las condiciones sanitarias para personas que viven en situación de pobreza en el tercer mundo y la ayuda en la educación de niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social en España.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de wongowin: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Son apps nativas programadas en Java (Android) y Objective-C (iOS). Nuestro backend y API utiliza PHP y Node JS. Nuestros BBD son MySQL y MongoDB. Estamos integrados con Twitter y Facebook.

7. ¿Cómo fue la primera versión de wongowin ?

Fue una versión mucho más completa de la que deberíamos haber publicado. Con más procesos de los que inicialmente hubiéramos necesitado para testar conceptos.

8. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico?

Pues básicamente ése, avanzamos más de la cuenta en el desarrollo de las apps y procesos, mucho más de lo que deberíamos haber hecho.

9.¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El reto mas importante hasta ahora ha sido el garantizar la compatibilidad de diferentes tipos de dispositivos.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Mejorar procesos internos de gestión con Organizaciones Sociales para maximizar el impacto social.

Muchas gracias MIqule por la entrevista y os deseamos mucho éxito con el proyecto.