>

Entrevista a Manuel Córdoba @mcordobaruiz - hispasonic.com guitarristas.info

Miquel Camps     Interviews    29/09/2011

Hoy publico una entrevista a una persona que sigo desde hace muchos años, Manuel trabajó en tuenti.com pero lo dejó para hacer lo que realmente le gusta trabajar en sus proyectos, hispasonic y guitarristas. Manuel es una persona trabajadora, al que le gusta el código casero, no le gusta mucho la idea de utilizar drupal o phpbb :D

¿Cuando empezaste a tener curiosidad para emprender?

Realmente, cuando empecé a emprender aun ni sabía lo que era emprender. Con 14 o 15 años empecé a hacer mis primeros pinitos con html y pronto me encontré con PHP. Hice alguna que otra página sencilla para familiares o amigos que querían dar presencia en Internet a su negocio. A partir de ahí, por mi cuenta comencé a hacer proyectos propios como amigosmsn.com (aún online, alcanzó más de 60.000 registrados en unos meses), andujita.com y portalandujar.com (portales para mi pueblo).

¿Cuando surgió la idea de tu startup?

La idea de Hispasonic no fue mía. Todo surgió a raíz de Xavier Blanco (actualmente mi socio y compañero en Hispasonic) aficionado a la creación musical que comenzó como un hobby. Todo comenzó hace mucho tiempo, allá por el 2001.

¿Como os conocisteis los fundadores y el equipo?

Xavier no es programador y andaba buscando a uno que le hiciera algunas modificaciones que necesitaba en el postnuke que por aquel entonces utilizaba. Ya en el 2004, comencé desarrollando un módulo para añadir prerolls a los vídeos de la página y después un módulo para que los usuarios pudieran subir mp3. A partir de ahí, nuestra relación comenzó a estrecharse y siempre tenía algún encargo para mí. Decidimos sacar a medias y en paralelo a Hispasonic una red social para músicos llamada Hispasonicos con código propio (desarrollado desde cero) para ver qué tal se daba. La web quedó realmente bien aunque no conseguimos un volumen de tráfico importante. Aún así, empezamos a darle vueltas a la idea de migrar todo Hispasonic a esta nueva plataforma y abandonar drupal (ya habíamos pasado por phpnuke, postnuke y nos encontrábamos usando drupal + phpbb). Tras un tiempo esta idea fue tomando fuerza y al final lo llevamos a cabo consiguiendo la actual Hispasonic.com en el que ambos formamos parte del equipo.

¿Tuviste que pivotar varias veces la idea para validar el modelo de negocio?

Al principio, como ya comenté antes todo era un hobby que fue tomando fuerza. Sin quererlo, algunos clientes empezaron a contactar con Xavier interesándose por la publicidad en la página. El modelo de negocio se hizo patente por sí mismo. Actualmente, hemos estado intentando encontrar otras fuentes de ingresos como publicidad en newsletter, mailing y otros que por el momento prefiero no revelar.

¿Como genera ingresos vuestro negocio?

Los ingresos ahora mismo son todos por publicidad.

¿Como validasteis vuestro modelo de negocio?

No hubo que validar nada. Surgió sólo.

¿Puedes comentar 3 errores que cometiste que te hicieron perder tiempo o casi abandonar?

Uno de los errores más grandes fue sacar una red social paralela duplicando usuarios sin compartirlos. Cuando vimos que esta red por sí sola no tenía sentido sin los contenidos del portal de Hispasonic decidimos fundirlas y nos encontramos con un buen numero de usuarios que eran los mismos, otros distintos, otros registrados en ambas webs con usuarios distintos, etc... Un tinglado que aún hoy no se como hemos podido resolverlo. Otro error fue dejar crecer tanto el portal sin un equipo de desarrollo. Nos encontramos con un drupal + phpbb con gran cantidad de datos que teníamos que migrar a nuestra plataforma. La migración nos trajo muchos dolores de cabeza sobretodo al cambiar todas las urls. A pesar de que hicimos redirecciones 301 lo mejor que pudimos, Google siempre te quita visitas y más tarde te las devolverá o no dependiendo de los resultados.

¿Como conocisteis vuestros primeros clientes?

Fueron ellos los que se pusieron en contacto con Xavier para la inserción de publicidad. Actualmente, siguen siendo los clientes los que nos escriben a través de la sección de contacto de la página interesándose por nuestros espacios publicitarios.

¿En que momento buscasteis financiación?

En ningún momento se ha necesitado financiación económica. El proyecto ha ido aportando ingresos gradualmente y en gran parte han sido reinvertidos en él. Yo, por ejemplo, he dedicado mucho tiempo desarrollando la plataforma, después migrando y hoy en día manteniéndola. Xavi se ahorraba así los gastos de un equipo de desarrollo y a cambio permitió mi entrada como socio en el proyecto. Una vez que Hispasonic.com estaba funcionando perfectamente decidimos adquirir el foro de guitarristas.info basado en vbulletin que también acabamos tras muchos dolores de cabeza migrando a nuestra propia plataforma.

¿Que consejo le daríais a alguien que quiere empezar una startup?

Pues le diría que hay que tener vocación. Que te tiene que gustar darle vueltas a la cabeza y ver tus avances. Que el resultado de lo conseguido un día, debe ser incentivo para hacer algo nuevo al día siguiente. En cuanto al dinero, es algo que puede venir o no como efecto secundario de tu actividad.