>

Entrevista a Manuel Cebrián @ingeniuz - tiendy.com

Miquel Camps     Interviews    30/09/2011

Hoy publico una entrevista a Manuel Cebrián, al que sigo desde que vi un post en el blog de loogic. Me parece un crack! la verdad es que le agradezco haberme respondido tan rápido todas las preguntas :)

¿Te puedes presentar?

Me llamo Manuel Cebrián tengo 34 años y vivo en Málaga. Mi Blog (aunque un poco abandonado) es http://www.ingeniuz.com y en Twitter soy @ingeniuz.

¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Conocí el mundo de la programación de la mano de un Amstrad CPC 464 y el lenguaje Basic. Desde ese momento, me interesé por los programas además de por las máquinas, pero no fue hasta que llegué a la universidad cuando pude aprender en serio. El lenguaje con el que aprendí a programar (y que aún hoy me sigue gustando por encima de los demás) es el C. Principalmente he sido autodidacta.

¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

A nivel personal, para aprender PHP, programé una página estilo Barrapunto que servía de punto de enlace de varios amigos, que publicábamos ahí las noticias de nuestro día a día. A nivel profesional, mi primera página fue la de una empresa que realizaba bordados.

¿Qué es tiendy? ¿A que público va dirigido? ¿El servicio es de pago?

tiendy es una plataforma para la creación de una tienda online o catálogo de productos. Va dirigido a cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del comercio electrónico pero especialmente a pequeñas empresas y autónomos. El servicio es de pago y tenemos planes que empiezan desde los 10 Euros/mes.

¿Qué te ayudó a decidirte por hacer tiendy y no otra idea? ¿Viste servicios con mucha inversión en otros países?

Llevo desde 2002 desarrollando tiendas online (entonces con Oscommerce) y desde el principio tenía la inquietud de crear mi propia plataforma para solucionar muchos de los problemas con los que los clientes y yo nos encontrábamos a diario. La aparición de varias plataformas SaaS al otro lado del charco y el apoyo de mi socio, me animaron a dar el salto.

¿Tiendy esta desarrollado con algún framework tipo symfony? ¿Que ha sido lo más dificil a la hora de desarrollar tiendy?

Sí. Durante el desarrollo hemos hecho uso intensivo del Zend Framework, que nos ha ayudado a avanzar más rápido. En la actualidad, vamos más hacia un Framework propio por cuestiones de optimización y rendimiento. También usamos Twig para la personalización de las plantillas. Lo más difícil desde el punto de vista de la programación ha sido el desarrollo del proceso de compra carrito => datos => forma de pago / envío => pasarela TPV.

Ahora que teneis clientes ¿Nos podrias decir que sectores están más interesados en abrir su tienda en tiendy?

Los sectores relacionados con la moda, complementos, regalos y con los aparatos electrónicos son los que más interés muestran aunque hay un auge importante en las tiendas relacionadas con la alimentación y los deportes.

¿Dime 5 motivos para los que la elegir tiendy y no usar prestashop, magento o shopify?

Con respecto a prestashop y magento: - sencillez de uso. - soporte telefónico y por email. - coste de implementación y mantenimiento. - sencillez de personalización. - velocidad y seguridad (SSL por defecto). Con respecto a shopify: - Múltiples idiomas en la tienda - soporte en español. - precios más económicos y sin comisión por venta. - Integración con Facebook incluída con posibilidad de personalización 100%.

Me gusta mucho el diseño de la web ¿Nos puedes decir quién es el diseñador?

El diseño original fue de Lourdes Molina pero el actual está basado en una plantilla de un diseñador de UK, modificada para adaptarse a nuestras necesidades.

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Chrome, Firefox y Espresso son las herramientas que más uso. Photoshop, Transmit y Git son las tres siguientes. Como IDE me encanta Espresso por su sencillez y velocidad.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Algunos blogs que sigo: