>

Entrevista a Miguel Ángel Díez Ferreira @ferrenet - redkaraoke.com

Miquel Camps     Interviews    06/08/2011

¿Cuando empezaste a tener curiosidad para emprender?

Con 15 años tuve mi primer proyecto, un Club de Ajedrez en mi pueblo, para el que tuve que buscar financiación (gracias a un patrocinio anual de una empresa local), socios mayores de edad para firmar los estatutos y finalmente buscar un local (que me cedió el ayuntamiento). No fue una empresa, pero lo considero mi primer emprendimiento. Luego, con 18, monté con un amigo el bar de una asociación cultural. Y ya en 1997 con 26 años mi primera empresa de Internet, que fue un desastre pero con la que aprendí mucho. Luego estuve bastantes años emprendiendo dentro de grandes corporaciones, siempre ligado al lanzamiento de nuevos proyectos y servicios.

¿Cuando surgió la idea de tu startup?

Se me ocurrió en una fiesta en mi casa, jugando con un videojuego de karaoke en la PlayStation. El catálogo era muy limitado y no permitía grabar, y se me ocurrió que un karaoke online podría solucionar esos problemas y ofrecer muchas ventajas. Investigué, vi que no existía nada así en el mundo, y convencí a mi hermano Richard (que es programador) para lanzarnos a la piscina y montar Red Karaoke.

¿Como os conocisteis los fundadores y el equipo?

La empresa la fundamos mi hermano Richard y yo. Ya habíamos trabajado antes en diversas empresas de Internet como Terra o Ya.com, así que aparte de conocernos bien en lo personal sabíamos que podíamos trabajar muy bien juntos. El resto del equipo directivo lo conocí en diversas empresas online en las que había ido trabajando, y los fiché para el proyecto. Luego se incorporó más personal especializado, pero no los conocíamos previamente.

¿Tuviste que pivotar varias veces la idea para validar el modelo de negocio?

¡Desde luego que sí! Supongo que es lo normal cuando te inventas una nueva categoría de negocio y no tienes nadie en quien fijarte, como es nuestro caso. Empezamos con un modelo centrado en la web, con un servicio gratuito basado en publicidad, y tras varios intentos frustrados terminamos con un producto multiplataforma, multidispositivo y con un modelo de negocio freemium.

¿Como genera ingresos vuestro negocio?

Actualmente tenemos tres vías de ingresos: publicidad, descargas de karaokes de pago, y finalmente un modelo de suscripción premium con acceso multiplataforma y multidispositivo que permite a nuestros clientes cantar sin límite desde cualquier sitio, con el mayor catálogo de karaoke del mundo y herramientas muy avanzadas para grabar. Creemos que este servicio premium será el que realmente se consolide como nuestra mayor fuente de ingresos. Para entendernos, es un modelo similar al que ofrecen servicios como Netflix o Spotify.

¿Como validasteis vuestro modelo de negocio?

A base de prueba y error, y hablando con usuarios y clientes potenciales. En un caso como el nuestro de inventar un producto nuevo desde cero no hay muchas más opciones.

¿Puedes comentar 3 errores que cometiste que te hicieron perder tiempo o casi abandonar?

1. Un excesivo foco en SEO. 2. Internacionazalición muy temprana y costosa sin tener un modelo de negocio consolidado. 3. Poner el foco en servicios para cantantes profesionales. Todo esto nos hice perder de vista la esencia del servicio, que es la diversión, y no trabajamos suficientemente el producto en la dirección adecuada. Por suerte, supimos rectificar a tiempo.

¿Como conocisteis vuestros primeros clientes?

A los de publicidad a base de visitas comerciales, para vender hay que patearse la calle. A los clientes premium a través de la Red, nos llegan de múltiples formas: buscadores, recomendaciones de amigos, redes sociales…

¿En que momento buscasteis financiación?

Al mes de lanzar nuestro servicio nos quiso comprar una empresa de EEUU. Consideramos que no era el momento, pero nos dimos cuenta de que teníamos algo muy valioso entre manos, y que teníamos que correr para evitar que otros se nos adelantaran. Así que decidimos buscar financiación a lo grande para pelear en el mercado con garantías. Siete meses después conseguimos 2 millones de euros de financiación, que nos han servido para desarrollar nuestro producto, crear el equipo, e internacionalizar la compañía. Ahora estamos muy cerca del break even, y quizá tengamos que buscar una segunda ronda para acometer nuevos proyectos relacionados con TV conectada y una mayor presencia internacional. Digamos que esa primera ronda nos sirvió para construir todo el modelo, y ahora que ya sabemos que funciona y qué teclas tocar, quizá busquemos más dinero para lanzarnos a tumba abierta a por el mercado global.

¿Que consejo le daríais a alguien que quiere empezar una startup?

Que innove y se arriesgue a hacer cosas diferentes. Es más arriesgado que copiar modelos de éxito que ya existen, pero también la única forma de construir una empresa con capacidad para cambiar el mundo.